Triumph Street Triple 765: historia de un tridente

triumphstreettriple765 1
Triumph Street Triple 765
Ramón López
Ramón López
La nueva serie Triumph Street Triple 765 conmemora el décimo aniversario de un emblema ya mítico. La historia de los motores de tres cilindros nos descubre una evolución en la que la marca británica se erige como protagonista.


Trilogía parece una ciencia nacida en la fábrica inglesa de Triumph en Hinckley. La veneración por el número «3» es ya mítica en la marca, la referencia absoluta en el universo de los modelos propulsados con motores tricilíndricos del momento. Tanto es así que incluso MotoGP se está planteando que Triumph sea el proveedor exclusivo de motores para Moto a partir de 2019 en sustitución del cuatro en línea CBR 600 de Honda.

Ya en décadas pasadas nos encontramos con configuraciones de este tipo. La propia Triumph lanzó en 1968 su primera Trident, modelo que compartió con la BSA Rocket III motor en la última época de la antaño gloriosa industria motociclista británica. En los ´70, la Kawasaki H2 Match IV, con ciclo de 2T, fue todo un emblema deportivo y en los ´80, la BMW K75 es otro hito referente. Tanto en la serie como en la competición nos encontramos multitud de alternativas de este diseño de propulsor, como la Laverda 1000 Jota o Yamaha XS 750 entre las primeras o las MV Agusta 350/500, Honda NS 500, Petronas o Aprilia RS Cube entre las segundas.

historia kawasaki h2 1971

Más en clave moderna, a Benelli le recae el honor de haber defendido, casi en solitario, el estandarte de modelos de tres cilindros deportivos con al serie Tre hasta la apuesta de Triumph tras el renacimiento de la firma inglesa en los 80. La ausencia de desarrollo de los italianos fue aprovechada por Triumph para hacerse con el privilegio del patrón de motor de tres cilindros del mercado, una senda que posteriormente ha sido seguida por firmas como MV Augsta y, sobre todo, por Yamaha. Los japoneses, retomando una historia que se remonta a los 80 con la serie XS, disponen de una completa gama de modelos con esta configuración, entre las que destacan superventas como la MT-09 o Tracer 900.

Distintas lecturas Triumph tres cilindros

En la actualidad, Triumph cuenta con una extensa gama de versiones con tres cilindros en diferentes segmentos. La gama Street Triple y Speed Triple se posicionan en la vertiente naked, con numerosas derivaciones en función de sus acabados. La fación más deportiva corre a cargo de la Daytona 675, modelo que compite en el Mundial de Supersport 2017. Y para culminar este panorama, las ediciones trail Tiger 800 y Tiger Explorer, en su caso sí, las primeras trail tricilíndricas de la historia.

Es muy factible que Triumph aproveche este motor, en versión RS, para renovar su gama «racing» Daytona. Si mantiene la nueva cilindrada de 765 cc, quedará fuera del límite legal para competir en las carreras de Supersport, al igual que le ocurre a la Ducati Panigale 959. Otra alternativa sería mantener la estrategia de Kawasaki o MV Agusta, con versiones ZX-6 R/636 y F3 675/800, respectivamente, para siempre disponer de una edición en los parámetros exigidos para competición. Veremos.

triumph street triple 765 1

 

Triumph Street Triple