Triumph TE-1: de concepto de moto elécrica a prototipo de pruebas

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Triumph TE-1: de concepto de moto elécrica a prototipo de pruebas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Desarrollada por Triumph, Williams Advanced Engineering e Integral Powertrain, la TE-1 es un prototipo de moto 100% eléctrica. Acaba de finalizar la tercera fase del proyecto, por lo que está lista para el programa de pruebas.

A principios de 2021 os contábamos el proyecto TE-1 en el que, bajo el auspicio de la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido, Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering e Integral Powertrain unieron fuerzas para crear la moto 100% eléctrica con ADN británico definitiva.

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Con un proyecto dividido en cuatro fases, la marca con sede en Hinckley acaba de confirmar el éxito de la tercera fase, por lo que la Triumph TE-1 ha dejado de ser un render (una imagen creada por ordenador) para materializarse en un prototipo listo para el programa de pruebas dinámicas. Un programa que se realizará en las instalaciones de Triumph durante los próximos seis meses. Ahora, en esta fase tres, se ha dotado a la Triumph TE-1 de todos los elementos pertenecientes a la parte ciclo, así como la electrónica.

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Como se puede ver en las imágenes, el chasis, el subchasis y el basculante han sido creados desde cero, mientras que otros elementos como los faros, son heredados de otros modelos. A este se ha añadido el sistema de transmisión con correa Gates Carbon. Igualmente se han integrado y probado las suspensiones electrónicas con horquilla invertida Öhlins así como un prototipo de amortiguador trasero de la firma sueca, pinzas Brembo monobloque M50 y software de control de Triumph.

Como ya os contamos, la finalización de la fase dos culminó con la entrega de la batería, desarrollada por Williams Advanced Engineering. Resumiendo, el trabajo de la empresa especialista de F1 ha consistido en la reconfirmación del prototipo de la batería WAE, que incluye un paquete de baterías específico que optimiza el centro de gravedad, una unidad de control del vehículo, un conversor CC/CC, un sistema de refrigeración integrado, un puerto de recarga y unas elegantes cubiertas de carbono.

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En cuanto a la parte mecánica, anteriores informaciones situaban la potencia del bloque cero emisiones desarrollado por Internal Powetrain en 174 CV. Sin embargo, Triumph desvela ahora que el prototipo de motor es capaz de desarrollar más 500 kW (670 CV), una cifra que no tiene mucho sentido aplicar en una moto, pero que sí podría valer para que este motor tuviera otras aplicaciones fuera del sector de las dos ruedas. Dicho motor está ligado a un inversor integrado escalable combinado con tecnología de conmutación de carburo de silicio y sistema de refrigeración integrado. La moto ya tiene el motor y la unidad del inversor, y se están cumpliendo los objetivos de rendimiento y eficiencia del ciclo previstos en el diseño, el modelado y la simulación.

En esta tercera fase, la Universidad de Warwick, encargada de desarrollar el software de gestión de la moto, ha confirmado el término de la simulación final previa a la fase de pruebas, cuyos resultados indican que el proyecto está en vías de proporcionar el rendimiento y la durabilidad previstos.

El programa de pruebas terminará en verano de 2022

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La culminación de la fase tres ha dado como resultado un prototipo totalmente funcional que se someterá a un intenso programa de pruebas que durará seis meses. Pruebas en carretera con tráfico real, circuito, evaluación de su dinámica de conducción… el objetivo es recopilar la máxima información posible para lograr una buena configuración final del prototipo.

Como revela Triumph, el objetivo es finalizar este programa de pruebas para el verano de 2022, momento en el que se equipará a este prototipo con el carenado y el esquema de pintura definitivos, para mostrarla al público en pista. Será entonces cuando se desvelen los resultados del proyecto, incluidas las especificaciones finales y los resultados de las pruebas. ¿Primera eléctrica de Triumph a la vista? Aún es pronto para saberlo.