Presentación oficial

Ducati Diavel Strada: ‘El cuarto elemento’

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Ducati Diavel Strada: ‘El cuarto elemento’
Antonio Herrero
Antonio Herrero
Cuando la Ducati Diavel se presentó en sociedad hace ya más de dos años, uno de los responsables de su desarrollo mencionó que ésta era el resultado de sumar los conceptos Custom + Superbike + Monster. Hoy, a esa fórmula le añadimos un elemento más.


Ese cuarto elemento es el factor «Strada», un concepto marcado por la versatilidad –y el éxito comercial– de la Multistrada y que ahora se extiende a otros modelos de Borgo Panigale que, al menos en principio, tampoco tenían tanto que ver con la más touring de la familia Ducati. En el número 103 de FM ya vimos que la strada-manía había llegado a un modelo tan radical como la Hypermotard y, en esta ocasión, se amplia hasta la Diavel, otro modelo aparentemente lejos de lo «strada». Aparentemente.
 
MUSCLE-TOURING

Para una marca como Ducati, diseñar una moto como la Diavel no debió ser una decisión fácil de tomar. Adentrarse en un territorio como el custom no parecía el camino natural para una fábrica con la genética de Ducati, pero el caso es que lo hicieron y su presentación supuso aires renovados para un sector hasta entonces más cercano a la rudeza norteamericana que al diseño italiano. Durante aquella presentación en febrero de 2011, la versatilidad y manejabilidad de la Diavel nos sorprendió tanto que preguntamos a Pablo Silván –Jefe de Ventas de Ducati Ibérica–, si estaba entre sus planes ampliar la entonces gama Diavel inicial (Base, Carbon y Carbon Red) a nuevas versiones y la respuesta fue, no. Pero el tiempo y las exigencias de un público que ve en Ducati una marca no sólo para el circuito, han hecho crecer la familia Diavel con un modelo apto para darnos una vuelta hasta nuestro puerto de montaña favorito de los domingos? o hasta Cabo Norte.

La transición de Diavel a Diavel Strada podía parecer fácil, pero lo cierto es que el ´diavolo´ de Ducati ya atesora ingentes números de fans, y aunque lo de convertirla al touring sin descontentar a los diavelistas más acérrimos no era una cuestión menor, lo cierto es que las primeras reacciones en el universo «social media» parecen indicar que se ha conseguido el objetivo.
 

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LA MUTACIÓN A STRADA

Aparte del cambio ergonómico propiciado por un manillar 30 mm. más alto que el de su hermana y un asiento de configuración algo más rutera y confortable, que hace más llevaderos el paso de los kilómetros para nuestro cu…ando de verdad notamos que esta Diavel es otra Diavel es al observar su cuidado y abundante equipamiento tourer, del que destacan tres elementos: un parabrisas que combina efectividad aerodinámica con una línea que respeta la agresividad original de la Diavel; dos maletas laterales semirrígidas de 41 litros de capacidad, fácilmente desmontables e igualmente acordes a la estética del conjunto; y finalmente, un respaldo trasero para el acompañante que contribuye tanto al «look custom» como al confort del pasajero.

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Pero además de esos tres elementos detectables al primer golpe de vista y que, como decimos, suponen el elemento más evidente de la transición a ´Strada´, en Ducati han querido hacer de esta Diavel un auténtico animal de ruta y le han incorporado otros accesorios de los ya imprescindibles en cualquier tourer. Así, en la Diavel Strada encontramos detalles como los puños calefactables, dos tomas de corriente de 12 V bajo el asiento del piloto y accesorios de confort para el pasajero como los reposapiés fijos o unas asas ancladas a la base del respaldo que sustituyen al original asa plegable de la primera Diavel.

TRES ELEMENTOS

Si el cuarto elemento, el ´Strada´, es el que pone la guinda a esta versión de la Diavel, son los tres primeros quienes confieren a esta Ducati su carácter original.

En el elemento ´Custom´ se origina el placer de conducción de este segmento de motos, pero entendido al estilo Ducati, que lleva cada ingrediente de este concepto un paso más allá, combinándolo a la perfección con la esencia deportiva de la marca y adaptándolo a cada estilo de conducción. Sobre la moto, disfrutas de todas las sensaciones derivadas de su ergonomía «muscle», pero con una manejabilidad aparentemente impropia de su masivo aspecto –neumático trasero de 240 incluido– y de su posición de conducción custom. Todo lo contrario, incluso en las enlazadas curvas de un puerto de montaña los cambios de dirección son sorprendentemente rápidos, y es más, la nueva posición de conducción derivada del manillar más alto, no resta agilidad a la divertida Diavel.

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La personalidad Diavel se pone de manifiesto de igual forma desde el elemento ´Superbike´, ya que los 162CV que rinde su motor Testastretta 11º, derivado del Testastretta Evoluzione pero modificando el intervalo de rotación del cigüeñal –de los 41º del motor de la superbike a los 11º de la Diavel– durante el que las válvulas de admisión y escape están abiertas a la vez, para ofrecer un propulsor de gran potencia pero mucho más progresivo. Pero además, la domesticación de este 1200cc, pasa también por la incorporación del control de tracción Ducati con 8 niveles de sensibilidad y los tres ´mappings´ para los diferentes modos de conducción: Sport, Touring y Urban, los dos primeros dan acceso a toda la potencia bruta pero más dosificada en el Touring, mientras que el modo ciudadano, llega únicamente hasta los 100 CV.

En cuanto al elemento ´Monster´, las similitudes que mantienen con el mítico modelo de Ducati tanto la Diavel original como su versión Strada, vienen dadas sobre todo por su filosofía de conducción que, aún manteniendo un ADN marcadamente deportivo, está concebida como una moto con la que, en esencia, disfrutas del camino.

Así pues, cuatro factores que hoy nos permitimos alterar ligeramente la exitosa fórmula Diavel para decir que Custom + Superbike + Monster + Strada = Diavel Strada.

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DUCATI DIAVEL STRADA
 
Motor  4T, 2 cil. en L; agua
Cilindrada       1.198,4 cc      
Potencia máx. declarada        162 CV a 9.500 rpm
Par máx. declarado     127,5 Nm a 8.000 rpm
Cambio/Transmisión   6 vel./Cadena
Chasis Multitubular acero
Suspensión delantera  Horq. invertida, 50 mm
Suspensión trasera      Basculante monobrazo alum., 1 amort.
Freno delantero          2D. 320 mm
Freno trasero   D. 265 mm
Neumático delantero  120/70-17
Neumático trasero      240/45-17
Entre ejes        1.590 mm
Altura asiento 770 mm
Capacidad depósito   17 l.
Peso declarado           245 kg (lleno)
PRECIO         19.900 €