KTM 1290 Super Adventure S: la aventura en su máxima expresión

KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S: la aventura en su máxima expresión
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La KTM 1290 Super Adventure S interpreta la aventura en todas las dimensiones posibles. Nada se le escapa y cualquier detalle o imprevisto se encuentra analizado y bajo control. Es el concepto trail en su máxima expresión.

La experiencia en el segmento de las motos trail por parte de la marca austriaca es tan extensa que el hecho de ofrecer una moto como la KTM 1290 Super Adventure S era solo cuestión de tiempo. Han sido necesarios años de desarrollo para afinar el tiro con la mejor herramienta: la experiencia.

Con ese bagaje nos llega una maxitrail de armas tomar, una auténtica y convencida aventurera dispuesta a facilitar la tarea tanto sobre asfalto como por tierra, sobre terrenos sencillos y no tanto, sea cual sea la necesidad del piloto en cada momento.

No es de extrañar que la KTM 1290 Super Adventure S se presente como la máxima expresión dentro del segmento maxitrail. Nada queda relegado a un segundo plano y cualquier circunstancia se contempla para aportar una conducción libre de estrés, o lo que es lo mismo, repleta de satisfacciones “on-off”.

Todas las herramientas hoy día disponibles se encuentran a su servicio, al alcance del piloto, para obtener un rendimiento difícilmente superable.

KTM 1290 Super Adventure S 2023, frenada
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KTM 1290 Super Adventure S: sin contemplaciones

Desde el motor, pasando por la parte ciclo, sin olvidar las ayudas electrónicas, cada pieza de la KTM 1290 Super Adventure S ha sido diseñada y evolucionada para aportar el mejor comportamiento, sin contemplaciones.

Por ejemplo, el propulsor es el conocido V-Twin LC8 capaz de ofrecer nada menos que 160 CV, pese a lo cual se ha visto actualizado en aspectos como el cambio, en busca de un accionamiento más suave junto al shifter de doble dirección, destacando detalles interesantes como el revestimiento de piezas internas “Diammond Like Carbon” (DLC) para facilitar el deslizamiento en zonas clave.

Por su parte, la caja del filtro de aire ha sido rediseñada para optimizar el flujo hacia el motor además de ser más accesible para su limpieza. El sistema de refrigeración también es de nueva factura: ahora se divide en dos radiadores para optimizar el enfriamiento en momentos críticos así como la evacuación al exterior del aire caliente, evitando que afecte al piloto.

KTM 1290 Super Adventure S 2023

Las suspensiones electrónicas WP semiactivas SAT ajustables mediante la enorme instrumentación TFT de 7”, a través de los mandos situados en la piña izquierda retroiluminada y manejo sencillo e intuitivo, consiguen adaptar el pilotaje a las condiciones del terreno y la carga, con interesantes opciones como la precarga automática del paquete “Suspension Pro”, que también es capaz de separar los ajustes de la horquilla y el amortiguador.

El equipo de frenos Brembo con ABS Bosh 10.3 ME, pinzas de 4 pistones y anclaje radial trabajan en consonancia con el resto de la electrónica, en aras de controlar las peculiaridades de la conducción sobre asfalto pero también pisando tierra, modificando los patrones de funcionamiento tanto del sistema antibloqueo como del control de tracción. Todo ello sin olvidar el “control cruise” adaptativo mediante radar.

En definitiva, más allá de una mera forma de hablar, la KTM 1290 Super Adventure S hace posible lo imposible, con ayudas electrónicas y equipamiento de primer nivel garantizado en una maxitrail refinada al máximo.

 

KTM 1290 Super Adventure S