Tu Suzuki V-Strom, a punto y lista para salir a carretera

Suzuki V-Strom
Tu Suzuki V-Strom, a punto y lista para salir a carretera
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez
Ya están muy cerca (más para unos que para otros) los ansiados días de vacaciones. Muchos afortunados podrán salir de viaje a los mandos de su Suzuki V-Strom, una moto diseñada para llegar a cualquier lugar… pero que necesita unos cuidados para garantizar el éxito del viaje.

La V-Strom es, sin duda, una de las motos que mejor aúnan rendimiento y comodidad. Derivada de la moto de competición en el desierto DR-Z BIG, aunque adaptada a la carretera, esta moto está disponible en dos cilindradas, de 650 y 1.050 cc. Además, existe también una versión XT en ambas para aquellos que quieran una variante aún más especializada para alejarse del asfalto, aunque preparada igualmente para hacer kilómetros sin fin. E incluso es posible elegir una variante limitada a 35 kW para los usuarios que acaban de sacarse el carné A2 y desean adquirir experiencia a los lomos de esta maxi-trail.

Este modelo incorpora importantes accesorios para viajar cómodamente, como seis kits con varios acabados distintos para hacer kilómetros sin límites: kit Básico, Urban, Design, Travel, Aluminio y Adventure. Y para que sea más fácil viajar tranquilos, este modelo disfruta de la garantía ampliada a 4 años, que incluye 4 años de asistencia Premium en carretera desde el kilómetro cero, incluyendo falta de gasolina, pinchazos, problemas con las luces o en la batería, pérdida de llaves y asistencia 24 horas en carretera para el conductor, el vehículo o su acompañante, aplicable a los desplazamientos por Europa y Marruecos.

Como siempre que se va a emprender un viaje, es importante llevar a cabo una revisión adecuada que evite que necesitemos cualquier posible asistencia en ruta. Estos son los puntos más importantes que se deben revisar siempre:

Neumáticos

Son uno de los elementos esenciales de la conducción, al tratarse del punto de contacto entre la carretera y la moto. Por eso, los neumáticos deben estar siempre en buen estado y deben ser los homologados. Para la V-Strom 1050, están disponibles en medidas 110/90R19 M/C 59V para el delantero, y 150/70R17 M/C 69V para la rueda trasera.

Los neumáticos deben ser revisados periódicamente, y comprobar que no han sufrido cortes ni abombamientos en los flancos laterales o en los hombros como consecuencia de haber pisado algún bache o bordillo. También es importante revisar el desgaste, especialmente para asegurarnos de que las ranuras principales de la banda de rodadura mantienen la profundidad adecuada, que según la ley es de un mínimo de 1,6 mm.

También es importante comprobar que los neumáticos siempre están hinchados a la presión adecuada, tal y como establece Suzuki, y que se indica en el libro de mantenimiento. Es importante recordar, en este sentido, que  no se debe aplicar ni más ni menos presión que la recomendada para evitar que la moto pise el suelo de forma indebida, y que la presión siempre debe comprobarse con el neumático frío para evitar que se falseen los datos. Además, esta presión no será igual cuando viajemos solos que acompañados, o si viajamos con maletas o bolsas sobredepósito. Una presión indebida, además de reducir el agarre y la resistencia lateral, supondrá también un mayor desgaste en las ruedas.

Nivel de aceite

El aceite presente en el cárter siempre debe ser el recomendado para mantener el motor en las mejores condiciones de salud. Por eso, se debe comprobar con frecuencia que el lubricante no se encuentra por debajo de la marca indicada por el fabricante, algo que se puede comprobar a través del ojo de buey instalado en el cárter. Si está por debajo, se debe rellenar con el mismo tipo de aceite utilizado para no modificar sus propiedades, que, en el caso de la V-Strom, pasa por el aceite ECSTAR de la marca.

Para reponer el aceite necesario, la moto debe estar colocada en una superficie completamente plana, para lo que se puede utilizar un caballete auxiliar para asegurarnos de que no hay inclinación. Se debe ir dejando que el aceite repose para no sobrepasar el nivel indicado y mantener, así, la lubricación del motor.

Filtros

El filtro del aceite se debe sustituir al mismo tiempo que se hace el cambio de aceite. Es necesario también revisar el filtro del aire, para asegurarnos de que está limpio, sin polvo ni suciedad que pueda obstruirlo, cambiándolo si se deteriora o según las pautas que indica Suzuki.

Líquido refrigerante

El vaso de expansión es el que marca la tolerancia en la que debe mantenerse el nivel de líquido refrigerante, transparentándose para poder comprobar que el nivel se encuentra entre el máximo y el mínimo permitido.

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Frenos

La frenada de la V-Strom destaca por su equilibrio, con una destacada eficacia en consonancia a su peso y prestaciones y un excelente tacto. Para ello, recurre a dos discos flotantes delanteros de 310 mm de diámetro, con pinzas Tokiko de cuatro pistones, mientras que en el trasero se recurre a un disco de 260 mm con pinza Nissin de un solo pistón, en ambos casos con ABS.

Para hacer la revisión de los frenos se debe incluir en ella las pinzas, latiguillos, pistones, pastillas, manetas, palanca, bomba, líquidos y discos. Si no se nota ningún tipo de falta de eficiencia en marcha, se podrá llevar a cabo la revisión de pastillas de forma visual, a través de las pinzas, comprobando que mantengan un espesor de al menos 2 mm, y que el desgaste sea uniforme.

Al comprobar visualmente el estado de los discos, se debe vigilar que el nivel del líquido del circuito de frenos se mantenga en su nivel adecuado. Para ello, es necesario que coincida con la marca en el depósito de llenado. También hay que tener en cuenta que el líquido de frenos se oxida con el tiempo, por lo que se debe sustituir cada dos años aproximadamente. Los discos, también con el paso del tiempo, pueden necesitar su sustitución.

Cadena

La cadena de la transmisión requiere un mantenimiento sencillo, pero que se debe hacer para alargar al máximo su vida. En la V-Strom es muy accesible, lo que facilita su cuidado: limpieza, engrase y tensado.

Para limpiar la cadena es recomendable usar un producto específico, un desengrasante, que debe reposar diez minutos una vez aplicado, para terminar el trabajo con un cepillo y un trapo. El piñón de ataque está más escondido, pero se puede limpiar con un cepillo alargado para que no sea necesario desmontar la tapa.

La cadena, por su parte, debe ser lubricada con un spray con grasa específica, y comprobar que mantiene la tensión necesaria antes de tener que cambiarla.

Luces

Si una luz se ha fundido se debe cambiar inmediatamente. En el caso de la V-Strom 1050, se dispone de LED infundibles tanto en las ópticas delanteras como en las traseras, e incluso en los intermitentes en el caso de la XT, por lo que no hace falta ningún tipo de mantenimiento.

De cara a tener la iluminación adecuada y que no deslumbre a los demás usuarios de la vía, es necesario regular la altura del faro delantero. En los talleres oficiales Suzuki, esta operación es rápida. El faro posterior requiere comprobación visual, sobre todo en el caso de las luces de freno y los intermitentes de la V-Strom 650, por si es necesario cambiar alguna bombilla.

Batería

Aunque nuestra moto se encuentre parada, siempre se produce cierta descarga de la batería. Si esta no está en las mejores condiciones, puede que no arranque tras varios días sin uso. Por eso es importante cuidar y mantener regularmente este elemento para mantener su vida útil al máximo.

Es importante, también, revisar las conexiones, comprobando minuciosamente el estado de los bornes. Hay que comprobar que no están sulfatados, y que los cables y la camisa que los protege no están deteriorados. Si es necesario limpiar los bornes, el primer paso es desconectarlos, aflojando la tuerca y separando el cable. Primero se desconectará la toma negativa y luego la positiva (al revés para volver a conectarlas), frotándolas con un cepillo metálico. Si se va a cambiar la batería, hay que comprobar que está bien fijada y que los tornillos de los bornes están bien apretados para que no se puedan volver a desconectar. Con un poco de grasa será suficiente para asegurar una buena conexión.

Como las baterías son ligeras y accesibles, es recomendable hacer regularmente una carga con un cargador específico, o utilizar un mantenedor de batería durante las paradas más largas sin uso de la motocicleta.

 

Suzuki V-Strom 650

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