Royal Enfield: 120 años fabricando motocicletas

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Royal Enfield: 120 años fabricando motocicletas
Fórmula Moto
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Hace 120 años, una empresa fundada en 1891 cambiaba su actividad de fabricar bicicletas y piezas de precisión para armas al nuevo mundo de la moto. Aunque ya había diseñado algún cuadriciclo a motor, Royal Enfield presenta en 1901 su primera moto. En la actualidad, en 2021, no cesan de presentar novedades.

Al principio, los modelos de Royal Enfield estaban provistos poco más que de un chasis de bicicleta, como la mayoría de los pioneros de su época. Al igual cualquiera de aquellas precursoras, las primeras motos que salieron de la fábrica inglesa eran prácticamente una bicicleta con un motor adoptado de la mejor forma posible. En este caso se trataba de un motor de origen Minerva (marca belga especializada en este tipo de nuevos inventos, como era entonces el motor de gasolina), de 1,5 CV, montado por delante del manillar sobre la rueda delantera y con una enorme correa de cuero de transmisión hasta la rueda trasera.

En 1903 se diversifican y ya disponen también de una fábrica destinada a hacer coches, aunque solo tres años después, ambas actividades se independizan. En 1910 ya son una de las principales marcas británicas, o lo que es lo mismo, del mundo, y hacen motos de hasta 344 cc con motores derivados de los Motosacoche suizos con dos cilindros en V, y en 1911 con cambio de dos marchas y transmisión por cadena. En 1912, una Royal Enfield con motor JAP V-Twin de 770 cc con sidecar corre con éxito en carreras tan prestigiosas como el Tourist Trophy de la Isla de Man. En 1913 desarrollan su primer motor propio, un propulsor en V también de 344 cc. Durante la I Guerra Mundial la producción se centró en motos para los ejércitos británicos y ruso, a los que proveyeron de modelos 2T de 225 cc, V-Twin de 425 cc y un modelo grande (8 CV) con sidecar y ametralladora instalada.

Acabada la contienda, Royal Enfield se consolida como una de las primeras marcas de Europa. Presentan una versión con motor V-Twin de 976 cc y poco después su primera 350 cc 4T, una cilindrada que se convertiría en especialidad de la casa con el tiempo y que se retoma ahora en 2021 con la nueva Meteor para aumentar aún más su leyenda.

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La II Guerra Mundial supuso para la marca otro hito importante, ya que las motos se convirtieron en elementos imprescindibles en el conflicto y se entregaron por miles al ejército. Cabe destacar la «Flying Flea«, la Pulga Voladora, cuyo nombre oficial es WD/RE, una pequeña 125 2T que se podía lanzar en paracaídas, dentro de una estructura a modo de cuna especialmente diseñada para ello.

Tras la guerra se desarrollan los motores monocilíndricos y bicilíndricos de la era gloriosa de Royal Enfield. Aquel monocilíndrico fue el que primero se exportó a la India, donde se fundó la marca Enfield que ha perdurado hasta nuestros días y que en la actualidad recoge la denominación oficial de Royal Enfield. Bullet, Continental, Interceptor… todos estos nombres que hoy día han renacido en manos de la actual compañía, con sede en India y con un moderno centro de diseño y desarrollo en Reino Unido, tuvieron su origen en aquellas motos fabricadas entre los 50 y hasta los 70, la era dorada de las motocicletas británicas. Ahora la empresa, dentro de Eicher Motors Limited (un enorme grupo industrial que también fabrica otros vehículos como camiones), se ha centrado en una nueva estrategia que pasa por el constante desarrollo de nuevos modelos, ya no solo en derivados de aquellas primeras Bullet. La reciente gama de dos cilindros en línea Continental e Interceptor 650 o su último lanzamiento, la Meteor 350, han devuelto a Royal Enfield a la vanguardia de los mercados internacionales, ahora centrándose en el cada vez más activo segmento Vintage.

Royal Enfield Meteor 350, a la conquista del mundo

Royal Enfield Meteor 350

Desde este rincón de nuestro planeta que es Europa, la perspectiva que se tiene de la moto es diferente a la de otros mercados hoy día más populares y con un peso específico en ventas impensable para el Viejo continente. El segmento de las 350 es el de más volumen del mundo. En este sector, y con el respaldo del importante mercado local indio, Royal Enfield lleva años siendo uno de los principales competidores a nivel mundial. Pero la evolución no puede cesar y el veterano motor monocilíndrico (rediseñado en los 90) “de siempre” ya no es competitivo. La apuesta de Royal Enfield pasa por el diseño de un novedoso motor encuadrado en una nueva «cruiser” media.

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Con estas premisas nace la Royal Enfield Meteor 350. Llega en tres versiones con diferentes acabados (Fireball, Stella y Supernova), con un motor monocilíndrico de aire de dos válvulas y 20 CV, sencillo, fácil de llevar y económico, en una moto con detalles de equipamiento bien dibujados para ese difícil equilibrio entre lo clásico y lo actual. Como ejemplo, la combinación de su imagen más atemporal con la inclusión de un sistema de navegación «Tripper» integrado en el cuadro, basado en la app de tu teléfono móvil. Así es como se diseña un futuro con, al menos, otros 120 años de motocicletas.

 

Royal Enfield Meteor 350

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