Moto GP Desaparece la clase Open

Así es el nuevo reglamento para el Mundial MotoGP 2016

Comentar Publicado el miércoles 03 de febrero de 2016
Así es el nuevo reglamento para el Mundial MotoGP 2016

Tras los devaneos de reglamento habidos en las últimas temporadas, el Mundial se racionaliza: Más motores para los Factory, menos para los "concesionados". Unificada la electrónica, los neumáticos y litros de combustible. Las sanciones serán jurisdicción FIM.

Las grandes diferencias técnicas motivadas por las prebendas otorgadas a las motos de la clase Open -y anteriormente a las CRT- desaparecen al abolirse esa clase bastarda. Acertada decisión. Solo tendrán concesiones excepcionales las marcas debutantes y las que no sumen seis puntos por visitas al podio en el año anterior según baremo específico. En 2016, únicamente Suzuki y Aprilia gozarán de esos privilegios. KTM los tendrá en 2017. Cualquiera de las demás marcas actuales podría disponer de ellas si no logra al menos un podio esta temporada.

Motores

Las Factory (Honda, Yamaha y Ducati) dispondrán de siete motores, en lugar de los cinco anteriores, pero mantendrán el desarrollo congelado durante el año. Las "Concesionadas" (Suzuki y Aprilia) se beneficiarán de nueve motores -doce en 2015- con total libertad de evolución. Equitativo reajuste.

Homologación de motores

Este año, los motores de las Factory podrán ser homologados en diferentes versiones con la finalidad de adaptarlos a las necesidades de sus pilotos, oficiales o satélite, pero sin posibilidad de intercambio entre ellos ni, por supuesto, de evolución alguna. El número de homologaciones distintas por marca está en función de los equipos inscritos:

-Un equipo de fábrica y dos satélites disponen de tres especificaciones distintas.

-Un equipo de fábrica y tres satélites disponen de cuatro especificaciones distintas

-Un equipo de fábrica y cuatro satélites disponen de cinco especificaciones distintas.

Carburante

Se ha unificado la capacidad de los depósitos a 22 litros, adecuada cifra intermedia entre los 20 l. de las Factory y los 24 l. de las Open en 2015, suficiente para completar la distancia de carrera para cualquier motor actual.

Electrónica

La obligatoriedad de la electrónica y software únicos para todas las MotoGP es tema de gran preocupación para las marcas y sus pilotos. El paquete ahora disponible es de intervención sensiblemente inferior al empleado hasta final de 2015, pero ello no significa que sea definitivo. Todo lo contrario. El reglamento queda abierto a cualquier mejora que aporten los equipos bajo condición de ponerla a disposición de los demás. El binomio Dorna/IRTA deberá aprobar las propuestas antes de ofrecerlas a la totalidad de marcas. Únicamente queda en el alero de la duda el asunto de la plataforma inercial libre, no legislada, aspecto técnico de mucha enjundia y con amplio margen de diferencias tal como tratamos en el blog "Hasta la última gota" bajo el título ´Tormenta electrónica en el Mundial´.

Neumáticos

El cambio de proveedor de neumáticos – Michelin sustituye a Bridgestone- supone notables cambios en el comportamiento de las motos. Las nuevas llantas de 17" en sustitución de las habituales de 16,5" requieren cambios de geometrías. También el diseño técnico de la carcasa delantera francesa obligará a ingenieros y pilotos adecuarse a sus particularidades y reacciones. Posiblemente, será el principal escollo para los pilotos habituados a la rígida solidez del Bridgestone frontal que permitía frenadas de espanto. Quienes mejor se adapten obtendrán beneficio. En contraste, el trasero hace las delicias unánimes de los pilotos por su mayor agarre y tracción, aunque la derrapada parece ser menos previsible.

Por su parte, Michelin atiende a las demandas de los pilotos e introduce neumáticos intermedios (3+3) y suministra mayor cantidad de neumáticos en cada G.P: Diez slick delanteros y doce traseros (uno más que en 2015), además de catorce de lluvia (7+7). Para llevar a cabo las pruebas fuera de campeonato, cada piloto dispone de 120 neumáticos para todo el año. A todos los efectos, se ha eliminado el neumático extra-blando que benefició a las Open en las "Qualy" de 2015.

Test

Las pruebas privadas benefician enormemente a los "concesionados" quienes tienen total libertad de pruebas con los pilotos oficiales. Suzuki y Aprilia podrán hacer tantos test como deseen para evolucionar motor y moto a lo largo de la temporada. Los Factory están restringidos a cinco días de pruebas con los pilotos del equipo oficial y sin posibilidad de intervenir en el motor. La cuenta de los test se inició con el post-GP de Valencia. Por su parte, HRC ha hecho dos test en Jerez antes de finalizar 2015 y solo dispone de dos otras ocasiones de pruebas privadas en 2016. Sus rivales todavía tienen cuatro disponibles.

Alitas aerodinámicas

A consecuencia de la aparición de alitas aerodinámicas en Ducati y en Yamaha durante este año, se ha efectuado una primera reglamentación técnica de medidas y sujeciones. Se obliga a fijarlas en el carenado y sin sobrepasar la altura del manillar ni tampoco exceder la anchura máxima reglamentada de la moto. Asimismo, el redondeado del borde de ataque deberá tener un radio mínimo de 2,5 mm.

Concesiones

Para favorecer la entrada de nuevas marcas en MotoGP se establecen una serie de concesiones similares a las prebendas que tenían las Open en 2015. Este año se beneficiarán Suzuki y Aprilia con total libertad de pruebas con los pilotos oficiales, posibilidad de evolucionar el motor y un máximo de nueve motores para los dieciocho GGPP del campeonato.

Las marcas "concesionadas" perderán sus privilegios la temporada siguiente cuando sumen un total de seis puntos según el baremo de tres puntos por victoria, dos por un segundo puesto y uno por el último peldaño del podio. De la misma forma, si una marca Factory no consigue un solo podio en una temporada, se beneficiará de esas concesiones para el próximo campeonato. Toda marca nueva que acceda al Mundial de MotoGP se verá favorecida por esos privilegios.

Sanciones

La aplicación de sanciones a los pilotos por su inadecuado comportamiento en pista pasa a ser responsabilidad de la FIM por acuerdo con Dorna. El promotor prefiere mantenerse al margen de las decisiones sancionadoras, frecuentemente controvertidas, devolviendo la jurisdicción a la FIM. No obstante, Dorna seguirá siendo miembro de Dirección de Carrera.

El próximo lunes, 1 de febrero se inician los test pretemporada en Malasia. Informaremos diariamente de cuanto suceda en las tres jornadas de Sepang.

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