KTM 125 Duke: una de las referencias deportivas del octavo de litro
Aparecida en 2010, la KTM 125 Duke ha recibido pocos cambios a nivel prestacional, y eso se debe a que su receta sigue gozando de gran éxito entre aficionados y entendidos de las dos ruedas. Dada su amplia experiencia en el terreno de los motores monocilíndricos 4T —motocross y enduro—, el fabricante austriaco ha sabido ofrecer un producto basado en la competición pero para la calle. Hablamos por ejemplo de una caja de cambios de relación cerrada.
La nueva 125 Duke presenta varios cambios estéticos que reafirman su carácter agresivo y deportivo, así como el nuevo motor, que cumple con la normativa Euro4. La carrocería es completamente nueva. Ahora la 125 Duke cuenta con placas laterales más cortas unidas a un faro LED dividido por un travesaño vertical, un colín más agresivo, así como un depósito de gasolina de mayor tamaño. .
El motor de la KTM 125 Duke
A pesar de haber pasado con éxito la normativa de emisiones Euro4, el monocilíndrico 4T de la Duke 125 no ha visto mermada su potencia y sigue llegando al límite establecido por ley de 15 CV a 10.500 rpm, junto a un par máximo de 12 Nm a 8.000 rpm. Lo que convierte a esta 125 en una moto idónea para el carnet B.
Además, como ocurre en la 1290 Super Duke R —la joya de la corona austriaca—, las cuatro válvulas en la culata están mandadas por un doble árbol de levas en cabeza con empujadores endurecidos gracias a un tratamiento en carbono, el cual ofrece una mejora sustancial en términos de durabilidad y fiabilidad. A esto hay que unirle un cambio de marchas de 6 velocidades de relación cerrada, lo que nos va a permitir realizar unas transiciones realmente rápidas.
KTM 125 Duke: Parte ciclo
La nueva generación de la KTM 125 Duke sigue apostando por el chasis multitubular, similar al modelo anterior pero con un ajuste en las medidas que acorta la distancia entre ejes. Equipa una horquilla invertida de cartucho abierto delante, mientras que en el tren trasero incorpora un amortiguador central, ambos de la marca WP, propiedad de KTM.
El equipo de frenos de la 125 Duke viene firmado por Bybre, filial asiática del especialista Brembo y cuenta con una pinza de anclaje radial y un enorme disco de 300mm para el tren delantero. Además cuenta de serie con el sistema ABS Bosch 9.1 de dos canales desconectables.
KTM 125 Duke: equipamiento
La 125 Duke cuenta con un buen equipamiento en relación con su precio, que parte de los 4.499 euros. Nos vamos a encontrar con una moderna y completa pantalla TFT, la cual dispone de multitud de información. Información que vamos a poder gestionar desde la piña izquierda.
Opcionalmente, está disponible el sistema ‘KTM My Ride’. Se trata de un manos libres que también hace las veces de reproductor de audio y que manejaremos igualmente desde la piña izquierda. La gama cromática de esta moto se compone de dos opciones: naranja y blanco.
Ficha técnica de la KTM 125 Duke
MOTOR | |
Tipo | 4T, 2 cilindros en línea |
Cilindrada | 125 cc |
Potencia | 15 CV a 10.500 rpm |
Cambio/trans. | Man. 6 vel. / Cadena |
PARTE CICLO | |
Chasis | Multitubular de acero |
Susp. del. | Horquilla invertida |
Susp. tras. | Basculante 1 amortiguador |
Freno del./tras. | 1 disco 300 mm / Disco230 mm |
Neumático del.; tras. | 110/70-17; 150/60-17 |
DIMENSIONES Y CAPACIDAD | |
Entre ejes | 1.357 mm |
Altura asiento | 830 mm |
Cap. depósito | 13,4 l |
Peso declarado | 137 kg |
Más información de la KTM 125 Duke