CF Moto 700 CL-X: una naked con toque retro, a medio camino entre la diversión y la locura

39 CF Moto 700 CL-X: una naked con toque retro, a medio camino entre la diversión y la locura
Prueba CF Moto 700 CL-X
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Con una estética de naked, con toques de scrambler retro, la CF Moto 700 CL-X ofrece un comportamiento en modo "Sport" que hace díficil creer que "solo" tenga 74 CV.

Pocas veces te encuentras una moto que no te esperas como la CF Moto 700 CL-X. Sigue esa receta clásica que consiste en darle una apariencia retro a una moto moderna para convertir una naked sport media en un modelo más llamativo y aparente, que seguro te va a entrar por los ojos. Es la última integrante en llegar al catálogo de CF Moto. He tenido el privilegio de haber probado casi todas las CF Moto que han llegado a España desde hace años y he podido comprobar la evolución de un proyecto que está predestinado a convertirse en una de las marcas más importantes entre las grandes cilindradas. Para alcanzar este objetivo es imprescindible hacer las cosas bien y dar los pasos correctos, y en CF Moto lo han logrado. Un perfecto ejemplo es esta CF Moto 700 CL-X 

Hace ya casi una década que probé mi primera CF Moto NK 650. Era una moto curiosa, con un motor de origen Kawasaki ER-6 para plantearse como alternativa a la japonesa, más económica. Tenía detalles de acabado mejorables, como una simple cadenita que sujetaba el tapón del radiador, me imagino que para que no lo perdieras cuando lo manipularas. En marcha iba muy aceptablemente bien en una época en la que referirse a una moto de origen chino era un estigma. En los años 60, cuando las motos británicas dominaban el  mundo de la moto, lo mismo sucedía con las motos procedentes de Japón. Mira ahora cómo ha cambiado todo.

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Llegaron después las 400, versiones reducidas de las 650, y las siguientes generaciones de esta última, cada vez con mejores terminaciones. También probé la trail MT, con detalles a desarrollar pero por concepto, no porque la moto no fuese bien. Es una variante de trail asfáltica con manillar alto, de grandes volúmenes para esa cilindrada y un tanto blanda de suspensiones. Después recuerdo la GT, una moto poco vista a pesar de resultar muy bien pensada y recomendable. Tras ellas llegaron las monocilíndricas NK 250 y 300, dos naked de estilo KTM Duke, justo tras el anuncio de la «joint venture» entre CF Moto y la firma austraica, si bien es cierto que esto fue una mera coincidencia: las NK no están derivadas de KTM ni mucho menos. Y¡cómo andan!. Por último, la última moto de la marca que probé antes de esta CF Moto 700 CL-X fue la 300 SR, una deportiva para el carné A2 también de buen andar y muy convincente.

Con este histórico tenía curiosidad por probar la CF Moto 700 CL-X desde que se anunció su llegada en el Salón de Milán EICMA 2019. Ahora ya he tenido la oportunidad de subirme a ella y, en efecto, no defrauda. CF Moto sigue su acertado camino para convertirse en un rival importante para las marcas japonesas y europeas.

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La CF Moto 700 CL-X es agradable y divertida, bien terminada y con detalles sobresalientes. Incorpora dos modos de conducción, el denominado «Eco» que hace de ella una moto muy razonable y agradable, similar a cualquier rival con otros orígenes en este segmento naked de estilo retro; y un modo «Sport» que resulta brutal. Significa perfectamente ese «picante» que te comentaba antes y más te vale que guste la cocina especiada, porque tiene bastante «mala leche». La suficiente para que se te quite esa manía de pensar que 70 CV no son suficientes. Ya te digo yo que sí lo son. Y con un más que interesante precio de 7.195 €.

CÓMO ES LA CF MOTO 700 CL-X

Aquella primera CF Moto NK 650 que probé en 2013 tomaba como referencia la entonces exitosa Kawasaki ER-6n. Esa plataforma ha servido para la evolución de muchos de los productos de la marca hasta ahora. Todas sus bicilíndricas de 400 y 650 han empleado ese conjunto. Después, las monocilíndricas ya tuvieron que buscar otra base, pero poco a poco han ido buscándose la vida en CF Moto. Más tarde vino el acuerdo con KTM, acuerdo de colaboración por el que CF Moto iba a recibir tecnología y apoyo austríaco, y no se ha descartado que en algún momento no vayamos a tener alguna CF Moto con mecánica KTM o derivada. Pero no es esta.

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La CF Moto 700 CL-X emplea un motor propio. Mantiene el esquema de dos cilindros en línea, que en esta evolución alcanza los 693 cc y supera la Euro 5, con culata de ocho válvulas comandadas por dos árboles de levas y refrigerado por agua. Se instala un cambio de seis velocidades y, como ya hemos comentado, dos modos de funcionamiento gracias a su acelerador electrónico. Por seguir con la parte electrónica, el ABS está firmado por Continental y monta un sistema de control de crucero, todo un lujo en una moto de este segmento y precio. El cuadro, digital en LCD es bastante minimalista, pero se lee bien.

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El chasis es de tubo de acero, simple pero efectivo. Se monta un basculante de aluminio con un solo amortiguador trasero dotado con bieletas y regulable en extensión. Delante, la horquilla es una invertida regulable en precarga, extensión y compresión. La frenada está encomendada a un disco delantero de 320 mm con pinza radial y un trasero de 260 mm, ambos componentes J.Juan. Añade rueda delantera de 18″ y trasera de 17″, ambas de aleación, con neumáticos de alta calidad, los reconocidos Pirelli MT60 RS de aspecto trail pero de impecable funcionamiento sobre el asfalto. No en vano son los mismos que lleva, por ejemplo, algunas Scrambler Ducati.

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La CF Moto 700 CL-X porta piñas de calidad, manetas regulables y buenos acabados en general. Las luces son completamente de LED, con un faro delantero enmarcado en una «X» que incluye la función de luz de día. Además, como verás en las fotos, esta unidad cuenta con accesorios desarrollados especialmente para ella. La idea es ofrecer un catálogo completo para personalizarla como quieras. Así, en esta moto descubrirás un asiento diferente, un cubrecadenas también especial y los originales espejos en las puntas del manillar que puedes montar hacia arriba o hacia abajo.

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CÓMO VA LA CF MOTO 700 CL-X

Cada vez que me he subido en una CF Moto he apreciado una evidente evolución. En esta caso, esta unidad en concreto está todavía en forma de prototipo y la evolución que sientes es total: no hay nada que te llame la atención por estar mal rematado o por ser una idea extraña. Subirte a ella es sencillo, ya que el asiento se encuentra a unos razonables 800 mm de altura y llego bien al suelo con mis 1,65 m. Es algo ancho, pero cómodo y con buen mullido. Te recuerdo que en esta unidad es un asiento especial, accesorio, pero su mullido es el mismo que el de serie. La posición de conducción es muy natural y está bien dibujada: vas erguido y si quiere tumbarte «al ataque» tampoco es problema.

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En ciudad, en utilización diaria es muy cómoda y agradable. El motor tiene un. rugido bronco y grave, muy atractivo. No es ruidosa y tampoco llaman la atención vibraciones o ruidos mecánicos. Está al nivel de la competencia más directa, como puede ser una Benelli 752 S o una Yamaha XSR 700. No es tan dulce y suave como esta última, pero se acerca. Las suspensiones trabajan bien y, además, tienes posibilidades de regulación. 

La dirección gira lo suficiente. No es una trial, pero se mueve bien entre coches, mejor con sus espejos sobre el manillar que con estos bajos, pero no resulta ningún problema porque no es excesivamente ancha. Siguiendo con los espejos, tanto aquí como en la carretera, con estos especiales y montados al revés, acabas por ver más o menos lo que tienes detrás, pero son algo pequeños para tener una panorámica clara de lo que te sigue.

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Todo esto que te he contado ha sido llevando instalado el modo «Eco». Te aconsejo que esperes a una carretera despejada y, a ser posible, a una recta, antes de probar el modo «Sport». Bien podían haberlo llamado «Turboboost», «modo Brutal» o incluso «Hiperespacio». No salen 200 CV del botón, pero la respuesta es de lo más salvaje que he probado en años. Lo pones en Sport y le cambia el sonido, volviéndose más agresivo. Si abres gas desde abajo ves que los 74 CV de potencia máxima dan de sí más de lo que creías. Pero si cometes el error de cortar y abrir entre 5.000 y 7.000 rpm, lo que obtienes es una patada en el trasero digna de una 500 2T de la época dorada. 

Es hasta algo violenta en las tres primeras marchas. Por encima de 4ª es divertido e incluso puedes «jugar»  con el botón: entras en una curva en 3ª, modo Eco, metes cuarta apuntas y pulsas el botón «Sport». No tienes que coger embrague, no tienes que cortar gas, no tienes que hacer nada. Simplemente le cambia la voz y acelera de repente como si hubiese entrado el turbo. Muy divertido, pero no sabemos si este comportamiento se va a mantener en la serie definitiva porque, como te decía, esta unidad es un prototipo y está dentro de lo probable que se afine la respuesta de este modo Sport. Para el público medio al que va dirigido, sería lo lógico.

CF Moto 700 CL X 1

Por lo demás la moto alcanza muy buen nivel. Las suspensiones trabajan muy correctamente y los frenos no han mostrado ningún desfallecimiento, manteniendo siempre un tacto impecable. En conjunción con los neumáticos Pirelli, la CF Moto 700 CL-X puede mantener ritmos muy elevados en la carretera y tiene poco o nada que envidiar a cualquiera de sus rivales.

En autovía se defiende como puede dada su definición naked. No hay ninguna protección aerodinámica, pero es cómoda y siempre se le puede poner una pantalla. Equipa un sorprendente control de crucero que se agradece cuando tienes que mantener una velocidad adecuada en tramos rectos. Funciona muy bien y es fácil de accionar desde la piña izquierda.

Lo mejor

-Estética original

-Respuesta en modo Sport

-Precio

Mejoraría con:

-Modo Sport no apto para “todos los públicos”

-Tacto intermitentes

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ASÍ VEMOS LA CF MOTO 700 CL-X

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 2

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 2

(Puntuación de 1 a 5)

La CF Moto 700 CL-X es un modelo de una marca que, a pesar de llevar casi 10 años entre nosotros, está por descubrir. Es una moto que por un precio muy ajustado está al nivel de cualquier naked media entorno a 70 CV, con un equipamiento superior a estas, una estética lograda y original, y con la atracción, al menos en esta unidad prototipo, de un modo sport que está a medio camino entre lo divertido y la locura. Bien equipada, cómoda en ciudad, divertida y noble en la carretera, en la autovía se comporta como la media de sus rivales y para el pasajero reserva un sitio algo justo, con esa sensación de vértigo que dan este tipo de zagas, tan de moda últimamente, aunque de un atractivo indudable.

FOTOS: Miguel Méndez

Más información de la CF Moto 700 CL-X

 

CF Moto 700 CL-X