Suzuki V-Strom 650: la trail de la «clase media»

29 Suzuki V-Strom 650: la trail de la «clase media»
Fotos de la Suzuki V-Strom 650
Daniel Navarro
Daniel Navarro


Suzuki fue una de las referencias del mundo del trail en aquella época de esplendor de finales de los 80 y principios de los 90. Sus DR, Djebel y, sobre todo, la espectacular DR Big fueron motos muy exitosas e incluso establecieron cánones en el trail que a día de hoy persisten, como ese frontal «en pico de pato».

Las V-Strom también aportaron, años después, su granito de arena en la configuración de las motos trail actuales. Se trata de una bicilíndrica, de cilindrada media, enfocada a los grandes viajes en carretera, con todavía una cierta capacidad off road. Prefiguraba con gran visión cómo debían ser las trail del futuro

Y sigue siendo así, ya que en su filosofía no ha habido grandes cambios. Se destaca como una gran trail de media cilindrada, con uno de los motores más exitosos de la marca, el V-Twin 650 que se estrenó en la SV, fiable y fácil, en una carrocería muy apta para el gran turismo y neumáticos de todo uso, tanto de palos en la versión estándar como de radios en la XT.

La Suzuki V-Strom 650 ha adaptado las últimas tecnologías y equipa control de tracción, sistema de ayuda a la salida a bajas vueltas y el asistente de arranque fácil de Suzuki, además de una carrocería actualizada y la última versión, aún más fácil y suave, de este motor bicilindrico.

El motor de la Suzuki V-Strom 650

Suzuki V-Strom 650, motor

Este propulsor V-Twin ha sufrido varias evoluciones desde su aparición. En la última se han montado nuevos pistones con segmentos en «L», árboles de levas retocados, nuevas bujías (de las que lleva dos por cilindro) y, sobre todo, un escape ahora por abajo que ahora permite optimizar el anclaje de maletas laterales.

Se monta el sistema de Suzuki de doble mariposa que suaviza la respuesta del gas (SDVT) y un cambio con 6ª larga que permite desahogar el motor en largas rectas. Con todo esto, el motor declara 68 CV, sin dar datos de régimen de potencia máxima ni de par, aunque es un motor de claro enfoque fácil y muy trail, por lo que su empuje desde muy abajo está garantizado.

Suzuki V-Strom 650: Parte ciclo

Se revisó, en esta última versión de la Suzuki V-Strom 650, toda la parte ciclo. Para ello se comenzó con un nuevo chasis, como siempre perimetral en aluminio, pero ha sido rebajado en anchura en la zona del depósito para permitir llegar mejor al suelo.

Suzuki V-Strom 650, parte ciclo

Asimismo, las llantas son nuevas en la V-Strom estándar, la de llantas de aleación, algo más ligeras que las anteriores, mientras que la XT mantiene las de radios. Ambas llevan tres discos de freno, horquilla estándar y suspensión trasera monoamortiguador con bieletas y regulación de precarga remota a través de un pomo.

Suzuki V-Strom 650: equipamiento

Una de las características más acertadas y apreciadas de las Suzuki V-Strom 650 ha sido siempre un precio agresivo para una moto de su tamaño, prestaciones y polivalencia. La marca japonesa propone constantes promociones interesantes para equiparla con caballetes, maletas y otros accesorios.

Suzuki V-Strom 650

Aún así, de serie,  es una moto con un equipamiento correcto y no echarás en falta nada de lo necesario, contando con un completo cuadro, una pantalla regulable en tres posiciones, llave codificada o indicador de marcha engranada.

Ficha técnica de la Suzuki V-Strom 650

MOTOR
Tipo4T, 2 cilindros en V
Cilindrada645 cc
Potencia71 CV a 8.800
Cambio/trans.Manual, 6 vel. / cadena
PARTE CICLO
ChasisDoble viga aluminio
Susp. del.Horquilla telescópica 43 mm
Susp. tras.Basculante 1 amortiguador
Freno del./tras.2 discos 310 mm / Disco 260 mm
Neumático del.; tras.110/80-19; 150/70-17
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes1.560 mm
Longitud total2.275 mm
Altura asiento830 mm
Cap. depósito20 l
Peso declarado213 kg

Suzuki V-Strom 650

Más información de la Suzuki V-Strom 650

Suzuki V-Strom 650, vista alteral

 

 

Suzuki V-Strom 650 ABS