Prueba CF Moto 650MT: GT para todos los públicos

35 Prueba CF Moto 650MT: GT para todos los públicos
Fotos de la CF Moto 650 MT a prueba
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Desde la desaparición de modelos como la Honda Deauville, el segmento de las motos de turismo ha derivado en versiones solo para bolsillos privilegiados. La nueva CF Moto 650 MT es la solución.


Es cierto que si quieres una GT auténtica, tienes opciones en el segmento de las trail medias con alternativas que pueden cumplir esa función más que sobradamente. Kawasaki Versys 650, Suzuki V-Strom 650, Honda NC 750 X o Yamaha Tracer 700 son motos en el mismo espectro de uso que la 650 MT, pero en este caso en CF Moto no se han querido complicar la vida: no se menciona la palabra «trail» en nada de lo que rodea esta moto.

Y no pretende serlo en absoluto. Si conoces alguno de los modelos que acabo de enumerar verás que, realmente, de trail de verdad, es decir, de ser capaces de hacer off road por pistas con cierta soltura, tienen poco. Algunas de ellas, menos que poco. Esta CF Moto tampoco. Es una moto de carretera. Pero precisamente, esa es una de sus mayores ventajas: tiene muy claro para lo que sirve y para lo que no. Y su equipamiento, por tanto, está bien pensado para ese uso.

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Es una moto diferente. No hay más que verla. Exhibe una línea original, muy fluida hacia atrás, que recubre una mecánica y parte ciclo conocida por basarse en la CF Moto 650 NK, a su vez, versión Euro 4 de la extinta Kawasaki ER-6. Pero como verás en las fotos, esta procedencia está bien disimulada: no hay un solo rasgo de carrocería que recuerda a ninguna de aquellas y únicamente detalles como el amortiguador lateral te dan pistas sobre lo que encontrarás debajo de las fibras.

En marcha la moto es suave, potente y cómoda para hacer kilómetros. Cambia mucho el comportamiento con respecto a las NK de la marca, a pesar de contar con la misma base. E incluso la pequeña cúpula frontal es más efectiva de lo que en principio puede parecer, porque protege bastante bien.

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Es una buena moto para viajar. Supone ahora mismo lo más alto de la nueva gama CF Moto, tanto en 400 como en 600, basándose en las plataformas de chasis y motor de esas anteriores Kawasaki. De esta forma obtienen una moto fiable a unos precios muy razonables, considerando prestaciones y equipamiento. Tiene puntos mejorables, por supuesto, pero en resumen resulta una buena opción, sobre todo si buscas viajar en moto sin gastarte un disparate o teniendo muy claro que solo viajarás «por lo negro».

CÓMO ES LA CF MOTO 650 MT

Te decía que esta CF Moto 650 MT es una moto diferente, y lo es por concepto, por tratarse de una moto de turismo, de cilindrada media y bajo precio, comparada con los estándares actuales para ese segmento. También lo es por sus líneas. La marca ha logrado un diseño original y diferente. Al igual que con el resto de la gama de la marca china, este apartado se ha encargado a Kiska, la empresa de diseño responsable también de las líneas de las KTM actuales. Sin embargo, al igual que en el caso de las NK esta influencia es muy apreciable, en el caso de la MT no es así.

También te he desvelado antes de tiempo, unos párrafos más arriba, cuál es el ori-gen mecánico de esta moto: debajo de esta carrocería se encuentra un chasis muy similar al de una Kawasaki ER-6, un tubular de acero con su típico amortiguador lateral en «cantilever». En este caso se ha equipado, tanto delante como detrás, con suspensiones regulables, destacando la horquilla invertida. Ambos elementos, horquilla y amortiguador trasero, están firmados por Kayaba. En los frenos, la CF equipa también componentes de calidad, con el protagonismo de la firma española J.Juan, un sistema dotado de discos ondulados y ABS de la alemana Continental.

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El motor es también un derivado del empleado en las descatalogadas Kawasaki ER-6, pero mientras que aquél se quedó en Euro 3 (el de la Kawasaki Z 650 invertido para convertirlo en Euro 4. Es el conocido bicilíndrico paralelo de 649,3 cc con doble árbol de levas y ocho válvulas apto para el carnet A2, que en este caso entrega 70 CV a 8.750 rpm, con un par de 62 Nm a 7.000 rpm.

Sobre esa conocida base, la nueva carrocería es la que le da este enfoque nuevo. Puede recordar a una Versys por estilo y mecánica. Pero en este caso no se em-plean suspensiones de largo recorrido y la posición de conducción es diferente. Es esta posición de conducción, junto con los detalles de equipamiento de serie, las que te convencen para calificarla como una moto GT. Vas sentado bastante atrás, con un manillar algo elevado y adelantado, y las rodillas algo encogidas por el poco espacio entre asiento y reposapiés. El manillar, además, es algo estrecho, lo que provoca una sensación cercana a la de una custom grande. Pero llevas un par de maletas laterales enormes, firmadas por la española Shad (cabe un casco integral en cada una) y delante de ti una cúpula regulable en altura, pequeña pero suficiente.

Luz LED trasera, cuadro digital, dos mapas de motor? es una moto bien equipada para su precio. En cambio, en una moto de este corte, de estilo viajero con maletas y cúpula regulable, le hubiera venido muy bien un caballete central.

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LO MEJOR

– Precio

– Capacidad de carga

– Motor agradable

MEJORARÍA CON

– Posición de conducción más GT

– Comportamiento tren delantero

– Caballete central

CÓMO VA LA CF MOTO 650 MT

Es la tercera integrante de las CF Moto de cilindrada media y la tercera de la marca dotada con la estructura derivada de chasis y motor derivados de los antiguos ER-6 de Kawasaki. Es, además, la más cara de las tres, también la más equipada. Por todo ello, partiendo de la misma base, se ha buscado una moto diferente a las NK. Y lo han conseguido.

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La CF NK 650 comparte con la MT tanto motor como chasis. Sin embargo, en marcha, no son iguales. La primera, la naked sport NK, tiene un cierto punto deportivo que en esta MT ha prácticamente desaparecido. Aunque no hay muchos cambios entre ellas, son la posición de conducción, la diferente forma en la que se reparte el peso y la distinta forma de «sentirla» lo que hace que sean dos motos muy diferentes. En esta CF Moto 650 MT vas sentado más detrás, más erguido, con las piernas más flexionadas (lo cual no es muy lógico en una moto en la que se busca una mayor capacidad viajera) y con las manos más arriba. Todo ello, como veremos, marca bastante el comportamiento de la moto.

Es una moto grande de tamaño. Con 840 mm de altura de asiento, con mi 1,65 m de altura llego muy justo al suelo. No es especialmente ancha sobre el asiento, pero tampoco muy estrecha. En este sentido sí puede parecerse a una trail asfáltica actual. Las maletas, además, tampoco facilitan pasar el pie por encima al subirte o bajarte. Una vez instalado en el puesto del piloto, los mandos tienen buen tacto y están en buena posición. Con el motor en marcha escuchas un bramido a dos cilindros similar a la antaño superventas Kawasaki ER-6.

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El cambio es bastante preciso, si bien, en esta unidad, la primera era, a veces, algo revoltosa. Te da la sensación de que ha entrado, pero realmente no lo ha hecho. Es la tercera CF Moto con esta mecánica que pruebo y no me había pasado nunca. Es posible que sea simplemente un problema de puesta a punto de esta unidad. En cualquier caso, en cuanto te lo sabes, es fácil evitar que ocurra observando el indicador de marcha engranada antes de salir.

Una vez en marcha, la moto resulta agradable. El motor tiene buena respuesta desde abajo y, además, sube de vueltas con facilidad, sin vibraciones ni ruidos. Tienes dos mapas de potencia seleccionables con un botón en la pieza izquierda, aunque no hay gran diferencia de respuesta entre ellos. Bajo la denominación «touring» parece que la respuesta es algo más suave, y bajo el modo «sport» se aviva algo. En cualquiera de los dos, la moto anda bien.

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A baja velocidad gira lo suficiente, pero hay que vigilar la anchura de las maletas cuando maniobras. Son anchas y es fácil tocar donde no debes. No puedes olvidarte de ellas, aunque sí desmontarlas si no vas a llevar nada. El manillar, estrecho y alto, y la posición que llevas hace que el tacto del tren delantero no sea tan preciso como nos gustaría. Tienes esa sensación de peso delante al girar que te da la sensación de que se quiere cerrar de dirección. En carretera esa sensación no desaparece del todo si quieres hacer conducción deportiva. Es en autovía don-de la CF Moto 650 MT se comporta mejor. Es agradable, más rápida de lo que te esperas y muy cómoda. Al final, es una buena moto en este ambiente. Una buena GT a un precio razonable.

ASÍ VEMOS LA CF MOTO 650 GT

En carretera: 3

En ciudad: 2

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 4

La CF Moto 650 MT es una moto diferente, basada en una plataforma tan conocida como es la de las Kawasaki ER-6 y compartida con el resto de la gama CF Moto. Con ello se ha conseguido hacer una moto diferente a sus hermanas de gama e incluso a la extensa serie de aplicaciones de esta plataforma que Kawasaki ha hecho. Intenta llenar un segmento de mercado prácticamente desaparecido, como el representado por la Honda Deauville, CF Moto 650 MT destaca sobre todo en la autovía, donde resulta cómoda, agradable y más rápida de lo que puede parecer, capaz de mantener una buena velocidad de crucero sin incomodar a sus ocupantes. En la ciudad es una moto algo grande y alta, aunque puedes quitar las maletas para ganar algo de agilidad. En la carretera el comportamiento del tren delantero pone límites a su capacidad sport, pero para eso está su hermana NK.

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