Cuándo y por qué debo usar las luces largas en mi moto

Comentar Publicado el lunes 13 de julio de 2015
Cuándo y por qué debo usar las luces largas en mi moto

Bajo el eslogan de "Usa la larga...no juegues con tu vida", la Asociación Mutua Motera nos recuerda la importancia de usar las luces largas en moto y ofrece una serie de trucos y consejos para que sepamos cuándo se deben utilizar y por qué.

Dentro de nuestra sección de seguridad en Fórmula Moto, donde te solemos dar consejos de conducción y trucos para ir más seguro en tu moto, también hablamos de factores fundamentales como la iluminación de tu moto. En este sentido es siempre importante usar las luces en tu moto. Para empezar, por que es obligatorio: según la ley actual, es obligatorio usar las luces largas (o de carretera, que es su nombre "de verdad") entre el ocaso y la salida del sol, en vías insuficientemente iluminadas cuando circulamos a más de 40Km/h. Además, en esas condiciones debemos adaptar la velocidad al campo de visión que te dan esas luces. Y si en carretera no las llevas, te pueden sancionar, salvo que concurra una de las excepciones previstas por la norma: que circulemos a menos de 40Km/h o que nos encontremos ante la posibilidad de deslumbrar a otros usuarios. En este caso cambiaremos a las cortas, o según su nombre técnico, las luces de cruce.

Y cuando cambies a luz corta, acuérdate que tienes que cortar gas, ya que el campo de visión se reduce y más de lo que parece: el alcance de estas luces es de unos 40 metros. A 60Km/h el espacio necesario para reaccionar, los metros que recorres desde que ves un obstáculo hasta que tu cerebro reacciona es de unos 32 metros. Por lo que lógicamente, sería imposible evitar el choque. Todo esto, claro está, ante objetos que no reflejen luz.

Además, ten encuesta que hablamos de casos en los que o hay otros agentes externos que lo hagan aún más difícil, como suciedad en la visera o simplemente, condiciones meteorológicas adversas.

Así que, nos sumamos a la campaña de la Asociación Mutua Motera y: ¡Usa la larga? no juegues con tu vida!.

Por cierto, el riesgo de fallecimiento en accidentes nocturnos es mayor que en circulación diurna.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP