Kawasaki cumple 70 años: esta ha sido su evolución como marca mundial y el desarrollo en España (I)

Rikuo
Kawasaki cumple 70 años: esta ha sido su evolución como marca mundial y el desarrollo en España (I)
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Kawasaki, la marca "verde", cumple 70 años de existencia como fabricante de motos, aunque como empresa fue fundada nada menos que en 1896. Nacida como un astillero, es hoy en día uno de los conglomerados industriales más grandes del mundo.

Kawasaki es sin duda una de las marcas más importantes del mundo en lo que a moto «grande» se refiere. Sus cifras de ventas con las Z y las Ninja por sí solas ya justifican esa clasificación. Y como muchas de las marcas grandes, no nació para fabricar motos; Suzuki, por ejemplo, fabricaba telares, y es por todos conocido que las Yamaha lleva por logotipo los tres diapasones que indican su origen como constructor de instrumentos musicales. Incluso en Europa, Ducati nació para vender aparatos de radio y casi todas las marcas «antiguas» son fabricas de armas reconvertidas, tales como Royal Enfield o Husqvarna.

Pero el caso de Kawasaki es diferente. Esas marcas hace años que no fabrican armas de ningún tipo, ni Ducati hace nada relacionado con receptores de radio o Suzuki telares. Cierto es que Yamaha se dividió en dos grandes compañías, una de las cuales sigue dedicándose a la música, pero Kawasaki jamás abandonó su actividad en los astilleros fabricando barcos.

De hecho, da vida a algunos de los más grandes y avanzados del mundo. Y ahí no queda todo, porque también hace aviones, robots, plantas de energía, trenes, misiles, sistemas espaciales, maquinaria… Desde luego, es uno de los conglomerados industriales más grandes del mundo, mientras que la actividad de fabricar motocicletas no es más que otro de sus «departamentos» y no de los más importantes, al menos en lo que a volumen de negocio se refiere.

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Kawasaki apunta a la moto

Fue ya en los años 60, consolidada como una grandísima empresa, cuando Kawasaki puso sus ojos en el mundo de la moto. Ellos hacían algunas piezas para una de las más antiguas marcas de motos japonesas, Meguro. que al inicio de aquella década se encontraba en crisis. Meguro a su vez es una empresa que nace de la fusión de dos distintas: Murato, una fundición de metales, y Abe, un pequeño fabricante de motos.

Deciden montar una planta de fabricación de cajas de cambio para la incipiente industria motociclista japonesa y llegan a un acuerdo con Harley-Davidson, que tras el crack de 1929, busca inversores para relanzarse. Lo encuentran en estos japoneses que, a cambio, obtienen la tecnología necesaria para sus objetivos e incluso una licencia de fabricación de algunos de los modelos americanos.

Una de las primeras motos japonesas, fabricada bajo estos acuerdos, es la «Rikuo» (traducción japonesa de «Road King»), una Harley-Davidson fabricada en Japón con piezas proporcionadas por Meguro. Estas Rikuo y Meguro fueron las motos que empleó el ejercito japonés en la Segunda Guerra Mundial… pero esta historia empieza realmente después.

En 1948 Meguro vuelve a la fabricación de motos. Lo hace con una gama de monocilíndricas 4T en cilindradas de 125, 250 y 350, mas la Z97, seguramente la más conocida de sus motos de la época inspirada por una Motosacoche 500 de preguerra. En los años 50 desarrollan un bicilíndrico que llegará a los 650 cc que bebe de las fuentes de los diseños de las BSA twin de la época.

Fue una moto quizá no tan original como pudiera ser, pero sí bien hecha. El propio Edward Turner, mítico ingeniero responsable, entre otros, del famoso motor Speed Twin de Triumph (considerado el origen de aquellos twin), decía de la Meguro que era «demasiado buena para ser verdad».

Meguro

Kawasaki absorbe Meguro

Pero el sueño japonés duraría poco. En 1960 la compañía está en las últimas, entre otros aspectos porque los modelos de la gama del 58 se han vendido mal. En Kawasaki, ya como gran compañía, han estado trabajando en motores de gasolina para vender a fabricantes externos. Pero Meguro, en problemas, pide ayuda. Kawasaki comprará una parte de las acciones en 1962 y trabajarán, juntos, en la nueva K1, una monocilíndrica de 4T y 250 cc de nuevo cuño.

En 1963 Kawasaki tiene claro que el mercado de la moto les abre muchas puertas, entre otras, el conocimiento del púbico general, por lo que se decide adquirir del todo la compañía. En este año de 1963 se forma, tras la fusión, Kawasaki Motorcycle Co. Ltd, una subsidiaria de Kawasaki Heavy Industries que en pocos años se convertirá en una de las grandes marcas de motos de la historia.

Aquella Meguro K1 de motor twin paralelo de cilindros verticales con distribución por eje rey, basada en las BSA, dio lugar a partir de aquel año 1963 a la Kawasaki W1. Junto a ella fueron apareciendo una gama de ligeras «off-road» que se vendían bien en USA, a las que a partir de 1968 se unió la brutal H1, la tricilíndrica 750 de dos tiempos y, pocos años después en 1972, las primeras Z1 (KZ 900 en algunos mercados) de cuatro cilindros, que significaron, sin duda, el marchamo de calidad que Kawasaki ya se había ganado.