Cómo evolucionan las marcas

¿Cómo un Gilera se convirtió en Aprilia SR Max 125?

208
¿Cómo un Gilera se convirtió en Aprilia SR Max 125?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Da cierta pena ver cómo desaparecen algunas marcas con mucha historia. Y no ha sido todavía el caso de Gilera, pero tiene toda la pinta de que más temprano que tarde ocurrirá.


Y en este caso tiene poco que ver con el cierre o no cierre de fábricas. Gilera es desde hace muchos años (en concreto, 1969), propiedad del grupo Piaggio. Y el problema estriba en que el grupo Piaggio, como otros en el mundo de la automoción, ha acumulado con los años un considerable número de marcas bajo su mando. En los últimos años a su propia marca, Piaggio, y a las que ya tenía, Gilera y Vespa, ha sumado Aprilia, Moto Guzzi y Derbi. Y no nos olvidemos de Laverda, que pertenecía a Aprilia desde antes. Y si quieres, súmale Ape (los moto carros, que tiene su propia marca) y Scarabeo, el modelo de rueda alta de Aprilia que, en algunos países europeos, como la propia Italia, tiene consideración de marca independiente.

Claro, con este «lío» de marcas, de vez en cuando hay que organizarse y ver qué hace cada una de ellas. No conviene que todas estas firmas se hagan la competencia entre ellas y fabriquen productos que rivalicen. En el caso que nos ocupa, Vespa, está claro lo que hace, como también queda claro con Moto Guzzi: tienen sus nichos de mercado y por eso será difícil que acabemos viendo una Aprilia de estilo «retro» o una Guzzi verdaderamente tecnológica y deportiva. Piaggio hace una gama completa de scooter, que es lo que ha hecho siempre. Pero, ¿Gilera y Derbi?

¿Qué hacer con tanta marca?

Derbi SendaEn ambos casos se intentó que fueran las marcas de baja cilindrada para motos. Que Derbi siguiera con las Senda y GPR, además de con cierta gama de scooter. Pero las Senda no tenían gran tirón, la GPR estaba «ensombrecida» por la Aprilia RS4 (mismo chasis, mismo motor y mejor acabados y equipamiento) y no parecía tener hueco. Y Gilera, ¿la marca de scooter deportivos? Vale, pero el Runner estaba ya al final de su vida comercial, los Nexus no se vendían bien y el GP800 tampoco tenía tirón comercial. En el caso del Fuoco, el tres ruedas deportivo derivado de los MP3, tampoco se vendía como los Piaggio de los que derivaba. ¿Qué hacer con tanta marca?

El grupo no lo tenía fácil, estaba claro que había que «recortar» marcas. Y empezaron por Gilera, vaciándola de «contenido». Hoy en día, con la entrada en vigor de la Euro 4, bajo la marca Gilera queda solo el Runner, un scooter que viene desde los años 90, de estilo deportivo, hoy día en cilindrada de 50 cc.

Pero cuando esto ocurrió, Gilera si tenía una gama bastante más completa: los Nexus 125 y 300 y el gran GP 800 eran, sin ser superventas, las estrellas de la marca, sin olvidar el experimento Fuoco como derivado del tres ruedas MP3. Pero los responsables de marketing del grupo debieron ver más posibilidades a estos vehículos si se los vendía bajo una marca con un perfil más deportivo, más actual y más «de moda»: Aprilia. Y así Aprilia de repente se vio convertida en una marca con una gama más completa de scooter deportivos, con los nuevos SR Max 125 y 300 y el impresionante maxiscooter SRV 850. Todos ellos Gilera. Con nuevos frontales y estética más agresiva. Pero no. No consiguieron aumentar las ventas de esos vehículos. Al menos en España.

 

Aprilia SR Max 125