Royal Enfield Meteor 350: regreso al pasado

Royal Enfield Meteor 350
Royal Enfield Meteor 350: regreso al pasado
Ramón López
Ramón López
Las motos de época tienen una legión de fervientes seguidores, pero su propia definición como modelos de colección hace que se trate de un segmento limitado. La moda de las retro viene a superar este obstáculo y la nueva Royal Enfield Meteor 350 es un ejemplo perfecto.

Si eres un amante de las motos clásicas y deseas disfrutar en acción de este estilo, pero no quieres renunciar a la tecnología y la seguridad de los modelos del presente, la categoría de las actuales versiones Retro, Vintage, Heritage o como quieras definirlas se presenta como una solución idónea. Se trata de una corriente que no cesa de crecer y de acoger adeptos, también apoyado en una extensión de la imagen de todo lo relativo al pasado cada vez más asentada en muy diversos aspectos de nuestra sociedad y cultura.

Esta vía ha hecho que muchas marcas se acojan a esta tendencia, completando sus catálogos con versiones afines a esta filosofía. Pero en ningún caso se alcanzará la prestancia y el prestigio de las firmas que tienen su foco de actividad principal en estas lides desde sus orígenes. Este es el caso de Royal Enfield, marca que mantiene vigente su producción de motocicletas desde 1901 hasta nuestros días, de hecho es la marca de motocicletas más antigua en producción continua. En la actualidad, todos sus modelos se fabrican en India, donde comenzó su producción ya en 1955. Además, desde 1977 comercializan los modelos con este origen en Gran Bretaña. Y su principal mérito radica en que todas sus motos representan un homenaje eterno a sus referentes del pasado.

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS ROYAL ENFIELD del mercado

Así ocurre con una de sus novedades más reciente. La Royal Enfield Meteor 350 exhibe el patrón que otros modelos de última generación de la firma han marcado con gran éxito. Nos referimos a la serie bicilíndrica de 650 cc, la Continental GT y la Interceptor, dotadas de tecnología plenamente actual, pero con el carisma y la estética de algunas de sus referencias más míticas. La nueva Royal Enfield Meteor 350 se sitúa en el segmento específico para las motos para el carné A2, un dato muy importante para el mercado español. No obstante, su visión es más global: en todo el mundo, las motos (no scooters) entorno a esta cilindrada son las más populares.

La Royal Enfield Meteor 350 estrena un espacio único en el catálogo de esta firma centenaria. Completa la gama la Himalayan (renovada en 2021) y la citada gama “twin”.

Entre todas ellas, la Royal Enfield Meteor 350 se presenta como un modelo con una filosofía propia, en un terreno intermedio entre el retro y un cruiser básico de corte ciudadano. La imagen es esencia motociclista pura, con un depósito en forma de lágrima y unas líneas de motor (cárteres, aletas de refrigeración y escape) fieles con los iconos más reconocidos en el pasado de la marca. Su denominación nos traslada en el tiempo a la historia de la firma, ya que hubo una Royal Enfield Meteor desde 1952, y en concreto una Enfield Meteor 350 en India casi a lo largo de toda la trayectoria de la marca. Ahora señala una moto de marcado estilo cruiser, con llantas de aleación y posición de conducción muy natural que quiere ser moto para todo y para todos.

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Para ello se beneficia del desarrollo de un motor exclusivo para ella, de un solo cilindro y culata de dos válvulas, que alcanza los 20,2 CV a 6.100 rpm de potencia máxima con un par motor de 27 Nm a 4.000 rpm mediante una caja de cambios de cinco relaciones. Se emplea una arquitectura de carrera larga que incide en ese toque clásico que caracteriza, adornado con un sonido grave de monocilíndrico de toda la vida. Para la inyección emplea una unidad alemana Continental.

La parte ciclo sigue el mismo perfil popular, con un chasis de estructura en espina superior y con la parte inferior atornillada al propio motor a modo de cubre cárter. Las suspensiones confían en una horquilla telescópica convencional y sendos amortiguadores traseros, ambos con regulación de precarga de muelle. Con este diseño, la Royal Enfield Meteor 350 se instaura como un modelo polivalente y fácil de pilotar, en el mismo sentido que el resto de la gama.

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Detalles de vanguardia en la Royal Enfield Meteor 350

Sin embargo, en su equipamiento acoge componentes que se alejan de su concepción más retro. Destaca un faro delantero con cerco LED a modo de luz de día, tecnología que se repite en las ópticas traseras. Como instrumentación dispone de dos esferas, una integrando la información habitual añadiendo indicador de marcha engranada, y una segunda en la que se instala una pantalla digital que, conectada al móvil, sirve como navegador. Se trata de un sistema por “bluetooth” desarrollado junto a Google Maps y denominado Tripper Navigator, antes introducido por la trail retro Himalayan 2021. Permite conectarse con los cascos para recibir instrucciones de voz, mientras que en la pantalla toda la información se resume en un sistema de flechas e indicaciones simples y muy intuitivas para no interferir en la seguridad durante la conducción.

La Royal Enfield Meteor 350 se comercializa a un precio a partir de 4.389 € en función de los colores elegidos o del equipamiento instalado, ya que puede acoger respaldo para el acompañante y pantalla. Además incluye tres años de garantía oficial y tres años de asistencia gratuita en carretera.

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