Prueba Aprilia SR GT 125: Aventurero en la ciudad

47 Prueba Aprilia SR GT 125: Aventurero en la ciudad
Aprilia SR GT 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La moda trail alcanza ya de pleno a los scooters. El Aprilia SR GT 125 renace a la firma italiana como marca de scooters con un vehículo que mezcla estos conceptos trail y scooter.

Se suele considerar que la edad dorada de las trail fueron los años 90, aunque es en la actualidad cuando están alcanzando cotas de popularidad y relevancia en el mercado nunca vistas. Pero si hablamos de los modelos de corte más campero, el final de los 80 e inicios de los 90 se mantienen como referentes, cuando nacieron aquellas grandes bicilíndricas japonesas, sucesoras en éxito de las grandes «mono» de 600 cc, a lo que se sumó la entrada de italianos y austríacos en el segmento. Incluso, si tienes edad para recordarlo, llegaron inventos como el Piaggio Typhoon o Yamaha BW´s, cicloscooters de 50 cc -el otro gran boom en aquel momento- de ruedas con tacos y cierto estilo «off road».

Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol. Yo no lo sé, pero sí que es cierto que esos tiempos de los scooters «off road», aunque solo sea en su aspecto, está regresando. No es cuestión solo de este Aprilia. Honda acaba de presentar su ADV 350, a imagen y semejanza, pero a escala, del Honda X-ADV, mientras KYMCO ya ha anunciado la comercialización de su DTX 125 Y me juego ahora mismo hasta el llavero de mi moto que antes de que acabe el año veremos, al menos, otro par de ejemplos de este «nuevo» segmento del mercado.

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Pero 2022 no es 1992. Recuerdo aquella época de scooters con las que las marcas nos hacían pensar en rodar fuera del asfalto. Hasta un amigo mío se hizo una Baja Aragón con uno. Pero desde luego, no era de serie. Ahora tampoco es creíble que de verdad se pueda hacer un scooter estándar con capacidades off road interesantes, más allá de la posibilidad de salir por un camino bien allanado y a velocidad de paseo. Y ojo, que he dicho scooter normal, lo que excluye otros vehículos de dos ruedas que, aunque a grandes rasgos puedan parecerse, no son scooters. El ejemplo más claro es el Honda X-ADV. Otra cosa diferente es que esa estética nos resulte atractiva. Y que incluso con esa apariencia puedan hacerse scooters tan interesantes y divertidos de llevar como el Aprilia SR GT.

Si te fijas, nada en él hace pensar en «trail» salvo esas ruedas de dibujo mixto. En su nombre hace referencia a dos conceptos que tampoco tienen nada que ver con ello. SR es el nombre, casi mítico, de los scooters deportivos de la marca, nacidos con el SR 50 y desaparecidos con los SRV 850 y SR-Max de hace unos años. Por su parte, GT implica cierta protección aerodinámica, una carrocería cómoda y grande más buena capacidad de carga.

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Cuando lo conoces de cerca, con sus datos y, sobre todo, cuando lo pruebas, ya queda bien claro que esa parte trail que se le supone es meramente estética y no importa ni un poquito, pues ni aporta ni quita nada de lo que es. Y es divertido, cómodo, estable y rápido. De este modo ya tiene mucho camino recorrido para repetir el éxito de aquellos predecesores de los 90.

CÓMO ES EL APRILIA SR GT 125

Como te decía antes, el Aprilia SR GT supone la vuelta de Aprilia al mercado de los scooters tras varios años de ausencia. Fue, en tiempos, una de las más activas. No solo el éxito de aquellos SR 50 se recuerda, también los rueda alta Scarabeo, los Arrecife o Atlantis o los Leonardo, entre otros muchos, tuvieron su éxito, aunque en los últimos intentos, ya dentro del Grupo Piaggio no hayan sido tan referentes, como los SR Max de los que hablábamos. Ahora, en este renacimiento, está claro que se ha apostado fuerte. De ahí que cuente con los motores más modernos del grupo, en un chasis completamente nuevo, para obtener un concepto de scooter también bastante novedoso.

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La estrategia no es nueva, pero siempre ha funcionado bien: todos los caballos que puedas en el menor peso posible. Esto, dentro de un orden (hablamos de un scooter, no de una moto superdeportiva) es lo que se ha hecho con el Aprilia SR GT 125: 15 CV en versión 125 para un peso de 144 kg en orden de marcha (17,5 CV y 148 kg, respectivamente, en el caso de la versión Aprilia SR GT 200). A eso súmale una estética conseguida, con esa mezcla off road y cierto estilo (y colorido en las versiones Sport) de las deportivas de la marca, además de un equipamiento interesante a un precio bien calculado, dentro de lo que es el panorama de los scooters de 15 CV. Tiene todos los visos de resultar una magnífica idea.

El chasis en tubo de acero, en estructura doble cuna, ha sido diseñado en exclusiva para él. Incorpora suspensiones de calidad, firmadas por Showa, con barras de 33 mm en la horquilla y de largo recorrido (122 mm), más amortiguadores traseros con precarga ajustable. Encontramos llantas de 14″ delante y 13″ detrás, con discos en ambos trenes y CBS en el 125 (el ABS será opcional en un futuro; en el 200 es de un solo canal, a la rueda delantera). Se ha conseguido un scooter con una altura libre al suelo de 175 mm, algo que se agradece al bajar bordillos, sin significar una altura excesiva de asiento. No es bajo, sino más bien algo alto, pero no extremo.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS SCOOTERS 125 del mercado

Más importante es el motor. Se ha montado la última versión de la unidad i-Get de agua procedente del Piaggio Medley, dotado de radiador lateral, culata de cuatro válvulas y, sobre todo, sistema de arranque y parada automática gracias a un alternador convertible en arranque adosado directamente al cigüeñal. Entrega el tope de potencia legal de 15 CV, a 8.750 rpm, con un importante par de 12 Nm a 6.500 rpm. En el caso del Aprilia SR GT 200, que también se venderá en España, se alcanzan 17,6 CV a 8.500 rpm y 16,5 Nm a 7.000 rpm con un motor nuevo que cubica realmente 174 cc. En ambos casos hablamos de motores de última generación, con buena respuesta en todos los regímenes y consumos contenidos: oficialmente 2,5 litros a los 100 km para el 125, lo que se traduce en una autonomía de 360 kilómetros con el depósito de 9 litros.

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En equipamiento destaca la Iluminación completa de LED, instrumentación digital LCD bastante completa, caballete y pata de cabra, y una pequeña guantera delantera pero bien pensada, con un bolsillo superior donde cabe un móvil y un enchufe USB. Presenta una amplia plataforma para los pies con una zona superior adelantada y un manillar sin carenar, a la vista, al estilo también trail u off road. Bajo el asiento, el hueco es amplio en anchura. Cabría un casco integral y más objetos, pero, por ejemplo, no todos los cascos convertibles tienen cabida en él. No es un hueco notable.

En opción puede montarse el sistema de conexión con el móvil Aprilia MIA. También está disponible la opción del acabado Sport, que en este caso, como suele ser habitual en Piaggio, es solo cuestión de colores y decoración, siendo el mismo en todo lo mecánico y en equipamiento.

PRECIOS Y RIVALES DEL APRILIA SR GT 125

Tienes casi 100 scooters de 125 en el mercado español. Y por increíble que parezca, todavía marcas como Aprilia son capaces de ofrecer scooters tan originales que no se parezcan a ningún otro del mercado. El Aprilia SR GT 125 no solo es uno de los primeros en llegar a nuestras manos de este nuevo -o mejor dicho, renacido- segmento de los scooters de estilo off road. Es además uno de los muy pocos 15 CV que quedan en un mercado donde la normativa Euro 5 ha mermado las prestaciones en muchas ocasiones.

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El Aprilia SR GT 125 llega en dos versiones, estándar y Sport. El primero se comercializa en 3.999 € y el segundo en 4.099 €. También llega en motor 200, con ABS en 4.199 € y 4.299 € respectivamente, para las versiones estándar y sport. En el caso del 200 se convierte en otro caso único. El otro 200 del mercado es el Lambretta, que con 12 CV y su estilo retro, a un precio de 3.699 €, no tiene nada que ver con el Aprilia.

Entre los 125 solo encontramos otros dos scooters actualmente con 15 CV. Primero el Piaggio Medley, con el mismo motor que el Aprilia, pero con estilo de rueda alta Premium, a un precio de 3.699 € para el estándar y 3.799 € la edición S. Lógicamente no hay más que verlos para entender que si te gusta el estilo del Aprilia, este está en el extremo opuesto y viceversa: no parecen muy rivales. El otro 125 cc de 15 CV que nos queda en el mercado tampoco. El Honda Forza 125 es un modelo muy rápido, equipado, Premium, en un scooter que culmina el precio entre los de su clase: 5.299 €. La cosa se pondrá más interesante en breve con la llegada del nuevo KYMCO DTX 125, de planteamiento similar a este Aprilia SR GT 125 pero de, en principio, superior contenido off road, con un precio de 4.699 €.

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CÓMO VA EL APRILIA SR GT 125

Estoy seguro que el Aprilia SR GT 125 va a dar que hablar. No solo por su atractivo diseño, sino porque estoy convencido que sus prestaciones, su agilidad y su forma de andar convencerá, además de por su motor de 15 CV. 

Es un scooter bien terminado, que entra por los ojos, sobre todo en versiones Sport, con colores más «racing». Te subes y es algo alto, con el asiento a 799 mm. Pero se llega suficientemente bien aún con mis 1,65 m. Permite irte hacia delante o hacia los lados del asiento para plantar bien el pie. En parado, no se siente pesado y gira muy bien.

Arrancas y lo primero que te llamará la atención, si no has cogido ningún scooter con este tipo de arranque (Piaggio Medley, Vespa u Honda PCX), es que no hay sonido de motor de arranque: tocas el botón y está en marcha. Se queda con el símbolo «A» parpadeando en el cuadro, lo que significa que no hay temperatura suficiente para el sistema Start&Stop, y por ello no actuará. Puedes desconectarlo si no te gusta, pero si lo usas, cuando coja temperatura el motor se parará tras unos segundos de detención y arrancará de inmediato en cuanto abras gas. Funciona perfectamente y a mí me resulta agradable.

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En los primeros metros verás que es cómodo. El manillar es algo ancho y alto, muy cómodo, y tienes sitio de sobra para los pies. El motor acelera bien, pero de forma suave y progresiva. Las suspensiones no son para nada «trail», sino más bien firmes. A pesar de eso, se puede pasar baches a elevada velocidad y funcionan bien. En la ciudad puedes colarte bien entre coches y despreocuparte un poco de dónde pisas. Convence menos el tacto de los frenos. El CBS frena bien el scooter, pero es de los que hacen que se peleen las dos manetas: si coges una y después la otra, la segunda «expulsa» hacia afuera la primera. Es mejor usar solo una.

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En las curvas es divertido. Se agarra bien y transmite bien ese agarre a tus manos. Es agradable de llevar y cambia rápido de dirección, con precisión y, si usas el freno solo con la maneta izquierda, frena bien. Te haces pronto a su forma de rodar. Alcanza los 100 km/h con facilidad y sigue acelerando, por lo que no será difícil que se incluya en la lista de los scooters 125 más rápidos.

LO MEJOR

-imagen original y atractiva

-Motor suave y potente

-Comportamiento 

MEJORARÍA

-Visibilidad de algunos datos del cuadro

-Tacto frenos

-Hueco para el casco mayor

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ASÍ VEMOS EL APRILIA SR GT 125

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 4

(Puntuación entre 1 y 5)

El regreso de Aprilia al mercado de los scooters con el SR GT 125 puede suponer la recuperación del éxito perdido, con un scooter que anda bien, es divertido de llevar y tiene una estética muy llamativa y convincente. Tiene puntos mejorables, como el tacto del CBS o un hueco de asiento que no está entre los más capaces de su categoría, pero lo compensa con buenas prestaciones y un comportamiento muy elevado. Con espacio más que suficiente para el pasajero o un equipamiento con detalles de lujo, el Aprilia SR GT 125 es un scooter bien terminado y que denota calidad de acabados.

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Más información del Aprilia SR GT 125

 

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