Prueba CF Moto 400 NK: plan B

22 Prueba CF Moto 400 NK: plan B
Fotos de la CF Moto 400 NK en acción
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Te mostramos una opción muy interesante de modelo específico para el carnet A2 que quizá no habías tenido en cuenta. La CF Moto 400 NK te propone una moto con más carácter "streetfighter" del que esperarías.


Las naked deportivas recogieron hace una década el testigo de las antaño super-ventas supersport para convertirse en las referencias del mercado actual. Sin ir más lejos, en 2017 ha sido la Yamaha MT-07 el modelo con más matriculaciones en nuestro país. Además de naked deportiva, la japonesa hace valer su posicionamiento dentro del rango del carnet A2, una fórmula que ha demostrado ser un éxito.

CF Moto lleva años introduciéndose en el sector de las motos de media cilindrada y para 2018 propone una 400 NK como muestra de la ejemplar evolución de sus modelos. La calidad y los acabados son notables. Es una moto muy bien terminada y salvo detalles mínimos (las piñas y poco más) está al nivel en este apartado de cualquier rival europea o japonesa. Además, se desmarca con un precio muy ajustado, aunque no barato. Lógicamente, si quieres un estándar de calidad, hay que pagarlo.

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Exhibe un estilo «streetfighter», de líneas afiladas, rectas y agresivas muy actual. No copia a ninguna moto ni se basa en un diseño conocido. Sus líneas son obra de Gerald Kiska, quien, si no te suena, es el responsable desde hace tiempo de los diseños de, por ejemplo, KTM.

El motor bicilíndrico de 400 cc que equipa es un derivado del que montan en su 650 cc. Éste es, a su vez, el diseño que Kawasaki realizó y montó durante años en sus ER-6. Por tanto es un bicilíndrico conocido por fiable y divertido el que ha servido de inspiración para esta CF Moto. Y también el chasis parte de la base empleada por Kawasaki, con el mismo sistema de amortiguador trasero lateral en forma de «cantilever».

El resultado es muy bueno. La moto es bonita, diferente y original. Anda muy bien, con toda la suavidad de cualquier bicilíndrica de su estilo y tiene potencia y respuesta para resultar no solo útil, sino divertida y agradable en rutas de curvas y suficiente como para plantearte emprender viajes.

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Incluso a nivel de equipamiento la moto cumple expectativas. No esperaba encontrarme dos mapas de potencia, por ejemplo. Incluye modos Sport y Eco, algo que se suele ver solamente en motos mayores y más caras. Luces LED en pilotos e intermitencias, un cuadro digital completo y bien diseñado, aunque algo pequeño para tener una lectura perfecta, completan su propuesta técnica.

La CF Moto 400 NK es una opción interesante para el que busca una moto media para carnet A2, puesto que está a muy buen nivel en cuanto a calidades y prestaciones, siendo una moto original y diferente, llamativa y atractiva de línea. Y todo ello a un precio que roza, pero no llega, a los 5.000 €.

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CÓMO ES LA CF MOTO 400 NK

La CF Moto 400 NK es, ante todo, una moto muy llamativa. La unidad que ves en las fotos, además, en ese color azul eléctrico mezclado con blanco, aún más. Además, es de esas decoraciones que ganan bastante en vivo: las fotos no le hacen toda la justicia que deberían. Es una de las mejores facetas de la moto. Puede tener un estilo «streetfighter» que te puede recordar a otras motos, pero absolutamente original y diferente. Bajo esa carrocería, sin embargo, lo que se oculta bajo los plásticos son soluciones fiables y conocidas, lo que redundará en una mayor calidad de la moto, ya que para sus prestaciones tampoco necesitas nada más sofisticado.

El chasis, en tubo de acero, abraza el motor por arriba y por los lados. Detrás lleva un basculante asimétrico que en el lado derecho lleva el anclaje, directo, del amortiguador. Es básicamente el chasis de la ER-6, bien adaptado a esta cilindrada. Delante equipa una horquilla estándar, firmada, igual que el amortiguador trasero, por Kayaba. CF Moto quiere hacer las cosas bien y ha recurrido a proveedores de prestigio para su NK. Aparte de Kayaba en las suspensiones, los frenos están fabricados por J.Juan con discos ondulados y sistema ABS Continental.

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Esta tónica se mantiene en el motor. El equipo de inyección es Bosch y alimenta un bicilíndrico en línea con culatas de cuatro válvulas por cilindro con dos árboles de levas. Consigue 41 CV a 9.500 rpm y un par de 34,4 Nm a 7.650 rpm. Se incorpora, como te mencionaba antes, un sistema de doble mapa de funcionamiento, Sport y Eco que actúa sobre el encendido y la inyección.

Está bien terminada. El asiento trasero se levanta y debajo hay un hueco mínimo. Este cierra y se ancla muy bien. El del conductor se ve bien tapizado y resulta cómodo y en general en toda la moto se aprecia un nivel de calidad muy similar al de cualquier moto de su segmento. Solo las piñas parecen algo mejorables, por debajo del resto de la moto.

Equipa piloto trasero de LED, al igual que los intermitentes. Los neumáticos son unidades CST con una respuesta en seco correcta. Tienen buen agarre y transmiten bien las reacciones de la moto en función del suelo.

LO MEJOR

– Precio

– Comportamiento sano y divertido

– Estética diferente

MEJORARÍA CON

– Calidad de las piñas

– Desarrollo más largo

– Cuadro más grande

CÓMO VA LA CF MOTO 400 NK

La CF Moto 400 NK es una moto agradable y bien construida. Puede recordar, en cierta forma, a una ER-6, pero está perfectamente adaptada a su nuevo cubicaje como 400. No es una moto grande o aparatosa para su cilindrada, pero sí consigue aparentar ser una moto grande. A pesar de ello, a la hora de llevarla, tiene las prestaciones y forma de andar de una superior, con unas prestaciones suficientes para el día a día o para divertirte en una carretera con curvas.

A primera vista la moto entra por lo ojos. Más de cerca se aprecia un buen nivel de calidad en general. Exhibe una altura de asiento de 815 mm, por lo que tampoco es baja. Sin embargo resulta estrecha en la zona donde bajan las piernas y se llega muy bien al suelo. La pones en marcha sin encontrar vibraciones ni ruidos me-cánicos y lo que te llega a los oídos es un sonido grave, a bicilíndrico grande, agradable y contenido.

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Con mandos en buena posición, asiento cómodo, coges el embrague y metes primera. La moto es suave y los mandos actúan tan bien como cabe esperar. En marcha la moto es dulce y fácil. No gira mal, aunque tampoco es especialmente pequeña. A pesar del peso (si ves la ficha técnica, no es precisamente ligera -206 kg en seco), está bien equilibrada y la moto se mueve con facilidad tanto a motor parado como a baja velocidad. El manillar es algo estrecho y recto, pero es cuestión de gustos. Yo, desde luego, hubiese escogido algo más sport, más ancho y algo más alejado.

Cuando sales a la carretera sorprende, en modo sport, por una alegría al subir de vueltas que la hace una moto muy agradable. Sigue sin haber vibraciones más allá de las que podemos considerar normales en un bicilíndrico y permite explorar incluso la zona roja del cuentavueltas. El desarrollo es algo corto, no tienes más que ver la enorme corona trasera de 54 dientes que monta. En carretera se nota que hasta en 6ª sigue subiendo de vueltas muy deprisa y sin ninguna pereza. Quizá, si quieres hacer mucha autovía, se podría plantear buscar una corona algo más pequeña para desahogar un poco el motor a alta velocidad. Aún así, sus prestaciones son más que suficientes para cualquiera, y más teniendo en cuenta que este desarrollo favorece aceleraciones más rápidas, lo que resulta indudablemente atractivo.

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En las curvas precisamente ese desarrollo corto la hace muy divertida. Frena muy bien. Dos discos frontales de 300 mm en una moto así, para sus prestaciones, aseguran una buena frenada. Las suspensiones son de calidad y el reglaje es claramente sport. Se tiene muy bien y los neumáticos CST de serie así lo transmiten, por lo que permite hacer una conducción tan deportiva como desees.

En ciudad es una moto efectiva. El motor tiene buena respuesta desde abajo y no es una moto excesivamente grande. Pasa bien por casi cualquier sitio y se llega bien al suelo, a poco más de 1,60 m que midas. También en la autovía es suficiente por prestaciones. Como cualquier naked, tiene poca protección aerodinámica, pero la posición de conducción permite refugiarte un poco. A velocidades normales, no resulta incómoda.

ASÍ VEMOS LA CF MOTO 400 NK

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 3

La CF Moto es una 400 diferente y original, de buenas prestaciones y comportamiento sport noble, divertido y fácil. Es una buena moto de iniciación para el que se saque el carnet A2, pero también para los que ya tienen mayor experiencia. En carretera es divertida y suficientemente rápida. En ciudad, agradable, fácil y suave. Para el pasajero no es mala opción, en desplazamientos cortos. Va sentado my arriba y la posición es bastante de deportiva. Para el piloto es una moto cómoda, con buen mullido de asiento y una buena posición de conducción. El equipamiento es correcto, mejorable con una pantalla más grande o con unas piñas de mayor calidad, pero dentro de lo aceptable, y a un precio muy interesante.

Fotos: Miguel Méndez

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