Ariane K2Re: así es la primera minimoto de competición 100% eléctrica

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Ariane K2Re: así es la primera minimoto de competición 100% eléctrica
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta minimoto eléctrica ha sido desarrollada por Ariantech Engineering, empresa española especializada en la moto, y está pensada para pilotos de entre cuatro y nueve años.

El paso a lo eléctrico es un hecho que está afectando a todas las áreas del motor. La competición es otro aspecto más que, poco a poco, se está electrificando. Por ejemplo, tenemos el caso de MotoE, que se erige como la categoría cero emisiones más avanzada en la actualidad. En el caso que nos ocupa, Ariantech Engineering ha querido electrificar la base del motociclismo presentando la primera minimoto eléctrica del mercado.

Antes de nada, Ariantech es una empresa española con una sobrada experiencia en el mundo de la moto. No en vano, han sido campeones de España de Moto2 y colaboran con marcas como Yamaha para desarrollar, de manera conjunta, modelos como el scooter X-Max. De ahí que su dilatada experiencia les haya llevado a crear la Ariane K2Re. Fórmulamoto tuvo la oportunidad de acudir a la presentación oficial de la moto y la estructura, puesto que tienen en mente realizar un campeonato monomarca y hasta introducir su modelo en las competiciones nacionales de minimotos.

Para ello, eligieron el circuito de Henakart, en Torrejón de Ardoz (Madrid), que, tras dos años de intenso desarrollo y evolución y miles de horas de pruebas, estará disponible durante el próximo otoño.

Cómo es la Ariane K2Re

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La Ariane K2Re ha sido diseñada teniendo como respuesta a los modelos que son la referencia entre las minimotos actuales, pero en versión eléctrica. Por ello está equipada con una unidad eléctrica de 6,5 kW de potencia máxima (8,5 CV), que es ajustable en múltiples parámetros a través de puerto USB que se conecta a un ordenador portátil para adecuarse a las necesidades de cada piloto, desde los nóveles a los más expertos. Esta minimoto eléctrica es claramente más rápida que las mejores motos de 2T de su segmento, con un incremento de peso no suspendido sensiblemente superior, que en ningún caso interfiere en sus cualidades dinámicas (28 kg frente a los 20 kg de las mini motos de motor de combustión).

Equipa una batería extraíble e intercambiable de ocho kg de peso, capaz de mantener la potencia máxima durante 40 minutos ofreciendo toda la potencia. Con el cargador rápido disponible opcionalmente se recarga al 100% en tan sólo 15 minutos. Y con el cargador estándar en dos horas. De este modo, no tiene absolutamente ninguna limitación a la hora de rodar en circuito por los tiempos de recarga. Las baterías de alta calidad garantizan más de 500 ciclos de carga.

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Para los usuarios más exigentes, Ariane ofrecerá un paquete opcional que incluirá un cargador rápido, una batería extra, y un “lap timer” firmado por Alfano y asistido por GPS con toma de datos (velocidad máxima y paso por curva, momentos de aceleración y frenada, etc). La seguridad es un aspecto muy tenido en cuenta en su fabricación, de ahí que la moto incorpore una pequeña llave de contacto, además del pulsador “on-off”, para que los padres la desconecten cuando no esté circulando, y de este modo evitar cualquier riesgo para los pequeños.

El bastidor es multitubular de acero, el basculante de aluminio, y las llantas de 6,5”de acero son idénticas e intercambiables entre ambos ejes. La medida de los neumáticos slick es de 90/65-6,5” – 110/55-6,5” delante y detrás respectivamente. Los frenos hidráulicos ofrecen gran potencia y un tacto muy dosificable. La carrocería está fabricada en ABS, e incorpora protecciones anticaídas en manillar, estriberas y colín. La disposición de las mismas ha sido estudiada para que en caso de caída leve no sufra ni un arañazo.

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¿Su precio? En torno a los 3.600 euros (IVA incluido). Como ya te hemos dicho, se lanzará al mercado este mismo otoño. Como nos dijeron durante la presentación, además de la ventaja competitiva que supone la aceleración de un vehículo eléctrico (especialmente en circuitos ratoneros), esta minimoto tiene una sencillez mecánica tal, que no hará falta ser una eminencia en esta materia para operarla. Cargar la batería, poner el contacto y encender la moto. Tan simple como eso.

 

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