SYM Joymax Sport 125i ABS: Cómo es

SYM Joymax Sport 125i ABS: Cómo es
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
La renovación estética ha actualizado líneas, acabados y contrastes cromáticos de la carrocería para conferirle un aspecto más deportivo en el que destaca la nueva pantalla más baja y en tonalidad ahumada. Analizamos a fondo este nuevo SYM Joymax Sport 125i.


SYM JOYMAX SPORT 125i: CÓMO ES

El hecho diferencial del Joymax Sport 125i Star & Stop ABS es el motor de nuevo cuño con cilindrada de 124,5 cc y distribución por cuatro válvulas con un solo árbol de levas –SOHC- alimentado por sistema de inyección Keihin. Según datos del fabricante taiwanés, rinde 15 CV a 8.750 rpm y obtiene el par motor de 10,5 Nm a 8.250 rpm. La configuración de carrera corta (48,8 mm vs. 56,6 mm) con mayor diámetro de pistón (57 mm vs. 53 mm), le da marcado carácter deportivo con raudas respuestas y subida de régimen fulgurante para mandar en la ciudad y actuar con desenvoltura en la carretera. Todo ello con reducción del consumo y de las emisiones nocivas de CO2 (-1gr/Km) en colaboración con el sistema Start&Stop de detención/arranque automáticos en las obligadas paradas urbanas por semáforos y tráfico denso. El motor se detiene tras cinco segundos de estar al ralentí el motor se detiene. Para arrancar, basta con acelerar para que el motor se ponga en marcha de inmediato y la moto salga súbita con notable aceleración. Mediante este sistema, el consumo se cifra en torno a los 2,9 l. /100km en ciclo combinado. Mediante los 12 l. de capacidad del depósito de combustible alcanza autonomías cercanas a los 400 km. Enorme beneficio para el usuario. El Start&Stop se puede desactivar a voluntad mediante un accesible mando integrado en la piña izquierda.

joymax 6 g

SYM JOYMAX SPORT 125i: CÓMO ES EL CHASIS

A la vez que se ha cambiado totalmente el motor sin compartir ni un solo componente con el anterior, se ha podido rediseñar el bastidor de doble estructura de tubos de acero, denominado «Double Bone,» para conferirle mayor rigidez estructural a la vez que sujeta el tren delantero mediante cuatro puntos de anclaje ganando solidez en la dirección. El nuevo diseño ha contemplado mejor reparto de cargas y equilibrio de pesos para mejorar la agilidad, el aplomo en curva y la direccionalidad. Además, la distancia entre ejes ha crecido 15 mm colaborando en la mejora del impecable comportamiento dinámico en carretera característico de todos los modelos SYM. Este mismo conjunto estructural se utiliza para la versión de 300 cc con impecable comportamiento a pesar de estar propulsado por el doble de potencia. La versión 125 Sport 125i S&S ABS que nos ocupa, se beneficia con creces del nuevo diseño reforzado del bastidor.

joymax 7 gSYM JOYMAX SPORT 125i: EL EQUIPAMIENTO

El apartado frenos equipa de serie el sistema de frenado ABS Bosch M9 de última generación con el módulo electrohidráulico de menor tamaño y peso: solo 700 gr. Está dotado de nuevo sensor de presión más sensible, incluso capaz de detectar la presencia de gravilla, o del peligroso asfalto aceitoso tan frecuente ante los pasos de peatones donde habitualmente se detienen los automóviles. En el equipamiento de componentes de frenado, el nuevo disco trasero de 240 mm (ondulado como el frontal) consigue un tacto más modulable a la vez que suficientemente potente para asistir al potente 260 mm delantero. Las pinzas de doble pistón están conectadas a la bomba mediante latiguillos metálicos Destacar que la llanta delantera ha ganado una pulgada de diámetro siendo ahora de 14″ mientras la trasera mantiene la de 13″ habitual en este modelo. La direccionalidad y la estabilidad en curva se benefician de ese crecimiento de la rueda directriz a la vez que gana agilidad y rapidez en el inicio del giro evidenciando la mejora dinámica incluso en las esquinas urbanas.

Las suspensiones mantienen el sistema y equipamiento de la versión anterior con robusta horquilla delantera de 33 mm y recorrido de 88 mm. El tren trasero repite el esquema convencional de doble amortiguador en el que se ha ganado un milímetro de recorrido. Los muelles son regulables en cinco posiciones para adecuarlos a la utilización con pasajero y eventual carga de equipaje para escapadas de «finde».

SYM JOYMAX SPORT 125i: DE DÓNDE VIENE

Es el último y más evolucionado descendiente de la saga Joymax en segunda generación. La primera compartió las opciones de carburador y de inyección con la consabida diferencia de precios. La de carburador se mantiene en catálogo como modelo básico y más económico que la versión Sport S&S propulsada por el nuevo motor de reciente diseño.

El bastidor también es de última cosecha. Parte de la base del anterior modelo evolucionado con refuerzos estructurales para mejorar la rigidez y reparto de pesos. El comportamiento dinámico evidencia el buen trabajo realizado. La carrocería ha pasado por un acertado lifting rejuvenecedor que realza el carácter deportivo que SYM ha deseado imprimir a su último trabajo sobre la generación Joymax.

SYM JOYMAX SPORT 125i: LOS DETALLESjoymax 2 g

La incorporación del sistema S&S es el detalle que más llama la atención del nuevo Joymax Sport 125i, así como el mando para su desconexión ubicado en la piña izquierda mediante un deslizador de color gris en contraste con los habituales conmutadores negros. Pero el más sobresaliente es el conjunto propulsor recién incorporado y destinado a equipar otros futuros modelos de la marca. Destacan asimismo los acabados estéticos para conferirle un carácter deportivo, tales que la pantalla protectora delantera de color oscuro, las llantas pintadas en negro mate con ribete rojo, detalle a juego con las costuras, y el bordado Joymax del amplio y confortable asiento.

SYM JOYMAX SPORT 125i: EN PARADO

Llama la atención la penetrante estética del escudo frontal de líneas agresivas y doble óptica con profusión de acabados transparentes. Los laterales protegen los faros antiniebla de gran utilidad para iluminar las cunetas de carreteras sinuosas.

El doble caballete, central y lateral, es de fácil acceso y simple manejo. El central apenas requiere esforzar la pierna para subir la moto sobre él. El lateral se maneja bien desde el puesto de conducción y permite bajar del Joymax recostado en su lado izquierdo.

SYM JOYMAX SPORT 125i: CAPACIDAD DE CARGA

El baúl bajo asiento es de enorme volumen y diáfana estructura. Caben dos integrales y sobra espacio para pequeños objetos. También da sitio para dos raquetas de tenis y la bolsa de deporte, incluso para la bolsa de cualquier fin de semana veraniego. Además, SYM ofrece como accesorio original una maleta trasera de 39 litros de capacidad con la tapa a juego del color de la Joymax. La guantera delantera es escueta y de difícil acceso, no resulta fácil conectarse al cargador de 12V.

 

SYM Joymax 125