Suzuki V-Strom 650: siempre a su manera

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Suzuki V-Strom 650: siempre a su manera
Ramón López
Ramón López

Desde que apareció en 2004, la versión 650 de la saga V-Strom ha acaparado la máxima popularidad dentro del segmento trail para la marca japonesa al mantener una propuesta inédita entre sus rivales. En 2021 se actualiza con impactantes nuevos colores en sus versiones más “on” y “off road”.

No hay más que analizar los listados de ventas anuales desde su lanzamiento para descubrir que la Suzuki V-Strom 650 es el modelo de más éxito en el catálogo de la firma nipona. Lograr tal grado de popularidad a lo largo de un período tan extenso de tiempo y en un segmento tan competido como el de las trail de media cilindrada, solo puede ser consecuencia de un planteamiento, tanto filosófico como técnico, único. Veamos por qué.  

Cuando se presentó la primera generación en 2004, la Suzuki V-Strom se posicionó en la tendencia más asfáltica que ya se atisbaba en la evolución de las trail, una corriente que posteriormente se ha demostrado clave para entender la proliferación de estas motos. Aquella primera versión montaba llantas de aleación, pantalla regulable en tres posiciones y un espectacular chasis de doble viga de aluminio que la emparentaban con los modelos más específicos de carretera. Además se beneficiaba de un motor entonces icónico, el V-Twin de la superventas SV 650, y contaba con la referencia de la primera maxitrail Suzuki V-Strom 1000 nacida tan solo dos años antes. Teoría y práctica se daban la mano para una fórmula polivalente que Suzuki denominaba como “Sport Enduro Tourer”.    

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La solidez de su configuración básica original ha sido clave para que hoy día, casi dos décadas después, todavía se mantenga de plena actualidad. Solo ha necesitado puntuales evoluciones para reafirmar su vigencia y seguir defendiendo el estandarte de la marca en este segmento todavía en pleno crecimiento.    

Suzuki V-Strom 650: evolución constante

En 2021 nos encontramos en la tercera generación Suzuki V-Strom 650. Sus sucesivos desarrollos han seguido los pasos evolutivos de su hermana mayor Suzuki V-Strom 1000. Nació con alimentación mediante carburadores y pronto acogió inyección electrónica, además de una opción equipada con ABS. Uno de sus detalles más prácticos que ha mantenido desde el principio es la regulación de la precarga trasera mediante un cómodo pomo remoto.

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Fue en 2011 cuando se presentó la primera evolución de calado en la Suzuki V-Strom 650. En esa época oficiaba como única representante trail de la marca, tras el abandono temporal de la serie 1000 que no se retomó hasta 2013. En esta segunda generación no hay componente que no estuviera sujeto a revisión, sin embargo, para no cambiar la base original un ápice. Fibras, instrumentación, suspensiones, motor (cambio, embrague, cigüeñal y culata), y electrónica (nueva centralita y ABS de serie) la modifican totalmente para, en realidad, no cambiar nada de su espíritu original.

Y así llegamos a la tercera generación lanzada en 2017, cuya evolución se mantiene en la actualidad. Se adoptaron las nuevas líneas que introdujo la revolucionaria Suzuki V-Strom 1000 en 2014 en la que se retoma el legendario “pico de pato” de las primeras trail de Suzuki, las DR de antaño, además de dar origen a la división entre un modelo estándar dotado de las tradicionales llantas de aleación y una variante XT con unidades de radios como ese mismo año se hizo con la edición “de litro”. El chasis, siempre un doble viga de aluminio, se hace más estrecho y el motor cambia multitud de componentes internos, destacando la nueva imagen del escape con silenciador en posición más baja que el anterior.

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Pero es la introducción de un control de tracción seleccionable en varios niveles lo que adentra definitivamente a la Suzuki V-Strom 650 en la nueva generación de las trail más tecnológicas, sin obviar detalles tan prácticos como el sistema Easy Start de puesta en marcha con una única pulsación del botón de arranque y el Low RPM Assist que facilita la conducción en salidas y a bajas revoluciones.

Suzuki V-Strom 650: también para el carné A2

Todos estos desarrollos han servido a su vez para erigirla como uno de los modelos mejor adaptados para los usuarios del carné A2 mediante la instalación de un kit de limitación. De este modo no cesa de ampliarse el radio de acción de una moto que ha sabido mantenerse fiel a su filosofía desde el principio y que ha logrado un status de prestigio para mantenerla en la cima del segmento trail.

La Suzuki V-Strom 650 se comercializa en colores Rojo Candy, un renovado Gris Metálico y en Blanco Brillante a un precio de oferta de 8.495 € (antes 9.195 €). Por su lado, la Suzuki V-Strom 650 XT está disponible en un nuevo Amarillo Champion, heredado directamente de las Suzuki de motocross, y Gris Metálico, Blanco Brillante o Rojo Candy/Negro Brillante Glaseado. Su precio en promoción es de 8.995 € (antes 9.695 €). En ambos casos se suman garantía y asistencia en carretera Premium gratuita durante 4 años.

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Además, Suzuki reserva para su gama V-Strom una financiación especial con cuotas desde 69 €/mes. Por ejemplo, en el caso de la Suzuki V-Strom 650, con una entrada de 2.465,51 € y una primera cuota de 64,97 €, tras 34 cuotas de 69 € y un pago final de 2.465,51 € (TAE 5,63%) ya puedes estrenar esta trail fabricada en Japón.

Chasis doble viga de aluminio con piezas estampadas y extraídas, motor V-Twin y división en versiones con una edición XT más específica para uso en campo, completan un panorama que hoy día es único en su segmento, una especificidad que, unida a su prolongada trayectoria, la convierten en un icono entre las trail de más éxito en nuestro mercado.

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Suzuki V-Strom 650

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