La Suzuki GSX-S1000GX, su precio y las rivales

13 La Suzuki GSX-S1000GX, su precio y las rivales
Fotos de las rivales de la Suzuki GSX-S1000GX
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La prueba de la Suzuki GSX-S1000GX nos deja claro su planteamiento sport-turismo. Conozcamos ahora su precio y las rivales más próximas.

No es de extrañar que motos como la Suzuki GSX-S1000GX este tipo de motos, trail asfálticas o crossover, como parece que se está poniendo de moda llamarlas, se vendan bien: motos muy cómodas y polivalentes que son capaces de servir bastante bien para cualquier uso que se te ocurra, sin limitar tus opciones.

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Puedes rodar muy deprisa con ellas por carreteras reviradas: quizá no tanto como con una «RR» en un circuito, pero desde luego no quedarás lejos. Puedes viajar con ellas con mucha comodidad a poco que complementes la moto con maletas, alforjas u algún otro accesorio en los casos que no vienen de serie.

No es una GT pura, pero no queda lejos en cuanto a comodidad. Y puedes utilizarla todos los días en tus desplazamientos, puesto que la posición de conducción permite ese «arranca y para» de la ciudad, de forma que llegues sin el cansancio que implica una deportiva en este ámbito.

Así, no es de extrañar que Suzuki haya decidido, como tope de su gama GSX, desembarcar en este segmento con su primera «crossover» y que, además, la haya cargado de tecnología de forma sustancial.

Suzuki GSX-S1000GX 2024, azul, gris

La Suzuki GSX-S1000GX es una moto bastante equipada para su nivel de precio, como veremos. Lleva las suspensiones electrónicas, ayudas como el control de tracción con un control de balanceo y antiwheelie. El quickshifter del cambio es de serie y lleva una pantalla TFT muy completa, en la que puedes llevar navegación o controlar el teléfono.

Quizá no lleve un sistema de ABS de última generación y sea una versión algo más estándar que en algunas de sus rivales o detalles como el caballete se han quedado como accesorio, pero lo cierto es que, con 152 CV y suspensiones electrónicas avanzadas, es de lo poco que encontrarás por debajo de los 20.000 €. En concreto, la moto sale en 18.799 €. Y no hay muchas rivales que ofrezcan algo similar.

La Suzuki GSX-S1000GX y sus rivales

Kawasaki Versys 1000 S 2024

Tal vez su rival más cercana es una Kawasaki Versys 1000 SE. Otra de cuatro cilindros, igualmente «inspirada» en las deportivas de cuatro cilindros de la marca, con un equipamiento muy similar, incluyendo las suspensiones electrónicas, en esta versión SE.

En estas condiciones, la moto cuesta unos muy parecidos 18.700 €, pero eso sí, el motor está bastante más limitado que en la Suzuki y se conforma con unos muy civilizados 120 CV. Eso sí; accesorios y esas cosas puedes agruparlos por paquetes, y Kawasaki ofrece motos muy accesoriadas bajo el nombre de Tourer o Grand Tourer, en cuyo caso supera por poco los 21.000 €.

Yamaha Tracer 9 GT, negro

Yamaha es la otra japonesa en el segmento, y los de los diapasones ofrecen su gama Tracer 9, una moto más ligera y ágil, de también menos potencia: su tres cilindros entrega 119 CV, pero tendrás que irte a la versión superior de la gama para acercarte al nivel de equipamiento de la Suzuki.

Así, la Yamaha Tracer 9 GT+ sí lleva las suspensiones electrónicas y otros elementos tecnológicos, pero también trae, por ejemplo, las maletas que en la Suzuki son accesorios. Cuesta 17.199 €.

Triumph Tiiger 1200 GT, blanco, negro

En Europa encontrarás motos quizá más cercanas en los datos: una Triumph Tiger 1200 GT sale en 20.095 €, más cara que la Suzuki, para unos 150 CV, muy similares a los 152 de la Suzuki y con un nivel de equipamiento quizá algo superior, pero en una moto de enfoque menos deportivo y más trail tradicional.

Harley-Davidson Pan America 1250, negro

Y en USA también quieren su parte del pastel: La Harley Davidson Pan America 1250 también entrega los 152 CV, en este caso con sólo dos cilindros. Su versión Harley-Davidson Pan America 1250 Special es la que cuenta con suspensiones electrónicas, y en este caso incluye la función de asistente de altura: cuando vas a pararte, la moto baja de altura, ayudándote a llegar mejor al suelo.

Por supuesto, su enfoque es mucho más trail que en la Suzuki, y en su equipamiento pocas cosas echarás en falta, salvo el quickshifter, no disponible. El precio de esta versión es de 22.400 €.

BMW R 1300 GS, blaco, negro

Y por supuesto, BMW no puede faltar en ningún listado sobre motos trail y, con esta potencia, es precisamente su icono más longevo, recientemente renovado: la BMW R 1300 GS. La nueva bóxer entrega 145 CV. Su programa de versiones, paquetes de opciones y accesorios permite hacer la moto prácticamente a tu medida.

Y por supuesto, no puedes considerar sin más una trail asfáltica: pocas motos de su tamaño son capaces de adaptarse al campo mejor que esta, a través de esas opciones y accesorios, además de sus opciones de suspensión electrónica o ese asistente de altura. Pero los precios parten desde los 21.290 €, y para igualar el equipamiento de la Suzuki, calcula echarle encima otros 5.000 € aproximadamente.

Moto Guzzi Stelvio 2024, naranja, gris

Por otro lado, tienes otras cuantas trail por debajo del nivel de potencia de la Suzuki, si no necesitas tantos caballos. Una de las más interesantes está por llegar, pero estamos a pocas semanas de poder verla en las tiendas: Moto Guzzi Stelvio. Emplea la plataforma de la V100 Mandello, una naked sport muy interesante y que no ha despertado el interés que merece.

Quizá en esta nueva versión lo consiga, puesto que el motor y el chasis, apoyado en una electrónica de buen nivel que ya ponían a la V100 a buena altura y en esta versión trail seguro que entra mejor a los ojos de los aficionados, con una estética además similar a la exitosa Moto Guzzi V85TT.

115 CV, 246 Kg y 830 mm de altura de asiento en una moto cuyos precios empiezan en los 17.099 €, pero que seguramente requiere una inversión mayor para igualar el equipamiento de la Suzuki.

BMW F 900 XR, azul

Un poco por debajo en potencia, 105 CV, está la BMW F 900 XR. Una moto que, como la Suzuki, es una auténtica trail asfáltica, de llantas de aleación de 17″, pero que no es equiparable en cuanto a su electrónica. Eso sí; es una moto divertida y también de cierto enfoque sport, que se queda en 12.920 €.

Ducati Multistrada V2 S, negro

Un enfoque más trail, algo más de potencia y un equipamiento similar encontrarás en la Ducati Multistrada V2S. Esta versión, de mayor equipamiento que la estándar, entrega los mismos 113 CV que la normal pero sale en 18.790 € e incluye la suspensión electrónica de Ducati y toda la electrónica que ha hecho de las Multistrada toda una referencia en este segmento.

Ducati Multistrada V4 S, rojo, gris

Pero si la potencia sí es un requisito para ti indispensable y si puedes ahorrar un poco más, te vas al tope del segmento. De ellas, y como te decía, la Multistrada es toda una referencia: Ducati Multistrada V4S es la que no solo iguala sino que supera a la Suzuki en equipamiento, electrónica y potencia.

Una moto de 170 CV capaz de convertirse en una auténtica GT o en una deportiva de manillar alto, pero que hay que pagar: la V4 estándar se va a 21.990 €; la V4S sube hasta los 26.590 €. Y tienes todavía versiones superiores. Su rival más directa es sin duda la BMW S 1000 XR: 165 CV, alto nivel de equipamiento y precios que parten desde los 21.000 €.

KTM 1290 Super Adventure S, naranja, negro

Por último, y solo por mencionarla, KTM 1290 Super Adventure S. 160 CV, 21.499 € y todo el estilo de las KTM, en una moto que a pesar de un nombre muy cercano al off road, con esta versión «S» ha buscado precisamente acercarse a los que buscan una trail más asfáltica, con llantas de aleación, aunque con la delantera de 19″.

 

Suzuki GSX-S1000GX