Evita averías y momentos de peligro

Viajar en moto: Consejos para preparar viajes de largo recorrido

Indian Pursuit Limited
Viajar en moto: Consejos para preparar viajes de largo recorrido
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Los viajes largos en moto son un placer. Pero ojo, antes de iniciar nuestro viaje en moto es necesario tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a planificar el itinerario sin complicaciones ni riesgos.

Las épocas de vacaciones que muchos motoristas pueden disfrutar, se presentan como una oportunidad perfecta para coger nuestra moto, planificar un viaje y perdernos durante varios días mientras disfrutamos de los paisajes a lomos de una de nuestras mejores compañeras de viaje, las motos.

Obviamente, con la llegada de días de vacaciones como los que puedes tener durante estos meses, apetece montarse en la moto y perderse durante varios días. Por ello, los que vayan a realizar este tipo de escapadas deben conocer una serie de consejos vitales antes de subirse a la moto para realizar miles de kilómetros. Además, también deben tener en cuenta una serie de consejos para ir seguros en este tipo de viajes que suelen durar varios días.

Lo primero que hay que planificar es el destino de nuestro viaje. Si aún no has hecho ninguna ruta en moto de larga duración, lo lógico es que hagas este primer viaje largo dentro de nuestro país. Ésto te permitirá comunicarte en un idioma que conoces a la perfección, conocer cómo funcionan nuestros hábitos de conducción y estar mejor comunicado con tu familia o amigos en casa de que tengas algún percance con tu moto. Además, España puede ofrecerte un menú geográfico muy variado en el que poder disfrutar de las joyas monumentales y paisajísticas que tenemos en suelo español.

Una vez decidas el planning de tu viaje largo, es importante que sigas estos consejos que te detallamos a continuación:

Antes de salir a la carretera

  • Los viajes largos en moto requieren de una cuidada preparación. Una buena revisión en el taller es fundamental para evitar imprevistos. Pon a punto tu moto con tiempo para que durante el viaje no tengas ningún percance que haga estropearte esa escapada tan necesaria. A ningún motero nos gusta llamar a la grúa pudiendo haberlo evitado antes.
Viaje en moto
  • Es importante organizar el equipaje con antelación, pensando detalladamente todo lo que nos puede hacer falta. Te recomendamos que sea ligero y vaya bien sujeto para evitar perderlo o provocar accidentes. No olvides llevar los documentos personales y de la moto, además de los billetes del hotel, las tarjetas de crédito, etc. Además, en Fórmula Moto ya te hemos dado algún consejo de cómo equipar tu moto de cara a un viaje mediano o largo.
  • Planifica todo el viaje lo mejor posible: rutas, distancias a recorrer cada día, estado de las carreteras y peajes. Lo ideal es que pares al menos cinco minutos cada 150 o 200 kilómetros recorridos.
  • En lo que respecta al combustible, recuerda señalar en el mapa las estaciones de servicio por las que pasarás. Intenta mantener siempre un nivel mínimo de seguridad y lleva siempre gasolina suficiente.
  • La limpieza de tu moto es clave antes de iniciar cualquier viaje. Lava bien el vehículo y los elementos que intervienen en la visibilidad del conductor, como por ejemplo el visor del casco.

Durante los viajes largos en moto

  • Una vez que hayas emprendido tu viaje, mézclate con los paisajes y tendrás una visión fascinante del camino. Mantén una comunicación permanente con los amigos y familiares, quienes han de conocer tu ruta para localizarte fácilmente en caso de ser necesario.
  • Equípate bien. Resulta sorprendente la cantidad de complementos que somos capaces de instalar en nuestras motos y lo poco que a veces cuidamos nuestra propia seguridad. Cuando nos montamos en moto, y siempre que económicamente podamos afrontarlo, hay que optar por llevar el mejor equipamiento posible: casco, guantes, botas, chaqueta y pantalón. Lo barato sale caro, se dice, y en el caso de las motos «lo caro» puede ser carísimo. Hay que evitar caer en esos tópicos peligrosos de «hace mucho calor para ponerme la chaqueta de moto y los guantes» o esa expresión tan utilizada de «total, voy aquí al lado». La protección de tu cuerpo y el equipamiento que debes llevar para cualquier desplazamiento en moto es vital para no tener ningún susto innecesario.
consejos rutas largas moto
  • Respeta siempre las señales de tráfico y viaja a la velocidad adecuada, según la vía por la que circules. Si te encuentras cansado, haz una parada para estirar las piernas, comer y recuperar fuerzas.
  • Ojo al clima: Un motero, aparte de apasionado de las motos, debe ser también «meteorólogo». Tratar de anticiparse a los cambios de clima y tener en cuenta el estado del tiempo nos va a marcar el paso en el trayecto de nuestro viaje. Por ello, es importante que sepas calcular la sensación térmica de tu viaje en moto.
  • Descansa. Viajamos para disfrutar, no para sufrir. Si tienes que ir al servicio, estás sediento, te entra sueño, tienes los dedos agarrotados por el frío o te duele la espalda, para. No pienses que «ya falta poco para el hotel y mejor me aguanto». No estamos compitiendo. Nadie nos va a penalizar por parar más veces de la cuenta. Una parada de cinco minutos en un mirador, un café caliente u hojear una revista en la primera estación de servicio que encuentres puede ahorrarte muchos malos tragos.