La moto eléctrica ‘se estrella’ en enero

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La moto eléctrica ‘se estrella’ en enero
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La moto eléctrica comienza el año con cifras negativas, habiendo entregado un total de 538 unidades, lo que equivale a un descenso del 30%.

Al contrario que la moto convencional, la moto eléctrica no ha comenzado el 2024 de la mejor forma. Según los datos de la patronal del sector, ANESDOR, las motos cero emisiones registraron un descenso del 21,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Contamos con más oferta que nunca, pero los datos reflejan que el mercado está respondiendo”, afirma José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

ANESDOR va un paso más allá y tilda de “no ser suficiente” el respaldo que el Gobierno está dando al desarrollo de la electromovilidad de dos ruedas. “No existe un desarrollo adecuado en lo que a infraestructura de carga se refiere, y los planes de incentivos de cara a la compra de moto eléctrica no están funcionando, por lo que deberían replantearse”. Por supuesto, las medidas propuestas por la DGT tampoco ayudan. “Sólo podemos vislumbrar un futuro con datos muy negativos”, cierra Riaño.

Sólo se salvan los microcoches

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Por mercados, la moto eléctrica vendió un total 538 unidades entre motos, scooters y ciclomotores, lo que supone una drástica caída del 30,5% si establecemos la comparativa con enero de 2023. Por segmentos, es el ciclomotor el que más sufrió en enero con una caída del 40%, seguido por el scooter (27,2%) y de la motocicleta (24,7%).

En lo referente a canales de venta, la mayor caída de la moto eléctrica se ha visto en el alquiler (57,7%) con 11 unidades matriculadas, seguido por el canal particular que cayó un 36,6% (332 unidades) y por el de empresa que descendió en un 12,9% (195 unidades). Por Comunidades Autónomas, Cataluña (165 unidades), Madrid (140 unidades) y Andalucía (127 unidades) lideran el ranking de matriculaciones.

Si hablamos de triciclos y microcoches, los primeros cayeron en ventas en un 75% (2 unidades), y los segundos registraron datos positivos con un crecimiento del 78,6% (150 unidades). Por canales, en los triciclos y microcoches, es el de alquiler el que más crecimiento experimentó en enero con un 127% (25 unidades), seguido del canal de empresa (44,1%, 85 unidades) y finalmente el particular (23.5%, 42 unidades).