Aprilia RSV4 Xtrenta: lo más cercano a una MotoGP

6 Aprilia RSV4 Xtrenta: lo más cercano a una MotoGP
Aprilia RSV4 Xtrenta
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La experiencia de los de Noale en MotoGP ha dado como resultado esta Aprilia RSV4 Xtrenta, una bestia para circuito de 230 CV que ya se erige como la RSV4 más extrema jamás creada.

En Aprilia son expertos en hacer motos realmente únicas. Ya lo vimos con la RSV4 X, presentada en 2019, en el mismo escenario, Mugello, donde pudimos probar de primera mano la RSV4 1100 Factory. La premisa, como en todo este tipo de motos, era clara: hacer la moto más potente y más rápida para circuito. No sólo se la dotó de un aumento de potencia considerable, sino que se la añadieron los mejores componentes posibles para convertirla en la ‘chuche’ definitiva para la pista.

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Por aquel entonces, los de Noale habían salido de WSBK y ya trabajaban fervientemente en el nuevo proyecto de MotoGP. Un proyecto que ya ha dado sus frutos, con unas Aprilia RS-GP que se postulan como una de las motos, junto a las Ducati, más completas dentro de la parrilla de MotoGP.

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Hablando del Mundial, Aprilia siempre ha sido un actor importante dentro de MotoGP. Es por ello que, aprovechando los 30 años de su primera victoria en este campeonato, y poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en la categoría reina, los de Noale acaban de presentar la nueva Aprilia RSV4 XTrenta. Desarrollada por le departamento de carreras de la firma italiana, este exclusivo modelo recurre a soluciones aerodinámicas solo empleadas en MotoGP, amén de otro aumento de potencia para convertirse en la RSV4 más extrema jamás creada.

Respetando las formas y el diseño de la Aprilia RSV4 Factory estándar, la fabricación del carenado ha corrido a cargo del especialista PAN Compositi, el cual ha empleado los mismos procedimientos de desarrollo para las máquinas de MotoGP. En esta ocasión, los alerones han sido rediseñados para ofrecer más carga aerodinámica, más velocidad punta y mejor paso por curva. Asimismo, también se han añadido pequeñas aletas en el colín para mejorar todavía más el rendimiento aerodinámico de esta Aprilia RSV4 XTrenta.

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Nos hemos dejado lo mejor en este aspecto para el final. Y es que este modelo es la primera moto del mundo en incorporar el famoso ‘under wing’ que podemos ver en MotoGP. Se trata de un alerón colocado en la parte final de la quilla y que permite mejorar la carga aerodinámica del conjunto en un 25% y, al mismo tiempo, reducir la resistencia aerodinámica en un 4%. Es decir, que este elemento permite a la moto ser mucho más rápida.

En el apartado mecánico, la Aprilia RSV4 XTrenta se sirve del esquema ya presente en la versión Factory 2022 pero con diversos ajustes realizados para la ocasión por Aprilia Racing para alcanzar unos increíbles 230 CV de potencia. ¿Cómo han conseguido esto? Pues, entre otras cosas, aumentando la relación de compresión y con un nuevo sistema de escape de titanio y carbono firmado por SC Project. A todo esto, se suma un filtro de aire de Sprint Filter, transmisión con un piñón de titanio PBR y radiadores de agua y aceite de Taleo Tecnoracing. Por último, para los más entusiastas, se ofrece de forma opcional un silenciador de titanio derivado del que usan las RS-GP de MotoGP.

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A nivel de electrónica, la unidad de control Magneti Marelli ha sido calibrada específicamente para este modelo y un panel de competición JetPrime. Como no podía ser de otra manera, la parte ciclo se ha mejorado gracias a las suspensiones Öhlins ajustadas por Andreani y los propios ingenieros del equipo Aprilia de MotoGP. Esto se completa con una tija de dirección exclusiva de Aprilia Racing y accesorios como estriberas ajustables, manetas y tapón de combustible realizados en CNC por Spider.

En cuanto al equipo de frenos, la Aprilia RSV4 XTrenta recurre a unas pinzas Brembo GP4-MS y discos T-Drive de 330 mm, los cuales se asientan sobre unas llantas Marchesini M7R GENESI de magnesio forjado. Estas a su vez están calzadas con unos neumáticos Pirelli Diablo SBK en medidas 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y SC-X detrás. La reducción del peso de las ruedas es de unos 2 kg en comparación con las de serie. Todas las mejoras descritas anteriormente hacen que el conjunto sólo anuncie 166 kg (sólo 1 kg más que la RSV4 X) en la báscula, un peso que la encasilla en territorio MotoGP.

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Para los más veteranos, la decoración de esta más que particular RSV4 les sonará, y mucho… Se trata de la decoración que lució Alessandro Gramigni en 1992, piloto que en esa temporada se proclamó campeón del mundo de 125cc. Salta a la vista que, viendo los elementos que hay empleados en ella, será un modelo muy exclusivo. En concreto, sólo se producirán 100 unidades a un precio de 50.000 euros (antes de impuestos) cada una. Las reservas comenzarán el próximo 6 de septiembre en el siguiente enlace y a cada afortunado comprador se le entregará también una funda y una alfombrilla específicas para la moto.

 

Aprilia RSV4