Prueba Royal Enfield Super Meteor 650: Vintage en modo Premium

34 Prueba Royal Enfield Super Meteor 650: Vintage en modo Premium
Fotos: Prueba de la Royal Enfield Meteor 650
Alan Cathcart
Alan Cathcart
Royal Enfield lanza en 2023 la primera serie derivada de sus versiones con  motor de dos cilindros nacidas en 2018. Nace la Royal Enfield Super Meteor 650. 

En el Salón de Milán EICMA 2022 vio la luz la Royal Enfield Super Meteor 650, la primera edición de una nueva serie de la firma dotada con el motor bicilíndrico en línea de ocho válvulas SOHC con cigüeñal calado a 270 “marca de la casa”. Este propulsor nació en 2018 con las variantes Continental GT e Interceptor, y constituyó el primer desarrollo con esta configuración en la historia de Royal Enfield desde su impronta “made in India”.  

La Royal Enfield Super Meteor 650 se divide en dos alternativas, una Cruiser más custom y otra Tourer dotada con pantalla, LED delanteros y traseros y un asiento más grande para transportar pasajero que incluye pequeño respaldo. ¿Sabes por qué se llama Super Meteor? Porque esta fue la denominación de la primera Royal Enfield capaz de superar los 160 km/h, traducido “al inglés”, 100 millas/hora. Estamos hablando de la década de los 50.  

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Hemos tenido la ocasión de asistir a la presentación internacional de la Royal Enfield Super Meteor 650 en su propia casa, en India, en concreto en el estado de Rajasthan, el más grande y menos poblado del país. Hace frontera con Pakistán y es un territorio muy desértico. Allí hemos estrenado el nuevo desarrollo del “twin” de la marca, válido para el carnet A2 y con un par máximo obtenido 400 rpm más arriba que los originales.  

Cómo es la Royal Enfield Super Meteor 650 

Tan solo la caja de aire y los escapes son novedad respecto a este primer motor presente en el mercado desde 2018. No obstante, también se modifica el “mapping” de la ECU, logrando el 80% del par máximo únicamente 2.500 rpm. La caja de cambios incluye seis relaciones, la sexta como auténtica “overdrive”, y el embrague es el de tipo antibloqueo. Por cierto, la palanca de cambio es del tipo puntera-tacón.  

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El chasis sigue el mismo esquema que en el dúo Continental/Interceptor, ahora con un nuevo soporte para las culatas que incrementa la rigidez. Showa firma las suspensiones, destacando la primera horquilla invertida en la historia de Royal Enfield. Detrás monta dos amortiguadores, con ajuste de precarga (delante sin reglajes). La combinación de llanta frontal de 19” y trasera de 16” ofrecen un perfil muy custom, completas con neumáticos indios CEAT especialmente desarrollados para ella.  

Su equipo de frenos confía en el mismo disco delantero de 320 mm de las 650 anteriores, pero innova con una unidad de 300 mm detrás frente al 240 mm de estas. Como es habitual, las pinzas son obra de Bybre, la filial india de Brembo. El peso asciende a 230 kg en orden de marcha frente a los 217 kg de la Interceptor equivalente, lo que declara su personalidad más custom y menos deportiva respecto a las 650 primigenias.  

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Con sus 740 mm de altura de asiento, es apta para que lleguen al suelo con ambos pies los pilotos de cualquier estatura. Las estriberas están bastante adelantadas y el manillar es algo y ancho al estilo Touring. Además, las palancas de embrague y freno son regulables en distancia a los puños. La facilidad de conducción es así evidente desde los primeros metros en marcha.    

La instrumentación es una única esfera con velocímetro analógico en el exterior de su perímetro y pantalla digital interior. Informa sobre marcha engranada, nivel de gasolina, reloj horario, odómetro, y doble parcial. Añade toma USB y, también de serie y como novedad en la gama bicilíndrica, sistema de navegación “curva a curva” Google mediante conexión al teléfono

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La posición de conducción, con el manillar un poco echado hacia atrás y las estriberas adelantadas, es bastante erguida y relajada. Con el asiento de la versión Tourer puedes recoger tus piernas alrededor del depósito de una forma más firme, lo que hace que te sientas más dentro de la moto que encima como en el caso del asiento de serie de la edición estándar. 

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Cómo va la Royal Enfield Super Meteor 650 

Las carreteras indias, repletas de baches, son perfectas para poner a prueba las suspensiones Showa de la Royal Enfield Super Meteor 650. La horquilla tiene una correcta puesta a punto, ya que no hace tope ni en fuertes frenadas en bajada. Detrás, el juego de doble amortiguador sigue el mismo patrón de comodidad sobre firmes muy rotos.  

TODAS LAS MOTOS CUSTOM PARA EL CARNET A2 del mercado

Pero es el motor la auténtica estrella de la nueva Royal Enfield Super Meteor 650. Yo diría que es una moto media que piensa realmente en grande. Un piloto novel puede circular todo el día en cuarta en la ciudad sin encontrar la más mínima queja de la transmisión. Es hiper flexible. Y si el objetivo es carretera abierta, incluso a 160 km/h resulta súper estable. También la versión Tourer con su pantalla elevada, lo que no provoca molestos rebufos rodando plácidamente a 130 km/h.  

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La Royal Enfield Super Meteor 650 no tiene la potencia de un bicilíndrico de 900 cc o 750 cc. Sin embargo, precisamente por eso te invita a trabajar duro para rodar rápido con ella, algo que conseguirás sin duda. El ligero embrague y el suave y precio cambio te ayudarán en todo momento para llevarlo bien revolucionado. El resultado es una diversión inmediata.   

Es clave la óptima puesta a punto de la ECU Bosch, sobre todo en la primera respuesta del acelerador, ultrasuave y sin el más mínimo tirón. En el denso tráfico urbano, tan solo tienes que girar el gas y encontrarás una entrega lineal de potencia y par. No hay rastro de vibraciones, ni siquiera cuando entra el corte de encendido a 7.500 rpm, gracias a su eje de equilibrado accionado por un único engranaje.  

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Dicha entrega de potencia resulta impresionante para un motor de cilindrada media. La aceleración es instantánea en cualquier rango de rpm en cuanto comienzas a girar el puño derecho. Por otro lado, rodar a unos 120 km/h con tres cuartos del acelerador abierto en sexta te reconforta con kilómetros y kilómetros de amistad en autopista para una moto de 650 cc.  

Debido al peso de la Royal Enfield Super Meteor 650, es aconsejable utilizar siempre los dos frenos al unísono. El delantero podría tener más mordiente, aunque se ve adecuadamente ayudado por el gran disco trasero.   

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Así vemos la Royal Enfield Super Meteor 650 

Tanto el caballete central como la pata de cabra, ambos de serie, son muy fáciles de manejar. No dispone de electrónica más allá de la inyección y el ABS, ya que no dispone de acelerador “ride-by-wire», pero la filosofía de la moto no lo requiere. La iluminación LED es otra primicia en Royal Enfield, lo que completa una calidad de construcción excelente, tanto que ofrece una auténtica sensación Premium.  

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La conclusión es que ambas variantes Royal Enfield Super Meteor 650 son muy agradables de pilotar gracias a un gran motor y una concepción que facilita su manejabilidad. Con un precio competitivo, no tengas duda que será todo un éxito de ventas internacional. Y si este no es tu estilo, no te preocupes, porque pronto vendrán más opciones Royal Enfield para aprovechar este propulsor.  

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Más información de la Royal Enfield Super Meteor 650