Las nuevas KTM Duke monocilíndricas cambian drásticamente para 2024

9 Las nuevas KTM Duke monocilíndricas cambian drásticamente para 2024
Fotos: nuevas KTM Duke 390 y KTM Duke 125 2024, previo
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Parece que KTM se ha tomado en serio, más allá de colores y decoraciones novedosas para 2024, la remodelación de las Duke "mono" bajo una campaña de curiosa denominación, atendiendo a su carácter: "no bullshit" ("nada de tonterías").

KTM entra en el año 2024 con un par de nuevos modelos monocilíndricos Duke aportando más potencia, mejor comportamiento y una clara diferenciación de carácter entre las diferentes cilindradas. En definitiva, la nueva gama Duke, como la propia marca austriaca indica, «se deja de tonterías» («no bullshit»)… y sube el nivel.

Con su típico carácter sin compromisos, los nuevos modelos 2024 representan el mayor cambio sufrido por la gama de modelos Duke de menos de 500 cc desde el lanzamiento de la KTM 125 DUKE de 2011. El resultado es un completo rediseño, con nuevos motores, un concepto de chasis totalmente revisado y un estilo que amplifica el reconocido agresivo lenguaje de diseño que se espera de cada KTM Duke.

Gama KTM Duke monocilíndricas 390 y 125, previo 2024

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KTM Duke monocilíndricas: al ataque

Para 2024, un nuevo diseño de chasis dividido en 2 piezas compuesto por un bastidor principal multitubular de acero totalmente nuevo y un subchasis de aluminio fundido a presión, mejorará el comportamiento dinámico al aumentar la rigidez torsional. Esto también incide en la agilidad y la respuesta del conjunto, con nuevas pletinas de dirección y un desplazamiento revisado.

Ahora el chasis está también unido a un basculante ligero y curvado totalmente nuevo, que rodea un amortiguador que ha cambiado su ubicación: ahora lo encontramos en un montaje descentrado para permitir el diseño de una caja de filtro de aire más grande, reduciendo además la altura del asiento; un aspecto este último que ha sido buscado para permitir una mayor accesibilidad a un número superior de potenciales pilotos, sin comprometer por ello la estabilidad ni el comportamiento.

El toque final lo encontramos en una generación completamente nueva de motores monocilíndricos ligeros y compactos. Bautizada como LC4c, esta gama de motores parte del propulsor más pequeño, de 125 cc y un motor más grande, de 399 cc, encontrando cambios de marchas optimizados, además de cumplir las normas de compatibilidad Euro 5.2.

La gama KTM Duke 2024 también persigue la excelencia en cuanto a avances tecnológicos prácticos en el segmento naked de pequeña cilindrada. Todos los modelos de la gama incorporan de serie la última versión del ABS Supermoto con modos, instrumentación TFT de 5″ y conectividad para smartphone, con la posibilidad de montar un quickshifter + opcional.

Según indican en KTM, las nuevas «monos» aportarán «más Dukeness» a cada cilindrada: además de un nuevo depósito de gasolina metálico y acabados exteriores de alta calidad, las compañeras de la Duke 2024 han adoptado sus propias identidades, con diferencias visuales en toda la gama.

Gama KTM Duke monocilíndricas 390 y 125, previo 2024

KTM 390 Duke 2024, al detalle

A simple vista, la KTM 390 Duke 2024 se convierte por derecho propio en la líder de la familia, con diferencias clave respecto al resto de la gama de monocilíndricas Duke. Las opciones de color Signature Electronic Orange y Atlantic Blue marcan el impacto visual, con spoilers del depósito más largos dotados de prominentes tomas de aire, paneles del radiador más grandes y luces diurnas LED externas completando el pack.

Como decimos, el motor monocilíndrico LC4c 399 cc es totalmente nuevo y pretende ser más ligero que el anterior, además de aportar compatibilidad con la normativa Euro 5+ y un carácter renovado. «THE CORNER ROCKET» pretende erigirse como la moto perfecta para el permiso de conducción A2 europeo.

La «tres noventa» cuenta con una horquilla WP APEX de 43 m, con ajuste de 5 clics en extensión y compresión, mientras que atrás encontraremos un amortiguador regulable en extensión y precarga de muelle. El asiento también es de nueva factura, desde el que se podrá contemplar la pantalla TFT de 5″, con modos de pilotaje seleccionables.

El ajuste por defecto es el modo Street, con el modo Rain indicado para condiciones climatológicas adversas ofreciendo una respuesta menos agresiva del acelerador; el control de tracción es lógicamente de serie.

Encontraremos también una pantalla Track disponible por primera vez en la KTM 390 Duke. Esta característica de serie desbloquea un mundo radical con visualización ampliada del cuentavueltas, control de salida «launch control» e incluso «lap timer». La información no imprescindible queda reducida al mínimo.

Gama KTM Duke monocilíndricas 390 y 125, previo 2024

KTM 125 Duke 2024, también «en juego»

Aunque se sitúe como modelo de entrada a la gama KTM naked, la KTM 125 Duke busca dominar el segmento de pequeña cilindrada mediante un potente motor de 125 cc, una electrónica excepcional y suspensiones WP APEX que pretenden elevar a la KTM 125 DUKE 2024 a nuevas cotas.

En cuanto a estética, la KTM 125 Duke 2024 se distingue del resto de la gama de pequeñas Duke por las nuevas opciones de colores Electronic Orange y Atlantic Blue, un marco del faro LED muy brillante pintado y unos compactos spoilers del depósito.

La electrónica también se encuentra presente en la KTM 125 Duke 2024, compartiendo su instrumentación TFT de 5″ con la KTM 390 Duke, así como la opción de pantalla Track seleccionable y ABS en curva de serie. Un refinado sistema ride-by-wire y el desconectador de intermitentes automático completan el pack.

La 125 también incorpora una horquilla WP APEX de 43 mm, en su caso sin ajustes, con generoso recorrido de 150 mm y un amortiguador WP APEX, aquí sí con precarga ajustable con herramienta.

Para mejorar aún más la nueva generación 2024 de la gama KTM Duke, se ha diseñado específicamente una amplia selección de productos KTM PowerParts y KTM PowerWear para adaptarse a la nueva gama Duke y a sus pilotos, proporcionando rendimiento, estilo, protección y confort tal y como la «hinchada» de la marca austriaca espera de un producto de la firma naranja.

 

KTM 390 Duke