MotoGP 2016: Jorge Lorenzo golea en pretemporada; Viñales y Redding sacan las garras
El campeón en título ha estado implacable durante las nueve jornadas de trabajo en la pretemporada. En Sepang, Phillip Island y Qatar ha trabajado con ahínco y acierto para seguir desarrollando la Yamaha M1. Sus tiempos y ritmo en los tres circuitos le destacan como máximo favorito a la victoria inicial en Losail. Jorge Lorenzo está un paso por delante del resto. Salió de Sepang con un segundo de ventaja. En Qatar ha sido cinco décimas más rápido que nadie.
Ese nadie tiene nombre propio: Scott Redding. El británico se ha hecho a la Ducati y en Qatar mostró sus intenciones para 2016. Tiene la GP15 por la mano. En la combinada de esos tres últimos días de test previos al G.P. inicial, se situó en segundo lugar absoluto aventajando al asombroso Maverick Viñales por escasas siete milésimas. Dos novatos en la cima. Apuntes para el cambio generacional que se avecina.
El piloto de Roses ha demostrado saber aprovechar al máximo las virtudes de la Suzuki GSX-RR versión 2016. Ha estado en el grupo de cabeza en cada sesión de pruebas tuteándose con los cuatro magníficos. En el difícil Phillip Island fue el más rápido de todos. Su progreso en MotoGP ha sido radical y le posiciona entre los candidatos a podio.
Menos feliz está su compañero Aleix Espargaró por las dificultades encontradas para combinar los reglajes-electrónica-Michelin que le permitan pilotar con la agresividad y eficacia habituales en él. Deberá proseguir con el trabajo de evolución durante los entrenamientos oficiales del G.P. De todas formas, Aleix es un piloto de recursos para brillar en la “Qualy” y hacerse con un buen sitio en la parrilla. Otro asunto es el ritmo y el desarrollo de la carrera.
Peor lo tiene Dani Pedrosa a más de un segundo de la cabeza en Losail. Sus impresiones están lejos de ser esperanzadoras. Confía que los ingenieros japoneses logren darle alguna solución para enmendar la situación en el inminente G.P. de Qatar. Él y su equipo lo han probado todo para mejorar el comportamiento de la moto sin hallar resultados favorables. Por el momento, la situación le es poco halagüeña y Dani se plantea volver a utilizar la última versión del motor 2015 con el que logró dos victorias a final de temporada 2015. Mientras esa posibilidad sea haga realidad antes del precintado de los siete motores para el Mundial 2016, deberá seguir optimizando la electrónica y los reglajes de la parte ciclo para intentar no perder contacto con los más claros candidatos a podio. Técnicamente, no ha sido una pretemporada favorable para el socorrido Dani Pedrosa. Se le augura un difícil inicio de Mundial.
En situación similar se ha posicionado Héctor Barberá al término de una pretemporada impecable con la más veterana GP14.1, ahora equipada con la electrónica única, mucho más avanzada que la utilizada en 2015 con limitaciones Open. La Ducati resultante le va como anillo al dedo y se maneja muy bien con los Michelin. Héctor ha estado alternando los lugares delanteros con Scott Redding y frecuentemente por delante de las oficiales GP16. Pilota con soltura y mira con confianza hacerse un sitio en el “top ten” de cada G.P.
En el lado opuesto se encuentran los pilotos “satélite” de Yamaha enrolados en el Tech3. Pol Espargaró y Bradley Smith están alejados de sus habituales lugares que les situaban a continuación de los clásicos “oficiales” de fábrica. Apenas han logrado entrar alguna vez en el “top ten” de los test pretemporada. Deberán esmerarse mucho en los entrenamientos del G.P. para intentar estar con los veloces “satélite” de Ducati. También con su rival directo Cal Crutchlow quien ha capeado las dificultades de la RC213V con soltura y acierto para mantener su hegemonía a la sombra de los cuatro magníficos, misión que tiene encomendada en su papel de “satélite” Honda.
Hasta aquí, las conclusiones de la pretemporada habida en tres circuitos distintos. Perfiles que pueden dar una perspectiva más o menos fiel a lo previsible para el inicio del Mundial 2016 con los GGPP de Qatar, de Argentina y de las Américas a disputar en un seguido de tres semanas y media. No obstante ello, solo las carreras son el verdadero examen final para motos, pilotos y equipos. La realidad se verá en Qatar.