Ducati presenta, junto con Audi y Ford, la tecnología de comunicación coche a moto en el CES de Las Vegas

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Ducati presenta, junto con Audi y Ford, la tecnología de comunicación coche a moto en el CES de Las Vegas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ducati continúa su investigación centrada en la seguridad participando, junto con Audi y Ford, en la primera demostración en Estados Unidos de un sistema de comunicación que interconecta vehículos, infraestructura y peatones.


Esta prueba sigue a la completada en Alemania en julio pasado. Este último proyecto ConVeX (Connected Vehicle to Everything), es una parte clave de la estrategia “Mapa de ruta de seguridad 2025” de Ducati, que apunta a desarrollar nuevos sistemas y tecnologías de seguridad. Las etapas iniciales de esta estrategia harán que el sistema de ABS Cornering se extienda a toda la gama Ducati, junto con el lanzamiento al mercado, en 2020, de una moto con radar delantero y trasero.

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Ducati, Audi AG, Ford Motor Company y Qualcomm Technologies, Inc., anunciaron los continuos esfuerzos conjuntos de las compañías para ayudar a acelerar el despliegue comercial de la Tecnología de Comunicación Directa (C-V2X) para mejorar la seguridad en carretera, la eficiencia del tráfico y para implementar la conducción automatizada. Así las cosas, en el CES de Las Vegas, una Ducati Multistrada 1260, así como los vehículos Audi y Ford, demostraron situaciones de circulación utilizando comunicaciones directas C-V2X para demostrar un caso de intersección cooperativa, mostrando cómo se puede usar C-V2X entre vehículos para negociar el derecho de paso en la entrada de un vehículo de cuatro vías.

Las compañías también exhibieron escenarios adicionales de seguridad de Vehículo a Vehículo (V2V), Vehículo a Peatón (V2P) y Vehículo a Infraestructura (V2I), lo que demuestra la madurez y el potencial de la tecnología C-V2X. En el caso de uso de V2V se presentó el escenario de Asistencia de Movimiento de Intersección (IMA), que es una contramedida clave para abordar las colisiones en las intersecciones, mientras que el escenario de V2P mostró cómo se puede usar C-V2X para proteger a los usuarios vulnerables de la vía, como son los peatones y los ciclistas. El caso de uso del V2I presentó el escenario de advertencia de una zona de obras, que está diseñado para proporcionar a los conductores una advertencia avanzada de la construcción de carreteras por delante, lo que les permite anticiparse de manera segura.

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«Esta demostración muestra casos de uso en los que las tecnologías avanzadas pueden mejorar significativamente la seguridad de los usuarios de motocicletas», dijo Pierluigi Zampieri, Gerente de Innovación de Vehículos de Ducati Motor Holding. “La comunicación C-V2X es uno de los proyectos clave de la hoja de ruta de seguridad Ducati 2025. No hay mejor lugar que CES para hablar sobre nuestra hoja de ruta hacia el futuro «.