¿Pierdes la señal de GPS en los túneles? Google Maps tiene la solución

senal gps tunel google maps
¿Pierdes la señal de GPS en los túneles? Google Maps tiene la solución
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Google Maps, la app de navegación para móviles más usada en todo el mundo, busca darte una solución a ese molesto problema, que a todos nos ha pasado en los túneles. Te contamos cuál.

Seguro que te ha pasado: sigues las indicaciones de Google Maps porque no sabes exactamente dónde está tu destino y entras en un túnel. Adiós avisos y referencias; incluso de tu próxima salida. Y cuando sales a la superficie, ojo a ver dónde lo has hecho… y si te toca dar mucha vuelta de camino a tu destino.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Este redactor vive en Madrid, y esto que te cuento… es el pan de cada día en vías, por ejemplo, como la M-30. Pero lo importante es que Google Maps, la aplicación de navegación más usada en el mundo, quiere poner solución a este problema. De hecho, ya está haciéndolo… aunque tú tendrás que configurar adecuadamente la app para que no te vuelva a ocurrir.

¿Cómo descargar un mapa de Google Maps?

Google Maps y la lucha contra la pérdida de señal de GPS en los túneles

Para solucionar este problema, Google ha incorporado a Maps, y dentro del menú ‘Ajustes’, una nueva función que se denomina ‘Balizas de túnel Bluetooth’. De hecho, Google Maps ha copiado esta función de Waze, otra aplicación muy famosa y que, desde hace años, es propiedad de Google. Pero, ¿en qué consiste esta función?

Se trata, básicamente, de forzar a la aplicación a buscar este tipo de balizas cuando detecte que circulas por un túnel. Pero claro, la pregunta que te estarás haciendo es: ¿y qué son las balizas Bluetooth? Son unas balizas de geoposicionamiento que se instalan en los túneles  que, como su nombre indica, se comunican vía inalámbrica a través de conexión Bluetooth con otros dispositivos… entre ellos, tú móvil en el que lleves instalado Waze o Google Maps.

¿Qué debes hacer para que Google Maps siga funcionando en los túneles?

Para activar la citada función en Google Maps, tan sólo sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Maps.
  2. Toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Toca sobre la opción ‘Ajustes’.
  4. Una vez dentro de ese menú, pulsa sobre ‘Ajustes de navegación’.
  5. Y allí, busca el apartado ‘Opciones de conducción’. En él, activa la opción ‘Balizas de túnel Bluetooth’

Una cuestión a tener en cuenta: al activar esta opción, Google Maps nos solicitará permiso para buscar y determinar la posición de dispositivos cercanos. Y si quieres que esta opción funcione, deberás activarlo.

Cuando lo hayas hecho, y cada vez que entres en un túnel, Google Maps buscará automáticamente este tipo de balizas Bluetooth. Y si encuentra alguna, la utilizará para (re) identificar su posición y, de esta forma, lograr una ubicación precisa y poder seguir guiándote sin pérdidas de señal.