Profeta en su tierra
Los días 2 y 3 de septiembre se celebró la cuarta edición de la Reunión de Motos Clásicas en Zamora. No olvidemos que Zamora fue la ciudad natal del campeonísimo de las pequeñas cilindradas que falleció el pasado 3 de agosto. Si la afición y la gente en general de toda España y de muchas otras naciones, ha sentido tremendamente ese adiós lleno de sinsentidos, es fácil imaginar hasta qué punto esa triste noticia golpeó en la AMZ, que se honraba en tenerlo como Presidente de Honor y cuyos miembros le consideraban un amigo. La cordialidad campechana de Nieto y su trato de igual a igual, nos lo hicieron sencillo a todos los que le conocimos.
Hablemos ya del intenso olor y sonido a moto que se vivieron en el fin de semana zamorano.
Homenaje al Maestro
Aficionados de la AMZ, «¿Exhibición de Carreras de Motos Clásicas?» Tengo que decir que la agradable reunión de aficionados convocada en Zamora no trataba de eso, sino de disfrutar -los protagonistas y los espectadores- de una «exhibición de motos clásicas de carreras» (lo de las minúsculas no es por quitarle importancia, sino porque no es el nombre oficial del evento, sino el que yo le he dado), pero Carrera, es decir, competición, no hubo. Lo que se realizaron fueron varias tandas, tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana, de en torno a 15 minutos cada una, rodando durante ellas por el circuito, que aprovechaba al máximo el trazado de las calles del Polígono Industrial de La Hiniesta. Todas estas tandas estaban separadas para las tres categorías de motos inscritas: Europeas de 2-T (con motores de dos tiempos); Europeas pero de 4-T (con motores de cuatro tiempos); y por fin, Clásicas Japonesas, tanto 2 como 4-T. Y sin división por cilindradas en ninguna categoría. Los participantes (entre los que, por autonomías, ganaban los asturianos) tuvieron claro los objetivos de la reunión, diversión para ellos y espectáculo para los aficionados, sin comprometer la seguridad, con lo que hubo sustos pero no caídas.
El número final de motos y pilotos fue algo más bajo del esperado. Por ello, para las tandas del domingo, se optó porque rodaran juntas las 4-T y las japonesas. Gracias a ello, hubo más tiempo para compartir la animada mañana -soleada pero sin calor excesivo- en la que el entendido público poblaba el circuito, con los actos de homenaje al Maestro Nieto.
En ellos estuvieron presentes, como detallamos aparte, los hermanos de Ángel, su viuda y el tercero de sus hijos.
Las marcas europeas representadas fueron incontables (clara excusa por si olvido alguna): la señorial Norton Manx de Motos Dakar (Salamanca), una BSA y una Laverda 500, varias Ducati -monocilíndricas y también desmodrómicas bicilíndricas-, las agresivas Moto Guzzi 650 venidas de Asturias, Maicos 2-T de admisión por válvula rotativa, una Benelli y una Italjet (estas dos solo en exposición), Aprilias 125…; y todas ellas acompañando a las queridas 2T españolas : Derbis, Bultacos, Ossas, Montesas y la JJ Cobas del valenciano Paco Hernández. También hubo representación española de 4T, con la Sanglas 500 de Borja Revuelta.
Entre las mecánicas japonesas, sus cuatro marcas estuvieron representadas por las 2T de Yamaha y las Suzuki 125 –mono y bicilíndricas-, junto a modelos 4T de Honda, Kawasaki y Suzuki con distintas configuraciones mecánicas.
Agradable y sentida reunión. Sería de agradecer que el Ayuntamiento de Zamora permitiera a la AMZ más actividades en el casco urbano para aumentar la cercanía y con ella la repercusión y el seguimiento público que pudiera mover este tipo de actividad motociclista.
Actos en homenaje a Ángel Nieto
El respeto de todo los presentes por la memoria de Ángel Nieto quedo bien patente en los actos en Homenaje al Campeón.
Primeramente en un seguidísimo minuto de silencio. Más tarde en las breves palabras de Esperanza y Manolo, los hermanos de Ángel, ambos residentes en Madrid; siguieron las de Belinda su viuda, acompañada de su joven hijo Hugo Nieto Alonso.
A continuación, Valentín Requena, inolvidable narrador durante temporadas de los Mundiales de velocidad, muchas de ellas junto a Nieto, leyó una sentida pero realista glosa que hacía hincapié en las virtudes personales del amo de las pequeñas cilindradas en el Mundial de velocidad durante más de diez temporadas -dos títulos, 50 cc y 125 cc, en un solo año en 1972- y en su profunda huella favorable sobre décadas del motociclismo español. Tanto los resultados deportivos como los de las marcas españolas y de prácticamente todas las empresas y personas participantes en el mundo español de la moto son deudoras del paso de Ángel Nieto.
Las ovaciones de los presentes fueron generales cuando el Sr. Guarido, Alcalde de Zamora, aseguró la concesión a Nieto del título de Hijo Predilecto de la ciudad, y la Sra. Martín Pozo, Presidenta de la Diputación, hizo pública la petición para él de la Medalla de Oro de la provincia.
Anecdotario
El sábado, al distribuir las motos en categoría, saltaba la extrañeza: ¿Una Ducati 748 entre las japonesas? Pako García, el cántabro (Piélagos), incansable organizador y animador como piloto de las citas de clásicas por todo el noroeste de España, tenía clara la justificación al comunicarlo a los participantes: «alguna pieza japonesa tendrá, amortiguación, encendido, alguna«. Lo cierto es que, por edad y sonido, se juntaba mucho mejor con la mayoría de las clásicas japonesas que con el resto de cuatro tiempos europeas…
Agustín Escámez, aficionado madrileño de la quinta de Ángel Nieto y compañero suyo de correrías en sus tiempos vallecanos, también estuvo en Zamora, con una Derbi de fabricación propia, carenada, con motor de calle subido a 74 cc y suspensión mono trasera tipo «cantilever». Lástima que al no tener formalizada a tiempo la inscripción, no pudo rodar finalmente en el circuito. Eso sí, puso su moto a la vista de los aficionados y fue una de las que más fotos recibió, con su inolvidable dorsal 13… o 12+1.
Para los aficionados a las rutas, una invitación a conocer las bonitas carreteras y pueblos de la provincia de Zamora: la APP gratuita editada por la AMZ, con el apoyo de la Diputación de Zamora. Si queréis datos de bonitas rutas moto-gastronómicas, instalad en vuestro móvil «DOS RUEDAS POR ZAMORA». También informa del calendario provincial de reuniones y competiciones motociclistas.
El circuito del Polígono de La Hiniesta ya ha sido bautizado como «Circuito Ángel Nieto» para las próximas reuniones. Lástima que el sueño de un circuito permanente en la provincia castellana esté bastante más lejos de la realidad.
Valentín Requena, cuyas expresiones humorísticas acompañaba con igual gracejo el 12+1 en las retransmisiones del Mundial de Velocidad allá por los años ´90, no faltó en el homenaje a Nieto (la AMZ le hizo ya en su día Socio de Honor, como amigo del piloto zamorano). Valentín fue un auténtico periodista y fotógrafo generalista de las motos, cubriendo durante años las competiciones de varias especialidades así como fotografiando las pruebas de motos, a las órdenes de Javier Herrero, nuestro fundador y primer director de Fórmula Moto.