Triumph se mete de lleno en el motocross de élite con la nueva TF 450-RC Edition
Tras su primera incursión en el mundo del motocross, con la TF 250-X, Triumph se adentra en la categoría de élite de dicha disciplina con la nueva TF 450-RC Edition. Una total declaración de intenciones para asaltar el Mundial de MXGP, así como el AMA Supercross en Estados Unidos. Y como ya sucediera con su modelo primigenio, el desarrollo ha corrido a cargo de la estrella Ricky Carmichael.
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A nivel estético, bebe del diseño de su ya considerada hermana pequeña, si bien, el motor de mayores proporciones y todo el equipamiento derivado hacen de esta TF 450-RC Edition una moto de motocross más grande. El modelo que ves en estas imágenes es de edición especial, donde no sólo aparece el #4 de Carmichael, sino que sus carenados cuentan con los colores oficiales del equipo Triumph.
No ha habido ningún tipo de concesión a la hora de diseñar la TF 450-RC Edition. El único objetivo es garantizar el mejor control posible y una ligereza sin parangón. Para ello, emplea tapas de magnesio; un embrague de alto rendimiento; manetas Brembo; manillar ODI RC4 o puños Half Waffle. Por supuesto, se acompaña de un ‘holeshot’ Xtrig para mejorar el rendimiento en salidas.
Un motor de carreras
El bloque monocilíndrico de 450cc ha sido desarrollado desde cero por Triumph por y para las carreras. Y eso lo podemos ver en componentes como el pistón Konig de aluminio forjado; válvulas de titanio DelWest; filtro de aire TwinAir; o conductos de la admisión mecanizados en tres ejes. Además, la caja de cambios de cinco velocidades recibe un shifter de doble acción de serie para que el piloto sólo se tenga que preocupar en pilotar.
El sistema de escape de la TF 450-RC está diseñado para maximizar el rendimiento del motor. De serie, incluye un silenciador ligero de acero inoxidable, con la caja de resonancia integrada, optimiza el flujo de gases y reduce el peso. Opcionalmente, se puede elegir un sistema de escape Akrapovic con un mapa específico para elevar al máximo las prestaciones de la MX de Triumph.
A nivel electrónico, dispone de una centralita Athena que permite configurar con parámetroscomo el control de tracción y el launch-control a través de la aplicación para smartphone MX Tune Pro. Además, la TF 450-RC incorpora un mapa de inyección exclusivo desarrollado por Ricky Carmichael.
Triumph no ha escatimado en gastos en la parte ciclo
La parte ciclo de la Triumph TF 450-RC Edition comienza con un chasis de doble cuna fabricado en aluminio. Junto a él, se ha añadido una horquilla Kayaba AOS y un amortiguador Kayaba, ambos con ajuste de triple vía. El equipo de frenos lo firma Brembo, mientras que los discos corren a cargo de Galfer. Por su parte, las llantas D.I.D DirtStar están calzadas con unas gomas Dunlop Geomax MX34.
La nueva TF 450-RC estará disponible en los concesionarios Triumph especializados en Motocross y Enduro a partir de febrero de 2025, a un precio de 11.795 euros.