Prueba CF Moto 300SR: Sport Razonable

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CF Moto 300 SR
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Si hay un término que defina el significado de sus siglas en la CF Moto 300 SR, perfectamente podría ser "sport razonable". Porque este modelo es precisamente eso, una sport para el carné A2, pero muy razonable en todos sus aspectos.


CF Moto es una marca que llevan ya unos años siendo una de las protagonistas más insignes de ese nuevo epicentro de la industria motociclista mundial que se sitúa en Asia, un panorama cada vez más intenso con la participación de firmas como el binomio Keeway-Benelli, Zontes o Voge. Estas marcas disponen de una capacidad de producción inimaginable para las marcas occidentales como BMW, KTM, Ducati o Triumph, por poner unos ejemplos. Su potencial se mide en millones de unidades, no en unas decenas de miles como es habitual entre las europeas.

Si en el pasado se centraban en las cilindradas pequeñas, ahora ya no es así. Fabrican también motos medias y las de superior cilindrada ya están esperando ahí, a la vuelta de la esquina. No en vano, CF Moto ha suscrito un acuerdo de colaboración con KTM a largo plazo para producir los modelos diseñados en Austria en sus instalaciones, además de fabricar los suyos propios con esta tecnología de Mattighofen. Hace ya tiempo que por prestaciones y calidad, estas factorías han alcanzado el nivel requerido para estar en el exigente mercado europeo y el resto de occidentales, luchando de tú a tú con cualquiera de las marcas líderes, mientras que el hecho de poder fabricar millones de unidades mantiene un diferencial de precio muy importante con esas marcas clásicas.

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De CF Moto hace probamos en 2013 la primera de sus grandes bicilíndricas de 650, la naked NK. Empleaba un motor basado en el Kawasaki ER-6 y la moto no estaba lejos de la japonesa en terminación o prestaciones. Pero lo cierto es que tampoco lo estaba en precio. Desde entonces hemos probado varias evoluciones de aquella moto, las 400 bicilíndricas, con una versión reducida de aquel motor, y una impactante NK 250, una naked mono de motor propio que nos sorprendió mucho por prestaciones, acabados y equipamiento. Así que esta CF Moto 300 SR que nos toca hoy supone la confirmación de que la marca hace cada día modelos más interesantes.

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las CF MOTO del mercado

Aún con la proximidad citada de CF Moto con KTM, esta CF Moto SR 300 no es una KTM RC ni tiene nada que ver con ella. Es un modelo propio, con su motor y chasis independiente y con su filosofía diferente, menos «racing» que la de las RC. Pero no por ello resulta menos interesante, ya que se define como una moto económica de adquisición, bien terminada, polivalente y muy agradable de llevar.

CÓMO ES LA CF MOTO 300 SR

Es una moto muy atractiva, como ves en las fotos, y la CF Moto 300 SR es una monocilíndrica moderna en lo técnico. El motor es similar al de la CF Moto 250 NK naked que probamos anteriormente, pero se le nota con más par y mejor respuesta desde abajo, algo en lo que el 250 ya destacaba. Es un monocilíndrico 4T muy compacto, con culata de cuatro válvulas y doble árbol de levas, refrigerado por agua y con inyección electrónica Bosch. Entrega 28,7 CV a 8.750 rpm, con un par motor de 25,3 Nm a 7.250 rpm. Comparado con el 250, tienes casi 2 CV más a algunas vueltas menos y 3 Nm más. Y añade un embrague antibloqueo firmado por el especialista japonés FCC para incrementar la seguridad en fuertes retenciones.

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Todas las MOTOS SPORT PARA EL CARNÉ A2 del mercado

El chasis y la parte ciclo son también similares a los de la naked, con un chasis multitubular en acero, horquilla invertida de 38 mm y un monoamortiguador trasero anclado directamente sobre el basculante. Para frenar emplea un disco delantero de 292 mm y un trasero de 220 mm, y el sistema de ABS se ha encargado a Continental.

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En equipamiento está a una altura llamativa. Cuenta con iluminación «full LED» y el cuadro es un TFT con dos opciones de visualizaciones que se corresponden con los dos mapas de motor que trae, Eco y Sport. Ambos entregan esos casi 29 CV de potencia máxima y solo se diferencian en esa vista diferente del cuadro y en una respuesta algo suavizada del gas en el modo Eco.

Un asiento en dos alturas, con el del pasajero bastante elevado y semimanillares sobre la tija, carenado integral de buen aspecto de acabados y líneas bien dibujadas y neumáticos Meteler con gran agarre, completan el conjunto de la CF Moto 300 SR.

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CÓMO VA LA CF MOTO 300 SR

Una moto 125 deportiva, con esta misma tecnología y tamaño, pero con la mitad de potencia, cuesta incluso más que esta 300. Una versión para carné A2 de 47 CV supera con creces estos niveles de precio y se acercan a los 6.000 € o los sobrepasan. La posición de la CF Moto 300 SR es la de esa moto que busca alguien ya con carné A2 para comenzar su etapa de aprendizaje sobre su primera moto «grande» sin necesidad de llegar al límite de los 47 CV que le permite su nuevo carné. Y en esa posición es una de las motos más interesantes del mercado. No solo es bonita, sino que va muy bien. No obstante, se presenta en un segmento de poco movimiento en ventas, aunque contra rivales muy asentadas como la Benelli BN 302 R.

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Estéticamente la CF Moto 300 SR es llamativa y se aprecia bien terminada. Gana mucho cuando la ves en persona y tiene buen aspecto en todos sus componentes. Es además muy compacta. Dispone del tamaño de una moto 125 cc deportiva, pero se la ve con más empaque.

Subirte sobre ella es fácil, con un asiento no muy alto, a 780 mm del suelo y con una posición deportiva, pero no excesiva. Ya sobre el sillín, la moto arranca en cuanto tocas el botón y emite un sonido grave, pero con esas notas agudas de una monocilíndrica 4T sport moderna. En vacío sube de vueltas bastante rápido. No es una Moto 3 ni quiere serlo, pero equipa un motor de carrera corta y con bastante compresión, lo que le da ese tacto deportivo. Los mandos están en buena posición y tienen buen tacto todos ellos. El cuadro dispone de fondo oscuro, con buen diseño, y se lee bien.

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En ciudad es una moto muy ligera y corta entre ejes, que no gira mal. La posición puede llegar a ser algo cansada y tienes la sensación de que en CF Moto han buscado más sensaciones deportivas que polivalencia real. No se ha diseñado como la desaparecida Suzuki GSX 250 R, que era una Inazuma con carenado, más enfocada a moto de ciudad que a deportiva. Esta se siente más sport y dinámica, pero no es una RR. Al final, en ciudad, se lleva bien y pasa casi por cualquier lado.

En carretera es una moto divertida, estable, noble de reacciones, verdaderamente deportiva a la hora de frenar, entrar en curva y salir abriendo gas. Notas el agarre y la moto transmite bien si está bien apoyada. Da confianza y permite ir rápido por curvas. Con su buen chasis y acabas echando de menos 15 o 20 CV más (es decir, un motor mucho más grande), porque tienes la sensación que lo aceptaría. Apretando desde primera consigues unas aceleraciones muy dignas y puedes llegar a verla pasar de los 140 km/h, pero no mucho más. Con esas cifras, una carretera bien asfaltada y de curvas cerradas es su paraíso. Y no descartes uno de esos circuitos de karting grandes, porque ahí puede ser muy divertida.

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LO MEJOR

-Estética deportiva

-Comportamiento sano

-Relación calidad/precio

MEJORARÍA CON

-Posición de conducción más polivalente

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ASÍ VEMOS LA CF MOTO 300 SR

En carretera: 3

En ciudad: 3

Pasajero: 1

Confort: 3

Equipamiento: 4

Autovía: 2

(Puntuación de 1 a 5)

La CF Moto 300 SR es un paso más en esta lenta pero imparable llegada de marcas Premium chinas al mercado europeo. Estamos ante una de las primeras firmas en dar este paso que, una vez más, demuestra estar ya a la altura requerida para competir con cualquiera de las clásicas en cada segmento. El segmento A2 se ha convertido casi en coto exclusivo de motos que flirtean con los 47 CV, pero también hay motos para quienes buscan algo más económico y fácil para empezar. Dentro de este grupo, la CF Moto 300 SR demuestra estar a muy buen nivel, gracias a un precio adecuado, terminación, equipamiento de nivel y prestaciones suficientes para resultar divertida si buscas la carretera adecuada, además de fácil en el día a día y no excesiva en cuanto a su posición e incluso capaz de hacer kilómetros por autovía, a velocidades legales, que puede mantener perfectamente como velocidad de crucero. Un perfecto primer escalón para adentrarte en la conducción de una moto de cilindrada media de cara a comenzar tu evolución hacia el futuro.

Fotos: Miguel Méndez

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