Pecco Bagnaia junto con otros pilotos Ducati vuelan en los test de MotoGP de Sepang
La primera toma de contacto de los pilotos con sus motos de 2024 ha llegado a su fin, pero el espectáculo está lejos de terminar. La próxima parada será en Qatar, donde los mejores pilotos del mundo volverán a la pista de MotoGP. Sin embargo, antes de que comience oficialmente la temporada en ese circuito, habrá un test previo los días 19 y 20 de febrero.
El tercer día en Sepang ha sido simplemente impresionante. Si ayer se batieron récords de pista, hoy podemos decir que se han visto cohetes circulando por Malasia. Los cuatro primeros clasificados del día lograron tiempos por debajo de 1.57, que ayer ya superaba todas las marcas de la pista. Pero algo importante, tan solo ha sido una marca la capaz de hacer esos extraordinarios números, y obviamente ha sido Ducati.
La lluvia asolaba la cabeza de todos los que allí se encontraban y por ello optaron por salir desde primera hora. Entre ellos, el actual campeón del mundo, Pecco Bagnaia, quien había estado relativamente discreto en los días anteriores. Sin embargo, hoy ha decidido ir a por todas y demostrar que quien lleva el número 1 en el carenado es él.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Récords de las Ducati en Sepang
El piloto italiano consiguió hacer una vuelta estratosférica en los primeros compases marcando un tiempo de 1.56.682, es decir, una marca que no se había visto nunca en este trazado en MotoGP, para luego hacer simulacros de carrera y últimas pruebas. carenado han convertido una vez más a Ducati en imbatible, con Bagnaia como su mejor jinete.
Jorge Martín estuvo cerca de arrebatarle el primer puesto a Bagnaia, pero nuevamente se vio relegado al segundo lugar, rememorando así las pesadillas del año pasado. El piloto de Pramac ha marcado nada más y nada menos que un crono de 1.56.854, un tiempo que de nuevo hace soñar con la posibilidad de hacerse o aproximarse a la lucha por el mundial.
La tercera posición tenía que ser también para otra Ducati, Enea Bastianini, de nuevo uno de los mayores contrincantes al título; y que tal y como dijimos ayer, batalla por mantener su puesto en esa Ducati oficial, a la cual se está adaptando tras un año pasado lleno de accidentes. Tal vez, estos números nos hagan situar a Bastianini como una opción a la lucha por el título, pero es importante recordar que esto son test y que la temporada da para mucho.
A milésimas del italiano ha entrado otro de los españoles, este a lomos de una Gresini, la cual cada vez controla mejor. Alex Márquez marcaba el cuarto mejor tiempo, también rebajando, aunque por poco el 1.57. Este resultado podría ser un buen punto de referencia para su hermano Marc Márquez, quien ha tenido su mejor jornada de pruebas hasta el momento, consiguiendo un tiempo por debajo de 1.58 y ubicándose en la sexta posición. A pesar de ello, Marc sostiene que sus ritmos actuales no son suficientes para competir por el campeonato de MotoGP y que su mayor debilidad radica en la vuelta rápida.
Lucha de marcas en MotoGP
Entre los hermanos Márquez ha quedado un Aleix Espargaró, que parece satisfecho con las mejoras en el paso por curva, aunque recalca que sufrirán mucho a lo largo de la temporada. Y es que probablemente, es lo mismo que les pasará a KTM o a cualquier otra marca de MotoGP que no sea Ducati.
Una vez más, el piloto más veloz representando a la marca austriaca de MotoGP, KTM, ha sido Brad Binder, asegurando la séptima posición con un tiempo de 1.57.307, registrado apenas minutos antes de que finalizara la sesión en pista. En la misma décima de segundo se encuentra Pedro Acosta, cuya notable adaptación a la categoría sigue siendo motivo de asombro, aunque queda por ver si este rendimiento perdura en los próximos test y a lo largo de la temporada.
El octavo puesto ha sido para Fabio De Giannantonio, mientras que su compañero de equipo, Marco Bezzecchi ha cerrado el día en una 17ª posición y ha sumado una caída más. Una vez más, Joan Mir se ha destacado como el piloto más veloz de Honda, asegurando la décima posición. Y sin duda, si algo hay que destacar de Honda durante estos días ha sido la ausencia de grandes caídas, que nos alegra más que cualquier mejora de tiempo (aunque hoy tanto él como Nakagami han tenido incidentes en pista).
La otra marca japonesa de MotoGP, Yamaha sigue luchando por encontrar esa velocidad que les falta y la cual desquicia cada vez más a su piloto estrella Fabio Quartararo, que ha tenido que conformarse con ser el mejor de su equipo, cerrando una undécima posición. Es importante recordar que Yamaha es el único equipo de fábrica que compite con solo dos motos en esta categoría.
Maverick Viñales ha mostrado una mejora con respecto al día anterior, aunque sus resultados nos desconciertan, dado que el piloto de Roses suele registrar buenos tiempos en los test de MotoGP, pero luego enfrenta dificultades durante las carreras. Le siguen Takaaki Nakagami, Jack Miller, Alex Rins y Johann Zarco.
La 18ª posición ha sido para Miguel Oliveira, que no se acaba de aclimatar a esta moto 2024 y Luca Marini que está asentando sus bases en Honda. Por detrás de todos ellos ha quedado Augusto Fernández que está teniendo dificultades para hacer buenos tiempos con la RC16 de MotoGP.
Como ya hemos comentado el 19 de febrero volveremos a ver a los pilotos probando de nuevo sus motos 2024, antes de que de arranque la temporada de MotoGP el 7 de marzo en Qatar.