La Minimarcelino «Made in Spain»; una moto auxiliar que acabó siendo el sueño de los niños de los 70

15 La Minimarcelino «Made in Spain»; una moto auxiliar que acabó siendo el sueño de los niños de los 70
Fotos de la Ducati MiniMarcelino
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La Minimarcelino no nació como una moto infantil. Mira el vídeo que hemos hecho en el museo de la Moto Española de Alcalá y descubre algo de la historia de esta preciosa mini moto.

Ves una Minimarcelino, con sus colores, ruedas pequeñas y todo de reducido tamaño. Y con nuestra mentalidad actual ves una moto infantil. Pero esa no fue su principal vocación. De hecho, la primera Minimarcelino -o Mini Marcelino, que puedes verlo escrito de las dos maneras- fabricada en España apareció en 1969, dos años antes de la famosa Cota 25, que si está considerada la primera moto infantil disponible en el mercado español.

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Esta Minimarcelino, plegable, pequeña, con algo de apariencia «ye-ye» fue el producto de la imaginación de un italiano, Ernesto Palmieri Pirazzoli, que conocía el proyecto ya de la versión italiana, aparecida en 1967, con un motor Franco Morini. Palmieri, piloto de Ducati y que conocía el mercado español, se propuso hacer ese diseño, con algunos cambios y adoptando el motor de tres marchas al puño y refrigeración por aire forzado que Mototrans ya fabricaba en España, bajo licencia Ducati.

Las primeras Minimarcelino se ensamblaban en Valencia

Sin embargo, una de las primeras curiosidades de la moto es que no fue ensamblada aquí por Mototrans, como las otras Ducati españolas, sino que estas motos se montaban en una empresa valenciana, ubicada en Sagunto, que se llamaba Dismave. Pero lo más curioso es que Mototrans, como te decimos, no sólo proporcionaba el motor, sino que además se hizo cargo de la distribución de la moto terminada a través de su red de concesionarios. ¿Quizá no confiaban en el éxito del «invento»?

Minimarcelino

Las Minimarcelino vivieron dos series en España. Estas primeras, como la que puedes ver en el video que grabó nuestra compañera Ruth García en el Museo de la Moto Española de Alcalá de Henares, se distinguen por su chasis rígido detrás (sin suspensiones), la horquilla «invertida», y las ruedas de sólo 4 pulgadas. Es llamativo, por ejemplo, el empleo de frenos de disco mecánicos en ambas ruedas (un tambor no cabe ahí dentro) y el pequeño faro rectangular. 

Dos años más tarde, cuando la moto ya sí tenía un uso infantil bastante más aceptado, aparece una segunda serie, con algunos cambios, entre otros, la pérdida de una de las dos «L» del nombre: las primeras se llaman, como las italianas, «Mini Marcellino». Esta segunda serie, aparecida en 1971 ya lleva amortiguadores traseros, un bastidor más fuerte, escape por el lateral en vez de por abajo, un faro redondo y algunos otros detalles mejorados. 

Minimarcelino

Como te cuenta Ruth en el vídeo, a lo largo de sus primeros años se convirtió en uno de los juguetes más deseados por los niños de la época. Pero ¿quieres saber para qué se diseñó, si no era como moto infantil? En el video tienes la respuesta.