Convertir tu moto a clásica ahora será más fácil y más barato

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Convertir tu moto a clásica ahora será más fácil y más barato
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La DGT va a tramitar de forma inminente el nuevo proyecto del Reglamento de Vehículos Históricos que simplificará el proceso y rebajará su coste.

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su Unidad Normativa, está a punto de iniciar los trámites para dar luz verde al proyecto del Reglamento de Vehículos Históricos que supondrá la sustitución del actual por uno más moderno. ¿El objetivo? Hacer del proceso una tarea más sencilla y simplificada y abaratar los costes del proceso. Así lo ha indicado la Real Federación Motociclista de España (RFME), que forma parte del grupo de trabajo organizado por la entidad presidida por Pere Navarro.

Los trámites para tener tu moto clásica serán más sencillos

Entre las novedades propuestas en el nuevo proyecto destaca que aquellas motos con más de 30 años con matriculación e ITV en vigor sólo tendrán que presentar ante Tráfico la documentación de la propia moto y una declaración responsable de su propietario. De este modo, se evita el anterior proceso en el que se tenía que conseguir el informe del fabricante, acudir a un laboratorio oficial, solicitar la catalogación del vehículo…

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En el caso de que la moto clásica no esté matriculada, el nuevo proyecto de Reglamento establece un procedimiento sencillo: tan sólo se deberá obtener un informe técnico favorable en un Servicio Técnico de Vehículos Históricos y después acceder a la matriculación como Vehículo Histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Las inspecciones se llevarán a cabo cada cuatro años

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Otra buena noticia en este nuevo reglamento es que, si tu moto clásica no sufre modificaciones, la ITV se pasará cada cuatro años para motos y ciclomotores clásicos, independientemente de su antigüedad. En el caso de aquellas motos fabricadas antes de 1950, se ha acordado la obligación de pasar la ITV de forma periódica.

Según afirman desde la RFME, el objetivo de la DGT es tener en vigor el nuevo reglamento para finales de año. “Esperamos hacer más accesible el proceso de matriculación de los vehículos históricos y así contribuir a la preservación del patrimonio que suponen ciclomotores y motocicletas en un país que tiene en este momento matriculados apenas 45.000 vehículos históricos mientras que Francia, por ejemplo, tiene 400.000”, ha indicado Francisco de las Alas-Pumariño, subdirector de la Unidad Normativa de la DGT.

Desde la RFME han valorado muy positivamente este movimiento de la DGT. “Aplaudimos el trabajo de la Dirección General de Tráfico. Nos complace asesorar al Grupo de Trabajo en lo que se refiere a ciclomotores y motocicletas históricas. El reconocimiento que se hace en la introducción al Real Decreto de la brillante historia de nuestra industria así como de los éxitos internacionales de nuestros deportistas nos llena de satisfacción”, remachó, Manuel Casado, presidente de la RFME.