Las mejores motos para viajes largos

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Las mejores motos para viajes largos
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Seguro que alguna vez has soñado con hacer un viaje con destino incierto, atravesando grandes puertos, extensas carreteras rodeadas de naturaleza o en la más absoluta soledad de las llanuras americanas, y con tan solo la compañía de tu motocicleta. Lo lleves a cabo o no, permítete el lujo de imaginarte a bordo de una de las motos más cómodas para viajar.


Como si estuvieras en el sofá de tu casa. Esa es la sensación que tendrás a bordo de cualquiera de las opciones que te proponemos para tu idílico viaje. La comodidad y bienestar que proporcionan estas motocicletas te permitirán recorrer miles de kilómetros –con alguna que otra alegría en el puño derecho- sin que sientas apenas sensación de fatiga.

BMW K 1600 – desde 24.600€

El modelo cumbre entre las variantes de Gran Turismo de BMW ha constituido un rotundo éxito incluso inesperado para sus creadores. La firma germana ya oficiaba de referencia absoluta en este mercado con su icónica bóxer R 1200 RT, por lo que el lanzamiento en 2011 de una serie Premium como la K 1600 GT se concebía como un complemento para cubrir todas las alternativas posibles, más aún tras la desaparición de la tetracilíndrica K 1200 LT. Sin embargo, en 2013, sólo dos años después de su lanzamiento, las cifras conjuntas de las versiones K 1600 GT y GTL igualaron las ventas de la R 1200 RT. Su motor de seis cilindros en línea es todavía una exclusividad en el catálogo alemán y frente al resto de su competencia (el motor «seis» de la Honda GoldWing los dispone en bóxer), mientras que en la parte ciclo cuenta con un chasis de doble viga de aluminio con suspensión Duolever delantera, un conjunto también único. En 2013 se lanzó una serie especial GT Sport, con colores especiales, asiento de nueva factura y pantalla de menor altura. Para 2014 se presentó la edición Exclusive, con todo el paquete de opciones y accesorios como componentes de serie, destacando el sistema de ayuda para el arranque o paradas en pendientes, con el que no es necesario tener accionado el freno al estar detenido en cuestas. BMW K 1600

BMW R 1200 RT – 19.250€

BMW reformó de arriba abajo uno de sus modelos más emblemáticos. Para las largas rutas por carretera, no ha habido otras rivales que le hayan hecho sombra en el pasado en nuestro país. Con un paquete de novedades extraordinario, a partir de ahora es posible que aún menos…

El segmento GT está dominado con mano de hierro por BMW. La referencia histórica la ha constituido siempre el emblema R RT en distintas evoluciones y cilindradas (1000, 1100, 1150 y la actual 1200). El elenco de tecnologías de vanguardia que nos presenta la última evolución R 1200 RT es amplísima. La introducción del nuevo bóxer, con tomas de admisión verticales y caja de cambios de seis relaciones con cardan en el lateral izquierdo, deriva en un incremento de potencia de 15 CV, alcanzando una cifra máxima de 125 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 6.500 rpm. Respecto al propulsor presente en la maxitrail R 1200 GS, tanto el cigüeñal como el alternador disponen de ejes de balance de mayor tamaño, además de incluir relaciones de cambio más largas para un rodaje más suave a bajas vueltas.

También destaca la instalación de serie de control de tracción ASC y la posibilidad de elegir entre dos «mapping» de motor, «Rain» y «Road» que significan diferentes grados de respuesta del motor a la hora de abrir gas. Como opción, también se añade un modo «Pro» que incluye la alternativa «Dynamic» para una conducción más deportiva. Una vez seleccionado, los sistemas ASC y ABS entran en acción más tarde y las suspensiones ESA, también opcionales, se endurecen. Además, incorpora función de Asistencia de Arranque en Pendiente para facilitar la puesta en marcha en cuestas. Una vez conectado, se puede detener la moto en una cuesta (hacia arribao hacia abajo) con el motor en marcha y sin necesidad de tener los frenos presionados. Una de las novedades más sobresalientes de la nueva R 1200 RT es el asistente de cambio de marchas BMW Pro, un verdadero cambio semiautomnático o «quickshifter» de calle. Disponible como opción, permite subir y bajar de marchas sin accionar el embrague, de un modo similar al que introdujo la BMW S 1000 RR, en su caso, diseñado para competición.

En la parte ciclo, el chasis es de nueva factura siguiendo el mismo concepto de la R 1200 GS. Las suspensiones están preparadas para recibir como opción el sistema inteligente Dynamic ESA por el que su respuesta se adapta en función de las órdenes de la centralita electrónica. BMW 1200 RT

Harley Davidson Electra-Glide – desde 27.800€

La gama cumbre de modelos Touring de Harley-Davidson la constituyen los modelos que portan semicarenado. La Electra Glide es la definición de cómo se entiende una moto para largos recorridos en clave USA. El gran guardabarros frontal o el juego de maletas más baúl son sus rasgos más destacables. De la versión estándar, con carenado y guardabarros delantero renovados esta temporada, se dividen dos más: una edición limitada Ultra Limited y la variante CVO, con el motor Twin Cam 110 de 1.802 cc en lugar del 103 de 1.690 cc. La versión más económica, la Street Glide, exhibe un exclusivo carenado de corte retro. Excepto la CVO, todas portan el nuevo motor Twin Cam 103 High Output evolucionado respecto a la versión Twin Cam 103 anterior. Además, excepto la Street Glide, incorporan refrigeración mixta aire-agua por primera vez en un Big Twin de serie en los 110 años de la marca. Otra novedad 2014 consiste en los desarrollos de ergonomía, información y ocio dentro del paquete Project Rushmore en el que también se inscribe la citada evolución de propulsor. Harley Davidson Electra Glide

Honda Goldwing GL 1800 A – 32.925€

Este año se cumplirá el 40 aniversario de uno de los modelos más icónicos de la historia de Honda. La hiper-turística GoldWing entra dentro del segmento más «Premium». Cuenta con detalles exclusivos como el único bóxer de seis cilindros, arropado por un chasis de doble viga de aluminio y soluciones técnicas de vanguardia como los radiadores laterales, una tecnología desarrollada por Honda en competición en décadas pasadas.

Para mover en parado sus más de 400 kg de peso, la GL 1800 A dispone de marcha atrás mediante un pulsador en la piña derecha. El baúl añade respaldo para el pasajero y éste cuenta con plataformas. Navegador y airbag son elementos opcionales. Honda Goldwing

Indian Chieftain – 29.000€

La variante GT de la renacida Indian sigue la imagen más auténticamente «yankee» de este segmento, con un carenado tipo «alas de murciélago» que nos remonta a la mitad del siglo pasado. No obstante, hay que reseñar que la Chieftain es la primera moto de serie de la historia de la marca con carenado. El motor Thunder Stroke 111 es fiel a la imagen de los motores Indian del pasado, en concreto de la Indian Chief de 1948 (como demuestra el diseño de las culatas con líneas curvas), pero con elementos de vanguardia como acelerador electrónico y caja de cambios de seis relaciones. Ejes rey situados en el lateral derecho accionan las dos válvulas por cilindro mediante varillas empujadoras mediante taqués hidráulicos libres de mantenimiento. Sus cotas de geometría son menos extremas que en las Chief custom, para contrarrestar su superior peso, de la mano de una tija de dirección y subchasis específicos. Indian Chieftain

Kawasaki GTR 1400 – 18.750€

La serie GT de Kawasaki de altas prestaciones GTR 1400 nació en 2008 y en 2014 nos encontramos en su segunda evolución. Esta se produjo en 2010, cuando recibió sistema de frenada combinada K-ACT, el único del mercado actual que permite elegir entre dos modos de actuación para una conducción más o menos deportiva o en función del acompañamiento de un pasajero. Su control de tracción KTRC se adelantó al empleo de esta tecnología incluso en las variantes RR de la marca y se destaca como uno de los escasos modelos en equipar distribución variable (VTT). ABS, puños calefactables progresivos y control de presión de neumáticos son componentes de serie. Kawasaki GTR

Moto Guzzi Norge 1200 GT 8V – 14.299€

La marca del águila ofrece su alternativa más fidedignamente GT con un estilo tradicional, siempre marcado por la presencia de su icónico V-Twin trasversal al sentido de la marcha. Se trata de la penúltima evolución de este propulsor, con culatas «Quattrovalvole» que ofrecen un 20% más de potencia que el anterior de dos válvulas, desarrollo previo al lanzamiento del 1400 de la serie California. Entre sus componentes destacan toma de 12 V, puños calefactables, práctico hueco en el interior del carenado o ABS de serie. La denominación Norge se remonta a 1928 y hace referencia al mítico viaje a Cabo Norte. MOTO GUZZI NORGE

Triumph Trophy SE – desde 18.225€

La marca británica está inmersa en un período de extraordinaria actividad, lo que le ha llevado a implicarse en multitud de nuevos segmentos durante estos últimos años. Su última incursión la encontramos en el territorio Gran Turismo. La Trophy 1200 retoma una insignia histórica en la firma inglesa y lo eleva a un nivel rutero inédito en la marca. Para ello propone, como es habitual, un esquema único entre sus rivales, derivado de su motor de tres cilindros en línea. Desde su lanzamiento en 2013, al modelo estándar se une una variante Special Edition con suspensiones electrónicas WP, Las maletas, de serie, cuentan con el sistema basculante TDLS.

La versión SE añade un completo de audio integrado y control de presión de neumáticos. Sus suspensiones electrónicas ajustan los hidráulicos en tres modos (Deportivo, Normal y Confort), al igual que la precarga de muelle (solo, solo más equipaje o dos más equipaje). Triumph Trophy

Victory Vision Tour – 25.700€

Como es norma en las marcas estadounidenses especializadas en el segmento custom, Victory también presenta una gama de alternativas más específicas para uso en largos recorridos. La firma norteamericana los divide en dos gamas, Touring y Bagger, ambos con maletas y pantalla, distinguiéndose las Touring por el equipamiento de baúl. Todas ellas incorporan el motor V-Twin a 50º denominado Freedom 106, siendo la Vision la más futurista de la mano de unas fibras exclusivas. El resto sigue un diseño más tradicional, con la Cross Road Classic como la variante retro con pantalla y llantas de radios, y la serie Cross Country, con semicarenado y pantalla corta la versión estándar y con elevada en la Tour.

La innovadora Vision Tour permite una capacidad de 110 l. entre sus dos maletas y baúl de serie. Añade puños calefactables y entradas de aire regulables a la altura de las rodillas. Toda la gama GT introduce ABS de serie. Victory Visión Tour

Yamaha FJR 1300 – desde 18.499€

La FJR 1300, modelo sport-turismo por excelencia en el catálogo Yamaha, es una de las protagonistas en la introducción de los últimos avances tecnológicos desarrollados por la marca japonesa. Así fue en 2006 cuando presentó el primer sistema de cambio semiautomático YCC-S de la historia de la firma, y así ha sido en 2013 con el lanzamiento de la primera solución de suspensiones electrónicas en un modelo Yamaha de serie. De cara a 2014, la gama FJR 1300, compuesta por la edición básica FJR 1300 A y la equipada con el citado YCC-S además de unas suspensiones electrónicas inéditas en la versión estándar, se amplía con un tercer integrante AE que se sitúa en el medio de ambas. Así, se beneficiará del mismo sistema de suspensión que la AS, pero con una caja de cambios de accionamiento tradicional. En todas ellas, las maletas son componente de serie, así como el control de crucero o las luces de posición delanteras de led.

Como en la AS, la nueva FJR 1300 AE cuenta con una horquilla invertida que reparte el ajuste de compresión y extensión entre las dos botellas.

Yamaha FJR 1300