Las motos españolas de los servicios oficiales en los años 60 y 70

Montesa Guardia Civil motos españolas
Las motos españolas de los servicios oficiales en los años 60 y 70
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los Hermanos Sanglas comenzaron a fabricar sus motos en el año 1945. Después, se convertían en proveedores de motos españolas para el estado. Pero hubo más

Seguramente son esas Sanglas 400 de la Guardia Civil de Tráfico las más icónicas y conocidas de este tipo de motos españolas clásicas. No en vano, las 400 estuvieron en servicio en las carreteras españolas desde mediados de los 60 hasta casi bien entrados los años 80. Pero hubo muchas más. De hecho, otras marcas de motos españolas tuvieron contratos como proveedores del estado y entregaron muchas motos para los diversos servicios que éste precisaba. Algunas, motos más o menos de serie. Otras, motos con configuraciones especiales, tales y como el organismo en cuestión precisaba.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Unas cuantas de estas motos, buen ejemplo de lo que contamos, están presentes en el Museo de la Moto Española de Alcalá de Henares. Allí, en uno de sus ya famosos «dioramas» que agrupan motos según una temática común, se agrupan una de esas Sanglas 400 de la Guardia Civil, la Montesa Enduro 360 que utilizó la Patrulla Rural del mismo cuerpo y que llegó a pasar al Seprona, una de las Bultaco Matador de la Brigada Paracaidista, precisamente radicada en Alcalá y una de las Alpina del ejercito de tierra. Junto a ellas, una Bultaco Frontera «Guardia Civil» y una Bultaco Sherpa con una historia muy especial, que nuestra compañera Ruth García te cuenta en este vídeo.

Motos españolas para el Ejército, la Guardia Civil o la Cruz Roja

Bultaco Sherpa Cruz Roja motos españolas

Podrás ver en el vídeo además esa Sanglas 400, que la gente piensa que es un modelo «T» pero que realmente es una moto especial -como todas las que empleó la Guardia Civil- que se denominada S.O, al ser un modelo específico para «Servicios Oficiales» con algunos cambios sobre la serie normal o esa Enduro 360, que la Guardia Civil pidió con suspensiones más cortas y carburadores de sólo 28mm para reducir consumos. También es llamativa la Frontera: no tiene grandes cambios sobre las de serie pero sí algunos. Los suficientes como para que la marca, Bultaco, grabase en su chasis un número de serie especial y diferente al de las motos de serie.

Pero para descubrir la historia de la Sherpa Cruz Roja, tendrás que ver el video. Y te aseguro que es la más llamativa de esta serie de curiosidades.