Ducati vuelve a los bloques monocilíndricos con su nuevo Superquadro Mono

8 Ducati vuelve a los bloques monocilíndricos con su nuevo Superquadro Mono
Fotos del motor Ducati Superquadro Mono
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Aprovechando uno de los cilindros del motor de la Ducati Panigale 1299, el Superquadro Mono se exprimirá al máximo en términos de potencia, llegando a declarar hasta 84,5 CV.

La Ducati Supermono 550 supuso el fin de una era para la marca con sede en Borgo Panigale. Los italianos dejaban atrás el uso de motores con un único cilindro… hasta ahora. 30 años después, los boloñeses se embarcan de nuevo en la producción de bloques monocilíndricos con el nuevo Superquadro Mono. Lo cierto es que no es nuevo, ya que deriva del motor de la Panigale 1299. A grandes rasgos, han cortado por la mitad ese motor.

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Así, cuenta con una cilindrada de 659cc, y por supuesto, está equipado con un sistema de distribución desmodrómica para, según Ducati, “posicionarse como la nueva referencia en la categoría en cuanto a rendimiento”. Y razón nos les falta, ya que es capaz de desarrollar 77,5 CV a 9.750 rpm y un par máximo de 59 Nm desde las 8.000 vueltas. Este monocilíndrico italiano ‘muere’ a las 10.250 rpm, pero incluso se puede mejorar aún más añadiendo un sistema de escape de competición, que eleva la potencia del conjunto hasta los 84,5 CV. Y todo ello, respetando la normativa de emisiones Euro5.

Soluciones de primer nivel provenientes de modelos superiores

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El nombre Superquadro viene de su diámetro por carrera tan desigual, que es de 116 x 62,4 mm. Con una carrera tan ‘corta’, los italianos se aseguran de ofrecer un rendimiento típico de motos de competición. Por su parte, la adopción de válvulas de gran diámetro para mejorar el rendimiento, lo que sin embargo no sería posible sin el sistema Desmodrómico. Este sistema, que Ducati en una amplia variedad de modelos -incluyendo sus MotoGP-, emplea levas para abrir y cerrar las válvulas, permitiendo cotas más extremas en el propio movimiento de válvulas. En la práctica, contribuye de forma significativa tanto al rendimiento como a la posibilidad de alcanzar regímenes muy elevados.

Siguiendo con su tónica de competición, el Superquadro Mono cuenta con los balancines de la distribución desmodrómica con tratamiento de diamante al carbono (DLC por sus siglas en inglés), tal y como sucede en las Desmosedici GP23. Esto permite reducir la fricción y aumentar la resistencia al desgaste. La alimentación de combustible se confía a un único cuerpo de mariposa de sección oval con un diámetro equivalente de 62 mm, con un inyector bajo el cuerpo controlado electrónicamente. Esto permite la adopción de diferentes modos de potencia.

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El cigüeñal es asimétrico y está montado sobre rodamientos principales diferenciados para contener el peso. La ausencia de vibraciones del motor se consigue con dos contraejes de equilibrado (uno delantero y otro trasero) montados sobre rodamientos de bolas en el interior del cárter y controlados por engranajes. Los contraejes también controlan las bombas de agua y aceite. La disposición de los dos contraejes, situados en el lateral del cigüeñal, permite equilibrar completamente las fuerzas de inercia. Gracias a esta solución, el motor es capaz de funcionar a regímenes muy elevados manteniendo un nivel de vibración comparable al de un bicilíndrico de 90 grados.

Por su parte, la caja de cambios deriva de la que emplea la Ducati Panigale V4, y se ha calibrado específicamente para este motor. Por ejemplo, la primera relación se ha alargado para permitir su uso en curvas lentas y no sólo en los primeros metros de marcha. El embrague hidráulico húmedo cuenta con una gestión que le permite materializar el derrape a la entrada de las curvas. Por supuesto, se puede instalar un shifter de doble acción.

Qué modelo presentará Ducati: puede haber varias opciones

El próximo jueves 2 de noviembre Ducati presentará el modelo que hará gala de este nuevo Superquadro Mono. Hay varias opciones y, rememorando su pasado con la Supermono 550, podría ser una deportiva monocilíndrica. Sin embargo, la gestión electrónica que permite controlar las derrapadas a la entrada de las curvas puede dar pistas del futuro modelo de los italianos. ¿Un modelo de supermotard dispuesta a plantar cara a las KTM? La semana que viene saldremos de dudas.