¿Qué motos naked son novedad 2021 para el carné A2?

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Motos naked carnet A2
Formulamoto
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Las naked componen uno de los segmentos más populares hoy día y el carné A2 es ahora el más demandado. Eso hace que para las marcas, esas motos de potencia media que sirven directamente o pueden limitarse para el A2 sean básicas en su estrategia. Te reunimos todas las nuevas que llegan en 2021.


Las motos de media cilindrada han sido históricamente las más populares. Muchas de ellas conjugan suficientes prestaciones con un precio de adquisición y mantenimiento razonable. Son motos, además, que sirven tanto para el que comienza en este mundo de la moto como para muchos de los que ya llevan años. Entre estos últimos, o bien no quieren ya más potencia que la meramente necesaria o bien van de «desescalada» tras su paso por las motos más grandes. Los modelos de media cilindrada tienen la ventaja de ser una opción interesante como primera moto «grande»: con una de ellas como primera moto tras la obtención del carné A2 puedo iniciarme con la misma moto que, una vez deslimitada, continuaré con el carné A.

En todos estos casos, el usuario normalmente busca una moto muy polivalente. Una alternativa que te permita el uso diario, viajes e incluso conducción sport en curvas o también en rodadas o cursos. Las naked son hoy día las motos que mejor cumplen con esta premisa (con permiso de las trail, claro está), pero además lo hacen con precios más ajustados que en otros segmentos. De ahí que muchas de estas naked con versión para el carné A2, tanto limitables como ya con potencia específica para este permiso, sean un éxito en los mercados europeos.

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Por recordar, las motos que puedes llevar con el carné A2 son aquellas que no sobrepasan los 35 Kw de potencia -lo que equivale a casi 48 CV- sea cual sea su cilindrada. Se permite lo que comúnmente llamamos «limitación», motos que dan más potencia a las que se les restringe esta para poder ser conducidas con este carné A2, además de otros condiconantes como la relación peso/potencia. No obstante, no cualquier moto puede ser limitada. Para empezar, además de la homologación por parte del fabricante como tal, la moto de la que se parte no puede superar el doble de la potencia máxima para el carné A2, es decir, 70 Kw, unos 95 CV. De ahí que haya motos que se han diseñado específicamente para el carné A2 (motos que por construcción dan hasta 47 CV) y motos con versiones «limitables» hasta 95 CV, con sistemas que la restringen en 47 CV homologados.

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Para aclararlo, un ejemplo. La superventas Kawasaki Z 900, totalmente renovada en 2020, ofrece en su versión libre 125 CV, por lo que no es válida para el carné A2. Sin embargo, Kawasaki dispone de una edición Z 900 A2 con una potencia máxima de 95 CV que ya sí entra dentro de los márgenes para este permiso de circulación. El usuario compra esta última ya adaptada al A2, con sus 47,6 CV de potencia máxima. Ahora bien, tras deslimitarla, no se pueden alcanzar los 125 CV de la versión libre, sino que la potencia máxima se cifrará en esos 95 CV originales de esta versión.

2021 está siendo un año de avalancha de novedades en todos los segmentos. En concreto, las naked presentadas en este año que puedes llevar con el carnet A2 son todas estas.

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Aprilia Tuono 660

Una de las novedades más interesantes del año 2020 fue la Aprilia RS 660, la deportiva italiana que inauguraba un nuevo estilo dentro de las supersport, es decir, motos ligeras, de potencia razonable, pero con toda la carga tecnología de las grandes superbikes. De esa RS nace ahora la versión naked, con manillar más elevado y sustituyendo el carenado por una cúpula, sumándose así a la gama Tuono que ya tenía integrantes tanto por arriba, con la Tuono V4, como por debajo con la 125. Ofrece 95 CV para 185 kilos en orden de marcha, cinco modos de conducción y todo el estilo deportivo de la «marca registrada» Aprilia, en una moto que establece también una nueva categoría entre las naked sport medias.

bmw g 310 r 2021

BMW G 310 R

La «roadster» diseñada específicamente para el carné A2 de BMW pasa en este 2021 por su primera renovación profunda. No hay novedades radicales en su original motor girado a 180º con escape hacia atrás. Supera ya la Euro 5 gracias a los cambios introducidos, pero no solo continúa entregando los mismos 34 CV anteriores, sino que ahora lo hace 250 rpm antes, mejorando la respuesta en bajos y medios. Se monta un nuevo acelerador electrónico y un embrague revisado, antirrebote y con tacto mejorado. Además, gracias a ese acelerador electrónico, encontramos un nuevo sistema de asistencia a la salida desde el ralentí para facilitar su uso en conducción urbana. Iluminación LED completa, manetas regulables en distancia a los puños y una estética revisada, más cercana a la extrema BMW S 1000 R, son otras de las novedades en la BMW G 310 R 2021.

bmw r nine t pure 2021

BMW R nineT Pure

Pura esencia BMW bóxer es lo que destila esta R nineT. Se erige como una moto básica, en la que se prescinde de cualquier aditamento que suponga peso o no sea estrictamente necesario. Descubrimos un cuadro simple, sin cuentavueltas, horquilla estándar, estilo clásico a raudales, en una moto que se vende en versión libre de 109 CV o restringida a 95 CV para permitir su limitación a 47,6 CV y dar acceso así a los poseedores de carné A2 a una de las gamas más icónicas del motociclismo actual. Dos modos de conducción, iluminación LED y un catálogo de accesorios y opciones enormes, para una moto diseñada para ser personalizada.

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Ducati Monster

Ducati reinterpreta por completo la Monster base. Si las primeras ediciones, aquella M900, nacía de la unión de un chasis derivado de competición (multitubular en acero) y un motor estándar de calle (el 900 Desmo de aire), la nueva Monster 2021 hace lo propio incorporando el chasis monocasco frontal en aluminio al estilo de las Panigale y el motor Testastretta 11º de 950 cc. En versión libre entrega hasta 111 CV, pero hay disponible una edición de 95 CV válida para el carné A2. Tanto una como otra disponen de un excelso nivel de electrónica, con control de tracción DTC, «anti wheelie» y ABS ajustable en tres niveles, tres mapas de potencia, luces LED, pantalla TFT y un sistema de lanzamiento «Ducati Power Launch».

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Honda CB 500 F

La Honda CB 500 F se encuentra ya en su tercera generación, con cambios en cuanto a la adopción del motor Euro 5 y novedades en las decoraciones y colores. No ha supuesto, en este caso, ninguna reducción en potencia o prestaciones, pero sí una reducción de más del 40% en las emisiones totales de hidrocarburos. Se ha incorporado un sistema de detección de fallos de encendido más estricta en una moto que destaca por su acertado equilibrio entre prestaciones, tamaño y precio. Así, la Honda CB 500F sigue siendo una de las motos «medias» más apreciadas del mercado A2.

indian ftr 1200

Indian FTR 1200

La Indian FTR 1200 nació como una derivada de las motos de carreras de «flat track» americanas, pero trasladada a la calle. Aquí en Europa se entendió más bien como una naked sport con notables tintes de originalidad, como la medida de sus llantas o esos neumáticos mixtos, lógicos en su mentalidad de origen. Para 2021 la FTR se modifica en dichos detalles y en su filosofía. Presenta nuevas geometrías, llantas y neumáticos que aceptan ese destino como naked sport que se le asignó, ahora más cerca de la competencia, dejando esas «originalidades» solo para la versión Rally. Tanto esta como la versión estándar están disponibles en 95 CV (123 CV la edición libre).

ktm 390 duke 2021

KTM Duke 390

Pocos cambios se incorporan en la Duke 390, una moto que ha sido siempre una de las referencias en cuanto a naked sport específicas para el carné A2. Se define como una moto ligera, rápida y ágil, con un comportamiento eficaz y divertido y un planteamiento «streetfighter muy llamativo que se ha puesto a día para esta temporada con nuevos colores, una revisión de su motor para adaptarse a la Euro 5 sin perder potencia ni respuesta, y un buen nivel de equipamiento entre el que destaca la pantalla TFT en color o el acelerador electrónico.

moto guzzi v7 iii stone 2021

Moto Guzzi V7 850

En 2021 se presenta una renovación completa de una de las motos más auténticas y atractivas del segmento de las retro. Las V7 de Moto Guzzi adoptan un nuevo motor derivado del empleado en las trail V85TT, con una potencia máxima de 65 CV, mayor par y control de tracción de serie. Todo ello se inscribe en un chasis modificado, con nuevas piezas de parte ciclo como los nuevos amortiguadores Kayaba o rueda trasera más ancha. Las Moto Guzzi V7 están disponibles en dos versiones iniciales, Stone y Special, y son limitables para carné A2.

royal enfield meteor 350

Royal Enfield Meteor 350

Royal Enfield quiere convertirse en una marca global, en todos los sentidos. Por un lado, pretenden ofrecer una gama completa y no solo compuesta por aquellas retro monocilíndricas que definieron a la marca durante las últimas décadas, con el lanzamiento de la serie bicilíndrica 650. Y por otro, en 2021 han lanzado una nueva Meteor 350 de corte universal, diseñada para ser polivalente y para ofrecerse en todos los mercados del mundo. Así, aunque en Europa nos sorprenda, se ha diseñado con la cilindrada más vendida del mundo, 350 cc, con un nuevo motor Euro 5 que alcanza los 20,2 CV a 6.100 rpm, con esquema de dos válvulas y carrera larga, buscando ante todo fiabilidad, economía y facilidad de uso. En el equipamiento destaca el original faro que incorpora un cerquillo LED y una pantalla de navegación conectada al móvil integrada en el cuadro. Está disponible en tres versiones con decoraciones y equipamientos diversos: Fireball, Stella y Supernova.

scrambler ducati 1100 dark pro

Scrambler Ducati 1100 Dark Pro

Las Scrambler de Ducati son motos únicas, ese estilo Ducati mezclado con las decoraciones más llamativas, siempre con un gusto retro y con una parte ciclo de buen nivel. Para 2021 una de las novedades más interesantes es esta Dark Pro que llega a la gama como inicio de las de motor 1100, con 86 CV de potencia máxima, al ser la más económica de las Scrambler grandes. Exhibe una decoración oscura, en un estilo sobrio, pensado para permitir la personalización por parte de su propietario.

scrambler ducati night shift

Scrambler Ducati Nightshift

También con el motor 800 hay novedades 2021 en la gama Scrambler. Una de las más importantes es la nueva Nightshift. Pintada en el nuevo «Grey Aviator», sus diseñadores se han ambientado en la vida nocturna. Combina elementos de varias de las Scrambler ya conocidas como las Full Throttle y Café Racer, para dar lugar a una nueva interpretación original y llamativa.

triumph trident 660

Triumph Trident 660

Triumph, como cualquier otra marca, está atenta a las nuevas tendencias de mercado y, a pesar de tener en la gama una Street Triple adaptada a las necesidades de los que tienen carné A2, para 2021 ha puesto toda la carne en el asador con una moto completamente nueva. La Triumph Trident 660 es una nueva tricilíndrica diseñada específicamente para este cometido y convertirse en una referencia en el segmento de las naked de peso medio. Cuenta con un equipamiento inteligente, en una moto ligera y fácil de llevar, de 80 CV, dos modos de conducción y un diseño diferente y original.

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Triumph Bonneville T100

Si el segmento de las motos retro existe es seguramente gracias al éxito de las Bonneville de Triumph. Y para 2021 la marca británica ha decidido renovar en profundidad las versiones T100 de motor 900 cc. Un rediseño de las partes internas del mismo lo han convertido en Euro 5, pero además ha ganado 10 CV, situándose ahora su potencia máxima en 65 CV a 7.400 rpm. Control de tracción, frenos Brembo mejorados, un nuevo cuadro y una toma USB diferencian a las T100 de este año de las anteriores.

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Triumph Street Twin

Se trata de una versión muy especial de las Bonneville T100, con el mismo nuevo motor de 900 cc y los otros cambios incorporados en la gama, más algunas otras novedades en esta moto, inicio de la gama «neo retro» de los ingleses. Se montan nuevas llantas y neumáticos Pirelli Phantom Sportcomp que aúnan una estética de los años 60 y 70 con las prestaciones de un neumático moderno, así como un nuevo asiento entre otros detalles estéticos.

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Yamaha MT-07

La MT-07 es una de las reinas del segmento, una moto que desde sus inicios supo leer los gustos de un público que prefería dejar algunos elementos de alta tecnología al margen en beneficio del equilibrio general y un precio ajustado, logrando así un gran éxito comercial. En 2021 ha sufrido una reconversión total, más agresiva estéticamente, con motor Euro 5 profundamente revisado que ofrece 2 CV menos que antes, pero con la misma respuesta abajo y en medios, nuevos discos más grandes y suspensiones revisadas, destacando la posibilidad de reglaje en extensión detrás. Sigue siendo una moto que se hace fuerte sobre todo por su facilidad de uso y polivalencia, y que se asegurará continuar siendo una de las grandes referencias de la categoría.