Contratar un seguro para motos clásicas: claves y secretos
No queda más remedio: si vas a circular con una moto clásica, necesita un seguro. Otra cosa son esos modelos de colección, restauradas para verlas y recrearse con su simple imagen. En ese caso, lógicamente, no necesitarás más seguro que el que se tenga para joyas u obras de arte, porque estoy convencido que consideras tu moto como tal. El caso es ser precavido por lo que pueda pasarle estando parada.
El seguro de moto clásica tiene varias ventajas. Para empezar, suele ser más barato. Además, y esto parece ser hasta el gran secreto porque mucha gente no lo sabe, existen pólizas de seguro «para flotas», es decir, una sola póliza engloba y cubre varias motos del mismo propietario, de forma que se abarata el coste total. Eso sí, solo comprende motos clásicas. Es el momento definir, por tanto, qué consideran las compañías de seguros una moto clásica.
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¿Qué es una moto clásica?
Para comenzar, no lo confunda “moto clásica” con «moto histórica», ya que son conceptos diferentes. Todas las motos históricas son motos clásicas, pero no todas las clásicas son históricas. Suele hablarse de moto histórica o de «hacer una moto histórica» cuando porta matrícula de histórica. Para una moto clásica, depende de dónde preguntes.
Ahora mismo. de cara a las administraciones, se considera moto clásica cuando supera los 30 años. Es el primer requisito si la quieres convertir en una moto histórica. Para las compañías de seguro depende de sus propias normas, porque pueden exigir 20 o 25 años. En algunos casos incluso pedirán marca, modelo y fotos para considerarla «asegurable» como moto clásica.
Cuando tiene más de 30 años puedes solicitar a Tráfico su matriculación como moto histórica, un proceso caro y complejo, pero que te reportará beneficios como una ITV con plazos más largos o, incluso, que se te permita circular con una moto sin luces (cuando es muy antigua y no llevaba), eso sí, restringiendo su uso solo a condiciones de luz de día. Para puntualizar, la DGT está trabajando en un nuevo proceso de matriculación histórica que abarate y simplifique este trámite, de forma que al final puedas tener todas las motos clásicas matriculadas como motos históricas y tengas esos beneficios.
Los seguros de moto clásica
Si tu moto ya se ha ganado esa consideración de clásica, puedes buscarte un seguro con ese mismo adjetivo. Como te digo, suelen ser más baratos, ya que se suele considerar (y es bastante habitual) que van a correr menores riesgos. Ni sus prestaciones ni su uso es el mismo que el de una moto moderna. No obstante, irá, generalmente, en consonancia con el modelo del que se trate. Una moto de 150 CV quizá pueda optar a entrar en alguna póliza de motos clásicas, pero el precio será cercano al de una póliza normal. Sin embargo, aunque todavía hay muy pocos ciclomotores con placa clásica (esperemos que con la nueva legislación aumenten), los precios de los seguros de estos sí son mucho más bajos que los de los modernos, ya que el uso y el riesgo es muy distinto.
Dentro de los seguros que puedes elegir, como siempre, tendrás disponibles varios tipos. Lo más común es un obligatorio básico al que puede incluirse asistencia, un asunto que más te vale tener bien cubierto si vas a rodar con motos clásicas. Puedes buscar seguros que cubran daños propios, en parte o total, pero esto es algo más complicado.
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Suelen tener en cuenta todos ellos el valor de la moto a asegurar. Esto es algo más complejo que con una moto actual. Su valor de nueva es conocido y también el de las motos con unos años, ya que su valor de mercado figura en las tablas de valoraciones. Sin embargo, aunque existen tablas de valoraciones de motos clásicas, lo normal es que te pregunten cuál es el valor que para ti tiene tu moto. Atención, está muy bien tirar para arriba si te preocupa tu moto, pero a mayor valor asegurado, mayor coste del seguro, como es lógico. Otro aspecto que te preguntarán es cuántos kilómetros vas a hacer al año: algunas compañías directamente limitan el kilometraje que vas a hacer con una moto clásica. Otras no, pero sí constará en la póliza ese kilometraje anual. De igual modo, a mayor kilometraje, mayor riesgo, y variará el precio.
Dónde contratar el seguro de motos clásicas
Es fácil. Como casi todo hoy día, en internet encontrarás mucha oferta. Puedes hablar también con tu compañía habitual, pero es probable que no tengan un producto específico para moto clásica. Casi todo lo que se encuentra en este sentido es través de corredurías especializadas.
De ellas, es AMV una de las que mayor éxito está cosechando. Es una correduría de seguros especializada en motocicletas, con ya muchos años de experiencia en España. Hace ya tiempo lanzaron AMV Legends, un producto especializado en las motos clásicas, muy flexible y bien diseñado. Anuncian precios desde 31 € para las motos clásicas, considerando estas a partir de los 20 años. Está limitado a 5.000 km anuales, una cifra más que considerable para una clásica, y sí deberás tener otro vehículo normal de uso habitual y más de un año de carnet para contratar este seguro AMV Legends. Puedes elegir desde un seguro básico hasta un todo riesgo, pasando por asistencia kilómetro cero, añadir otros conductores habituales o reclamación de daños y gestión de multas.
Pero si tienes varias motos clásicas, lo que más te interesa es el seguro de «flota»: una sola póliza engloba todas tus motos, incluyendo o sacando de la póliza aquellas que compras o vendes (o dejas de usar) cuando te interese, a un precio muy reducido por cada una de ellas.
En cualquier caso, nunca hay que olvidar tener asegurada tu moto clásica o tus motos clásicas. Afortunadamente, cada vez hay más facilidades para hacerlo.