Ascienden los 'suspensos' por una mala iluminación

La iluminación, factor determinante para pasar la ITV de tu moto

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La iluminación, factor determinante para pasar la ITV de tu moto
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Los defectos en el alumbrado y señalización de las motos, detectados por las ITV españolas, han experimentado un significativo incremento en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015. ¿En qué aspectos de la iluminación de tu moto se fijan las ITV?


Según un estudio realizado por la marca Philips, los defectos leves de luces y señalización han crecido un 75,9%. En el caso de los graves, constitutivos de rechazo en la ITV, el aumento es del 34,7%. Por ello, y sobre todo por tu seguridad encima de la moto, es muy importante que tu moto instale un buen sistema de iluminación, que realices un mantenimiento efectivo en tus faros y, por supuesto, que siempre revises que su funcionamiento es el correcto antes de montarte en tu moto o scooter.

Este estudio de Philips, recuerda a los motoristas la importancia que tiene seguir el principio básico de «Ver y ser visto» para contribuir decisivamente a la seguridad vial desde el manillar de una moto. Y lo hace, desde el conocimiento que le confiere su gama de lámparas para faros delanteros y señalización, animando a los motoristas a revisar y llevar siempre a punto las luces de sus motos.

En 2015, último año con datos cerrados, el parque de motocicletas y ciclomotores presentó 86.534 defectos leves de luces y señalización y 94.505 defectos de iluminación graves. Cinco años antes, se habían identificado 49.163 defectos leves y 70.137 defectos graves, lo que representa un incremento, entre 2011 y 2015, del 75,9% y el 34,74%, respectivamente.

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«El buen estado del sistema de iluminación y señalización de las motocicletas y ciclomotores resulta fundamental para garantizar la seguridad tanto de los motoristas como de los peatones y el resto de vehículos con los que conviven en la red viaria. Si tenemos en cuenta el notable incremento de los defectos detectados en las ITV es evidente que hay que seguir concienciando a los motoristas de la necesidad de revisar periódicamente las luces de sus motos», comenta Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para motocicletas Philips.

«Hoy día, además, llevar un buen sistema de iluminación y mantenerlo siempre a punto no sólo contribuye a que el motorista circule más seguro, mejora la experiencia del conductor al permitirle expresar un estilo propio», comenta Juan Sologuren.

A la hora de revisar el sistema de iluminación y señalización de una motocicleta, el inspector técnico de la ITV se fijará, según recoge el Manual de Procedimiento, en aspectos como: el número de luces, su funcionamiento, la homologación en su caso, el estado de los dispositivos, el color de la luz emitida, la conmutación carretera/cruce, la orientación del haz luminoso de la luz de cruce o, también, que al operar sobre el mando de funcionamiento de las luces, no se encienda ningún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos.