TRIUMPH TIGER 1200: viaje a la excelencia

22 TRIUMPH TIGER 1200: viaje a la excelencia
Fotos de la Triumph Tiger 1200
Ramón López
Ramón López

La máxima expresión del concepto maxitrail Tiger regresa en 2018 con una batería de novedades en todos los ámbitos. La Triumph Tiger 1200 se perfila como una viajera insaciable, siempre en clave "tri".


Partir de la versión anterior Triumph Tiger 1200 hace que cualquier mejora signifique una ardua tarea de desarrollo. En las nuevas versiones Triumph Tiger 1200 presentadas en el Salón de Milán EICMA 2017 se ha mostrado el camino seguido por los ingenieros británicos, una senda que ha consistido en aún mayor aporte tecnológico y un profundo trabajo de desarrollo para ahorrar el máximo de kilogramos posibles a la báscula.

La reducción de peso es uno de los argumentos más decisivos de las nuevas Triumph Tiger 1200. El máximo escalón maxitrail de la gama inglesa ha logrado reducir su peso hasta 10 kg. Tal cantidad procede de prácticamente todos sus rincones, abarcando chasis, motor y escape. Como consecuencia, su comportamiento dinámico mejora sustancialmente. A ello suma las evoluciones presentes en su propulsor, cómo no, en configuración tricilíndrica. Su potencia máxima asciende a 141 CV, un nuevo paso adelante respecto a los 139 CV de la versión precedente. No solo se incide en las prestaciones, sino también en las sensaciones, con un sonido especialmente puesto a punto por los responsables de esta área de ingeniería de la marca.

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La posición de conducción cambia con una diferente posición del manillar, nuevo mullido de asiento y cotas de geometría revisadas. La Triumph Tiger 1200 2018 aporta frenos Brembo (con pinzas frontales radiales), suspensiones semiactivas WP y altura de asiento en dos posiciones (835-855 mm), sumando una variante XRx Low con una altura de la suspensión con dos alternativas más bajas de 815-835 mm.

Emblemas metálicos, luces LED y gráficos exclusivos priman su carácter más Premium. A ello se suma todo su perfil más tecnológico, con equipamiento de serie de módulo de medición inercial (IMU), sistema de frenos combinado Continental, control de tracción con funcionamiento específico en curvas, asistente al arranque en pendiente, acelerador electrónico y hasta seis modos de conducción. Además incluyen pantalla con ajuste electrónico, asientos y puños calefactables y sendas tomas de corriente más una para USB.

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La nueva gama XR se compone de la edición estándar, a la que se añaden una variante XRx más equipada y una edición tope de gama XRT que incorpora todas las soluciones de última generación como pantalla LED de 5″, faros adaptativos o cambio semiautomático. Un esquema similar se emplea en la serie XC, las Tiger 1200 más válidas para uso off road, con dos versiones: XCx y XCA. Toda la saga acoge un nutrido catálogo de accesorios, en los que no se obvian maletas de aluminio tipo «Adventure».

Vídeo de la nueva Triumph Tiger 1200 XRT (Salón EICMA de Milán)

 

Triumph Tiger 1200