Prueba Benelli Leoncino 125: La ley de la selva

14 Prueba Benelli Leoncino 125: La ley de la selva
Prueba de la Benelli Leoncino 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro

A la selva que es el mercado de las motos 125, con más de 200 modelos en la categoría llega una nueva Benelli Leoncino 125 con intención de convertirse en su reina. Pero ni siquiera para un "Leoncito", a pesar de la larga experiencia de la marca, le va a resultar fácil.

Si consultas nuestra página de precios y modelos, pinchas en los filtros de búsqueda en el botón de «motos de 125″, y cuentas los resultados obtenidos, te puedes llevar una sorpresa. En mi caso, para tener una idea previa del sector, me detuve ¡antes de llegar al final cuando iba por doscientos diez modelos! Desde luego, hay para todos los gustos y de todos los precios o estilos. A esta «selva» llega la nueva Benelli Leoncino 125. Y lo hace (y esto ya comienza a ser muy difícil) con una propuesta original de la que no encontrarás muchos rivales.

Su mecánica no es una dechado de originalidad. La base la constituye el motor que conocíamos de la Keeway RKF 125, marca hermana de Benelli, en su versión Euro 5. Tampoco el chasis es algo extraño absolutamente innovador, ya que se trata de un tubular de acero, con una atractiva horquilla invertida y un monoamortiguador central detrás. Ni siquiera su planteamiento es excesivamente novedoso, puesto que se define como una 125 de corte bastante ciudadano, con un estilo estético basado en lo clásico. Nada que no hayamos visto. Sin embargo, con todo eso, es una moto diferente.

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Me refiero a diferente de la misma forma que lo son todas las Leoncino de la marca de Pésaro (Italia). El nombre viene de una famosa gama de los años 60 de la firma, motos que tuvieron gran fama de rápidas y fiables. Pero salvo el detalle de la silueta del león sobre la aleta delantera (que tampoco se parece a las de antaño porque en las originales era metálico y enorme, comparado con este), ni sus líneas o sus colores se parecen en nada. La moto presenta un diseño a medio camino entre lo clásico y lo off road (no tiene ninguna intención de meterse por el campo esta Benelli Leoncino 125), original y distinto. Y hay que reconocer que sus formas, en general, la elección de los colores y los gráficos que la decoran están muy bien elegidos.

Además es una moto importante para la marca. Benelli, perteneciente al grupo chino Geely (accionista mayoritario de Volvo, Smart o Lotus, entre otras marcas) hace años que inauguró su centro de I+D y sus oficinas centrales en Italia, centro del que ya ha salido el diseño y desarrollo completo de las últimas Leoncino 800. Ahora, con una nueva relación con el grupo al que pertenecen, la marca ganará en autonomía, porque de estas 800 en adelante, todos los lanzamientos y la gestión de la marca se llevará de forma independiente desde estas oficinas italianas, recuperando así una parte de su esencia latina. La Benelli Leoncino125 es ya un desarrollo realizado allí, para uno de los mercados más importantes de Europa, el de las motos de 125 cc.

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CÓMO ES LA BENELLI LEONCINO 125

La Benelli Leoncino 125 es técnicamente más que correcta y cumple muy bien con lo que se espera de una moto así. Es además un desarrollo de los realizados con elementos ya existentes y solo (que no es poco) ha habido que mezclar con acierto esos componentes. El chasis parte de la Benelli Leoncino 250, lo que asegura una parte ciclo más que suficiente. Ten en cuenta que se realizó también para una mecánica monocilíndrica, pero de 25 CV, el doble de lo que da esta Benelli Leoncino 125. Es una estructura en tubo de acero de formas complejas, con un precioso basculante realizado de la misma forma y material. Emplea una horquilla invertida con barras de 35 mm, equipada con un único disco de 280 mm. Detrás encontramos un monoamortiguador central y un disco de 220 mm. En el caso de los frenos, su funcionamiento está unido por un sistema CBS bastante bien repartido. En las ruedas tenemos dos llantas de aleación de 17″ con neumáticos puramente asfálticos, de marca Ceat.

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El motor, como te decía, lo conocemos de las Keeway RKF 125, un monocilíndrico de agua dotado con culata de cuatro válvulas con un solo árbol de levas que fue diseñado para rendir mucha potencia y para uso deportivo, pero que en la Benelli Leoncino 125, en versión Euro 5, se ha restringido a unos discretos 12,8 CV a 9.500 rpm con un par de 10 Nm a 8.500 rpm. Monta inyección electrónica Delphi y añade un cambio de seis velocidades.

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La carrocería es también la misma que en la 250. Cuenta con un depósito de buena capacidad -12,5 litros- de formas originales, un asiento largo y no muy ancho, plano y algo duro, una zaga mínima y un cuadro LCD que se lee bastante bien y que incorpora marcha engranada, pero donde se ha olvidado el reloj horario, algo básico en una 125 urbana actual. La iluminación es completa de LED e incorpora pata lateral con desconexión del motor, solo cuando engranas la marcha. Es una solución ideal y que no todas las motos 125 incorporan. Sí que sería mejorable el escape: se emplea exactamente el mismo que en la RKF y el silenciador no parece encajar a la perfección con el resto del conjunto. Aunque “para gustos, los colores”.

PRECIOS Y RIVALES BENELLI LEONCINO 125

Comenzábamos esta prueba diciendo que en hay más de 200 motos de 125 en el mercado actual. Con este volumen y ese estilo retro absolutamente de moda, intentar acotar las rivales de la Leoncino no es tarea fácil: habrá más de 50 versiones del segmento 125 retro que pueden disputarle el puesto a esta Benelli Leoncino 125. Para acortar un poco, vamos a seleccionar algunas de las que también tienen en sus genes algún antepasado Scrambler o al menos off road, así como un y un planteamiento original y diferenciado. Estas son las que hemos elegido.

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Yamaha ha sido una de las últimas firmas en integrarse en este ámbito con la XSR 125, una moto de tintes Vintage muy notables y con todo el prestigio de esta saga japonesa. Su precio es de 4.699 € y suma una versión especial Legacy a un precio de 5.199 €, ambas con motores de 15 CV como los de sus reconocidas YZF-R 125 o MT 125. En cuanto a catálogo especializado en motos 125 retro, una referencia la constituye Macbor. En su amplia oferta encontrarás una variante adaptada a cada filosofía, con una Macbor Eight Mile 125 (2.999 €) con diseño más próximo a la Benelli Leoncino 125.

Si ha sido relativamente normal el lanzamiento de motos asiáticas basadas en líneas de motos europeas o japonesas, esta es la primera vez que le ocurre a un modelo indio: la Royal Enfield Himalayan. Este clon es la Hanway G15 125 Adventure, una moto con motor de 15 CV y obvia utilización puramente trail, con rueda delantera de 19″ y neumáticos mixtos. Su precio es de 3.689 €.

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Otro modelo que se decanta por un propulsor de casi 15 CV (en este caso declaran 14 CV) son las originales Mondial, de la que elegimos la especial Flat Track. Está inspirada en la estética de las clásicas carreras norteamericanas, con llantas de radios de 19″. Su precio es de 3.789 €.

Esta influencia en los diseños ha sido una constante en la historia de una de las marcas pioneras en este territorio de las retro de 125: la francesa Mash. En la gama actual dispone de una X-Ride 125 de estilo similar a las trail de los 80, un estilo muy de moda y valorado. Emplea un motor de agua y 15 CV, con horquilla invertida y monoamortiguador trasero, a un precio de 3.895 €.

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La española Mitt tiene dos buenos ejemplos de este estilo de retro-scrambler. Una de ellas, la DS se basa en la estética de una moto off road, con un faro mínimo, escape corto y aleta trasera elevada. Es un modelo de 11 CV que cuesta 2.845 €. Por 2.495 € disponen de otra versión con el mismo propulsor, la SC Scrambler. Otra representante española la tenemos en Rieju con su Century, dando una vuelta de tuerca de aire retro a su popular trail Tango Scrambler. Se modifican también las llantas, dando como resultado una ligera trail urbana con motor de aire y cinco marchas, a un precio de 3.299 €.

Una de las marcas de más éxito entre las motos de 125 cc actuales es Zontes, cuya versión más cercana a un planteamiento Scrambler es la G1 125-X. Está dotada de llantas de radios, de 17″, con un elevado equipamiento y motor propio de 15 CV a un precio de 3.589 €. Y para finalizar, otra marca relacionada con Benelli, Orcal (distribuida por Keeway en España), dispone de la Sirio 125 con ese estilo próximo a la Leoncino por 2.499 €.

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CÓMO VA LA BENELLI LEONCINO 125

Hay motos que te caen bien nada más verlas, y a mí me ocurre eso con las Benelli Leoncino. No sé si es por el nombre que resulta simpático o precisamente por ese «leoncito» de la aleta delantera, un detalle diferente como pocos. No es relevante, desde luego, pero sí simpático.

Yo vi por primera vez esta Benelli Leoncino 125 hace pocas semanas, durante la presentación en Pésaro de las 800. Estaba expuesta en estático y me pude subir a ella. Me pareció cómoda. Claro, que me quedó probarla. Esa oportunidad la he tenido ahora, en Sevilla, durante su presentación oficial. Y efectivamente, es cómoda y ligera. Pero con matices.

Te subes con facilidad a una moto con el asiento a solo 795 mm, muy estrecha. Las manos quedan en una posición ideal y los pies algo retrasados y altos, pero en una postura que te da control. Es liviana para maniobrar en parado, aunque gira menos de lo que nos gustaría. Arrancas con suavidad y escuchas un sonido agradable y limitado.

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Los mandos tienen buen tacto, aunque el embrague tiene un recorrido algo justo. El selector del cambio se ve afectado por ello y a veces necesitas jugar con el embrague y la palanca para meter primera. Pero otras veces entra tan suave que ni notas que lo ha hecho. Sales en marcha y el motor RKF retocado y reducido de potencia cumple bien, con un desarrollo de cambio acertado. Es capaz de correr más de lo que sus 12,8 CV parecen indicar, si bien abajo del todo de vueltas resulta algo perezoso.

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En la ciudad, donde se desarrolló el 90% de esta presentación, la moto se comporta bien. Es ágil y se mueve bien con la cadera. Si ruedas sobre buen asfalto agarra muy bien, pero sobre asfalto roto, sobre baches, la suspensión es un tanto dura. A cambio esa suspensión hace que en curvas la moto se sienta bien y se aprecie el agarre de los neumáticos. Eso, sumado a unos frenos con buen tacto y mucha capacidad de detención, permite ir rápido por zonas reviradas y ayuda a sentir la agilidad de la moto.

El cambio está bien escalonado y la transmisión bien estudiada. La moto se muestra con fuerza en primera, con un escalonamiento perfecto hasta la sexta. Y en la marcha superior es posible llevarla hasta cerca de los 110 km/h sin grandes dificultades; no está mal para los menos de 13 CV declarados. No obstante, tampoco es una moto para llevarla así. Arriba del todo del cuentavueltas aparece un ruido mecánico bajo el depósito, una vibración poco agradable que aconseja cambiar un poco antes y llevar la moto en un crucero cercano a los 100 km/h.

LO MEJOR

-Estética «Leoncino»

-Ágil y ligera

-Frenos

MEJORARÍA

-Suspensión y asiento algo duros

-Vibraciones en la parte alta del cuentavueltas

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ASÍ VEMOS LA BENELLI LEONCINO 125

En carretera: 3

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 3

Equipamiento: 3

Autovía: 2

(Puntuación entre 1 y 5)

La Benelli Leoncino 125 es una “octavo de litro” urbana de estética lograda, que imita el estilo de sus hermanas mayores configurando así el primer escalón de una extensa gama de alternativas originales y diferentes. Es una moto que destaca en su agilidad y ligereza, agradable de llevar en ciudad, con un nivel de equipamiento adecuado, destacando su iluminación full LED. Resulta suficiente en carretera, donde por frenos y estabilidad puede ser divertida de llevar en curvas. Es una moto con una posición cómoda, pero un tanto dura de suspensiones y asiento, algo que sobre superficies bacheadas se aprecia más claramente. Acepta bien un segundo ocupante, con un asiento largo. Para largos recorridos, en autovía se mueve confortablemente en torno a los 100 km/h, aunque para rodar más seguro puedes incrementar esta cifra, donde ya aparecen algunas vibraciones.

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Más información de la Benelli Leoncino 125

 

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