Calcula la sensación térmica de tu viaje

Comentar Publicado el jueves 05 de enero de 2017

Si viajas en moto sabes que además de la temperatura, también influye de manera notable la velocidad del viento para determinar la sensación de frío o calor que tendremos en nuestro viaje. Aprende a calcular la sensación térmica.

El término sensación térmica es usado para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano. Gracias a la herramienta que te facilitamos podrás calcular ese valor fácilmente y saber cuán abrigado habrás de ir en tu próximo viaje o concentración.

Factor de enfriamiento del viento (Windchill factor)

Coeficiente que mide el poder de enfriamiento del aire sobre la piel en función de la temperatura ambiente y la velocidad del viento. No se tienen en cuenta otros aspectos como humedad relativa, densidad del aire (altitud) o cantidad de luz (sol). Evidentemente estos son factores correctores.

Una fórmula para el cálculo es: K= (10,45 + 10 [raíz cuadrada de V] - V) (33 - T) donde:

K - es el calor perdido por 1m2 de piel en 1 hora (en kilocalorías gramo)

V - es la velocidad del viento (en m/seg)

T - es la temperatura ambiente del aire (en ºC)

En función de este factor se puede determinar la equivalencia entre la temperatura real y la percibida por la piel, es decir: la Sensación Térmica.

Equivalencia de la temperatura ambiente según la velocidad del viento

Temperatura ambiente Velocidad del viento
10 km/h 20 km/h 30 km/h 40 km/h 50 km/h 60 km/h 70 km/h
28º 25º 20º 15º 11º
24º 20º 16º 12º -1º
20º 16º 12º -2º -3º
16º 13º -3º -4º -5º
12º -3º -5º -6º -7º
-3º -5º -6º -7º -8º
-5º -11º -12º -13º -14º
-4º -10º -14º -17º -18º -19º -20º
-4º -8º -15º -20º -23º -24º -25º -26º
-8º -13º -21º -25º -29º -30º -31º -32º
-12º -17º -26º -31º -35º -36º -37º -38º
-16º -22º -31º -37º -41º -42º -43º -44º
-20º -26º -36º -43º -47º -49º -51º -52º
-24º -31º -42º -48º -53º -56º -58º -59º
-28º -35º -47º -54º -59º -62º -64º -65º
-32º -40º -52º -60º -65º -68º -70º -72º

* Calculador facilitado por Lenntech

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Pruebas

KTM Duke 790: vídeo de la prueba y review completa

La marca austriaca rellena el hueco existente entre la Duke 690 y extrema Super Duke 1290, con una...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán