Michelin tendrá nuevos compuestos para MotoGP 2024
Los test de MotoGP que se están realizando en Sepang marcan el inicio del trabajo de Michelin para la nueva temporada. En este sentido, la marca francesa seguirá siendo el proveedor exclusivo de la categoría reina hasta el próximo año 2026, y como siempre, tendrá la tarea de traer compuestos que se adapten a los 22 pilotos y que cumplan con las exigencias de la gran variedad de trazados y condiciones climáticas que se experimentan cada temporada en MotoGP.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
En un proceso de evolución constante, Michelin ha anunciado la llegada de nuevas carcasas tras varios meses de desarrollo. Como indica la marca en un comunicado, “estos nuevos compuestos son el inicio de otro cambio”, pues en 2025 lanzarán un neumático totalmente nuevo. Pero ¿qué cambios han traído los neumáticos para la temporada 2024 de MotoGP? Vamos a verlo.
- Neumático delantero: La composición de los compuestos es nueva gracias a un novedoso proceso de mezclado. Para 2024, serán más rígidos para responder mejor a las fuerzas que se ejercen sobre el tren delantero.
- Neumático trasero: Como en el neumático delantero, se ha apostado por un nueva tecnología de mezclado para crear la carcasa. El objetivo es ofrecer un rendimiento más regular durante las sesiones al tiempo que se reduce el desgaste.
La asignación de neumáticos Michelin para cada carrera se reduce
Se han mantenido las medidas adoptadas en 2023 en cuanto a la reducción del número de neumáticos permitidos por fin de semana de carrera. “Menos neumáticos utilizados significa reducir las materias primas de las que abastecerse y utilizar menos logística, menos montaje y desmontaje y menos reciclaje” subraya Piero Taramasso, responsable de los programas de competición de dos ruedas de Michelin. Así las cosas, para la temporada 2024 de MotoGP, Michelin volverá a ofrecer tres compuestos, Blando, Medio y Duro, para un catálogo total con hasta siete opciones. Eso sí, para el fin de semana de carreras se elegirán tres especificaciones para el tren delantero y dos para el trasero.
Michelin cree que la combinación será de Blando-Medio o Medio-Duro. A cada piloto se le asignarán 15 neumáticos delanteros (cinco de cada compuesto) y 12 traseros (siete del compuesto más blando y cinco del más duro). En cuanto a los neumáticos de lluvia, la asignación es siempre de seis neumáticos delanteros y siete traseros, en dos especificaciones: Blando y Medio. A partir de esta selección, cada piloto podrá emplear un total de 10 delanteros y 12 traseros cada fin de semana. Con esto se ha conseguido reducir el número de neumáticos utilizados por temporada a 1.400 unidades.
Asimétricos para el tren trasero y simétricos para el delantero
Para 2024, Michelin seguirá utilizando compuestos asimétricos para el tren trasero, es decir, con dos compuestos en función del número de curvas a derecha o izquierda de cada circuito. Sin embargo, para el tren delantero se mantendrá una configuración simétrica, a excepción de tres circuitos: Sachsenring, Phillip Island y Ricardo Tormo.
Además, Michelin se tendrá que enfrentar a dos escenario nuevos, como son el circuito de Sokol, en Kazajstán, y el reasfaltado de MotorLand Aragón.“Para 2024 estamos poniendo a cero todos los contadores con los nuevos compuestos y no tenemos dudas sobre su rendimiento, puesto que ya han sido testados por los pilotos durante las sesiones de pruebas”, sentenció Taramasso.