Así era el mototurismo en la década de los 60 y 70
El mototurismo permite unir diferentes pasiones en una única experiencia. Los motoristas que se adentran en el mundo del turismo sobre dos ruedas disfrutan de la aventura en carretera y fuera de ella y conocen lugares inolvidables, todo ello bañado con la sensación de libertad que sienten sobre sus motos. No fue hasta finales de los 80 cuando se popularizó el mototurismo, pero lo cierto es que 20 años antes ya eran muchos los que hacían suya la filosofía de “carretera y manta” y abrían caminos. Desde entonces, la evolución de las motos ha sido exponencial, pero para comprenderlo tenemos que hacer un viaje en el tiempo en el que nos va a ayudar Moto Morini.
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Aquellos que se aventuraron en los años 60 y 70 a recorrer las carreteras de España y de Europa lo hicieron sobre motos de baja cilindrada y dudosa comodidad. Motos que, generalmente, estaban pensadas y diseñadas para el uso diario, como ocurría con la primera 125 de Moto Morini, que no tardó en evolucionar hacia un perfil de carreras. En aquel (proto)mototurismo las monturas estaban prácticamente desnudas, lo que hacía que los motoristas se enfrentaran de una manera más directa a las inclemencias del tiempo, además de reducir la aerodinámica.
A nivel de confort, la discreta figura de las motos de la época, además de no ejercer en ningún momento de escudo para el piloto, complicaba notablemente el aspecto del equipaje. Además, los apasionados del mototurismo del época tenían que conformarse con bolsas blandas, muchas veces aseguradas con cinchas y con mucha imaginación. Y con mapas doblados y guardados de formas imposibles, que poco tienen que ver con los avanzados sistemas de navegación integrados y las apps de las que disponen motos actuales como la Moto Morini X-Cape.
Haciendo mototurismo con la Moto Morini X-Cape
Afortunadamente, los avances tecnológicos en las motos y la mejora de la infraestructura de un tiempo a esta parte han provocado que el mototurismo alcance cotas de popularidad nunca antes vistas. Un ejemplo de la evolución del sector de la moto lo tenemos en la Moto Morini X-Cape. Se trata de una trail de cilindrada media equipada con un motor bicilíndrico en línea de 649cc, capaz de entregar 60 CV a 8.250 rpm y con un par máximo de 54 Nm a 7.000 rpm.
En la parte ciclo, destacan los frenos Brembo, con doble disco delantero de 298 mm de diámetro, con pinzas axiales de dos pistones, y disco trasero de 255 mm, la horquilla Marzocchi regulable con botellas de 50 mm, el ABS 9.1 de Bosch, desconectable detrás, y el monoamortiguador, también regulable, Kayaba brindan a la trail italiana ciertas aptitudes camperas. Las cuales se refuerzan con los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de serie para las llantas de radios de 19 y 17 pulgadas, respectivamente.
Con sus 845 mm de altura de asiento, ofrece cierto equilibrio entre rendimiento fuera del asfalto y accesibilidad, si bien, los moteros de menor talla tendrán dificultades para moverla en parado. Siempre se podrá elegir la opción de asiento bajo para rebajar la altura hasta los 820 mm. Por equipamiento, dispone de una pantalla TFT de 7 pulgadas equipada con un sistema de navegación integrado (a través de la aplicación MotoFun App), con doble toma USB, que permite conectar varios dispositivos e incluso cargarlos, y conexión Bluetooth. La Moto Morini X-Cape ya está disponible desde 7.290 euros.