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Preguntas frecuentes sobre la ITV

Comentar Publicado el martes 26 de abril de 2016
Preguntas frecuentes sobre la ITV

Pasar la ITV a tu moto, en ocasiones, se convierte en una pesadilla por la multitud de dudas que se nos vienen a la cabeza en caso de tener problemas. Aquí resolvemos las más importantes.

Si la primera inspección me la indicaron como desfavorable, ¿puedo pasar la segunda en otra estación de ITV?

Sí, pero sólo se da en casos excepcionales y, para ello, deberás solicitar el ´traslado de expediente´ a la Delegación Provincial de Industria de la provincia donde realizaste la primera inspección, indicando el motivo, la estación donde la pasaste y aquella otra en la que quieres realizar la segunda. Industria valorará tu caso y podrá aceptar el traslado de expediente o no. Si lo hace, podrás pasar la segunda inspección donde hayas indicado, pero si no acepta este traslado, te verás obligado a hacerlo en la que te realizó la primera.

¿Cómo sé que el centro de ITV al que acudo cumple los estándares de calidad?

Todos los centros de inspección existentes en España han de pasar la inspección periódica del ENAC -Entidad Nacional de Acreditación; -, que asegura la adecuación de los sistemas de inspección a la normativa vigente.

¿Puedo pasar la ITV en otros sitios que no sean estaciones de la ITV?

Sí... pero no. Desde 2013 ya es posible pasar la ITV en los centros comerciales de El Corte Inglés de ArroyoSur -situado en Leganés- y de Alcalá de Henares. Pero ojo, porque en realidad lo que ocurre es que estos grandes almacenes han llegado a un acuerdo con ATISAE para que esta empresa monte las instalaciones y realice las inspecciones con su personal por lo que son pequeñas ´estaciones de ITV´. Eso sí, ofrecen un servicio superior al de la media: un técnico se encarga de tu coche durante todo el proceso, dispones de una sala de espera con prensa...

¿Cuánto puedes alargar el no pasar la ITV?

Según la Ley, ni un día más allá de la fecha que tienes marcada en la tarjeta de ITV de tu vehículo. Lo ´bueno´ es que, si pasas la ITV fuera de plazo y no te ha parado la Policía, en la estación no podrán cobrarte ningún recargo: sólo la correspondiente tasa. Eso sí, ten en cuenta que, si circulas con tu vehículo sin haber pasado la ITV o con un resultado de ´desfavorable´ o, incluso, de ´negativa´, y tienes un accidente, tu seguro no se hará cargo de ninguna indemnización ya que no circulabas con el coche en regla, por lo que podría tocarte abonar una indemnización millonaria en concepto de daños personales y materiales.

¿Te puede sancionar un radar si no pasaste la ITV en plazo?

Sí. Así ocurre en Cataluña, donde desde el pasado mes de octubre, los 227 radares fijos y los 19 lectores de matrículas instalados en sus carreteras comprueban, a través de la lectura de su placa, si cualquier vehículo que sea sancionado por exceso de velocidad, ha pasado la ITV o no. De no ser así, el Servei de Transit de la Generalitat le sanciona automáticamente con una multa extra de 200€.

¿Quién regula las tarifas de la ITV?

Las tarifas de las inspecciones están liberalizadas en Madrid -cada estación aplica el precio que considera, aunque fuentes del sector indican que se regulan "mediante un pacto entre caballeros"-, mientras que en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y La Rioja, su Administración establece unas tarifas máximas que las estaciones no pueden superar. En el resto de las CC.AA., las tarifas de la ITV son fijas y quedan estipuladas anualmente por cada gobierno autonómico.

Las ITV en Valencia ¿son más rigurosas?

No, pero sí es cierto que los centros de la Comunidad Valenciana son los únicos de España que realizan la prueba de emisiones sonoras a todos los vehículos. En el resto de España, sólo se realiza a las motocicletas.

¿Es necesario solicitar cita previa en algunas estaciones?

Sí, en las ITV de Andalucía y Extremadura casi siempre tendrás que solicitar cita previa: puedes hacerlo llamando por teléfono en cada estación o en las webs habilitadas a tal efecto para Extremadura o para Andalucía. La excepción son las dos estaciones privadas de Extremadura -situadas en Olivenza y Almendralejo-, que los sábados por la mañana sí permiten acudir sin cita previa. Mientras tanto, en Andalucía, puedes acudir a cualquier estación y ponerte en la cola... pero puede ocurrir que no puedan darte hora para ese día y te remitan al siguiente.

¿Han de abonar alguna cantidad las ITV a las CC.AA.?

Sí. Dependiendo del régimen de gestión el que operen las estaciones de ITV de cada CC.AA., deberán abonar un canon o tasa a la Delegación de Industria de la CC.AA. en cuestión. Las empresas propietarias de estaciones en régimen de concesión administrativa " abonan a la CC.AA. un canon que varía según el territorio, pero para el que siempre se tiene en cuenta el número de vehículos que pasan la inspección en las estaciones de esa empresa y el número de líneas de inspección que tengan autorizadas", explican fuentes del sector. Por su parte, las estaciones de servicio en régimen de autorización administrativa -las situadas en Cataluña, Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha- abonan a su CC.AA. una tasa fija por cada vehículo que pasa la inspección -por ejemplo, en Madrid es de 1,02€-". Sin embargo, aquellas estaciones que son propiedad de la Administración autonómica -como las situadas en Andalucía o Asturias- no han de pagar ninguna cantidad.

¿Quién te atiende en la ITV?

Los inspectores, que examinan tu vehículo en la línea y que "han de tener una titulación mínima de FP I o Ciclo Formativo de Grado Medio en la rama de automoción; aunque los requisitos pueden variar según la CC.AA.", explican desde una estación situada en Extremadura. "También existe la figura del supervisor o jefe de línea, que vigila la actuación de los inspectores y que, normalmente, debe haber estudiado FP II o el Grado Superior de automoción", añaden. Por último, hay un director técnico, que debe tener una titulación de Ingeniería superior o técnica. "En algunas estaciones existe además la figura del auxiliar, situado por debajo del inspector, y que analiza únicamente luces y acondicionamiento interior y exterior", revela Víctor N., un inspector de estación que trabaja actualmente en Madrid. "La inspección de frenos y emisiones siempre la lleva a cabo un inspector y la correspondiente al foso siempre inspectores con experiencia".

¿Cómo pasan la ITV los vehículos eléctricos, híbridos, de gas...?

"Sencillamente, como coches de motor de combustión normales", explica un supervisor de varias estaciones de ITV a Autofácil. ¿El motivo? Las actuales estaciones no cuentan "ni con un procedimiento propio para estos automóviles ni con maquinaria ni dispositivos específicos para comprobar el estado de determinadas tecnologías de estos vehículos". Al menos, en los coches de autoescuela, las estaciones de ITV tienen la obligación de revisar el funcionamiento de los mandos instalados en el puesto del copiloto.

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