Suzuki Hayabusa GSX 1300 RR 2021: vuelve la Guerra Fría

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Suzuki Hayabusa GSX 1300 RR
Ramón López
Ramón López

Cuando hablamos de motos-misiles, a todos nos viene a la memoria la imagen de la inefable Suzuki Hayabusa. Desde 1999 ha formado parte del imaginario universal de las motos capaces de superar la barrera de los 300 km/h. en 2021, Suzuki lanza su tercera generación.


Era otra época, con carreteras huérfanas de radares y una tecnología que imponía la cifra de CV a las exquisiteces electrónicas. Dos décadas más tardes, en Suzuki reeditan su icono más extremo en cuanto a cifras máximas de prestaciones con una nueva Suzuki GSX 1300 RR Hayabusa que nos traslada a añorados tiempos pasados, pero con todo el bagaje de las últimas tecnologías electrónicas, entre otras, la limitación a 299 km/h. ¿Suficientes para ti?

En Suzuki no cesan de revitalizar emblemas exclusivos de su historia. Al mantenimiento en catálogo de estandartes como las V-Strom o SV se le suma el renacimiento de otros míticos como Katana o Hayabusa. Qué mejor forma de dar valor añadido a un modelo que exhibir su conexión directa con una historia inigualable.

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El propulsor sigue reflejando una estructura cuatro en línea con una cilindrada de 1.340 cc como en la última versión comercializada en 2018. Frente a los 197 CV a 9.500 rpm de aquella, la nueva 2021 reduce la cifra a 190 CV a 9.700 rpm (el par pasa de 155 Nm a 7.200 rpm a 150 Nm a 7.000 rpm), pero la mejor distribución de la curva en todo su recorrido permite incluso superiores aceleraciones en la nueva edición. En la firma japonesa garantizan un registro de 3,2 seg de 0-100 km/h. Para ello, la absoluta totalidad de sus componentes internos se ha rediseñado, desde la culata y las válvulas hasta los pistones, bielas, cigüeñal, cambio, embrague, sistema de refrigeración (un 54% más eficaz) o airbox más grande (de 10,3 l. a 11,5 l.). Los nuevos escapes logran un ahorro de 2.054 gr. Cambian su color con el uso, ¡lo que demuestra el tipo de conducción personal que hace cada piloto sobre ella!

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El chasis mantiene la estructura de doble viga en aluminio con basculante en este mismo material. El subchasis se ha modificado y ahorra 700 gr. En total se declara un peso con todos los llenos hechos de 264 kg, con una distribución de pesos del 50-50%. Las suspensiones están firmadas por Kayaba, con horquilla invertida de 43 mm y regulación total en ambos trenes, con una puesta a punto totalmente rediseñada. Las llantas de siete radios son de nueva factura y montan de serie neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22. En cuanto a la frenada, sigue un sistema combinado (con la maneta se accionan ambos ejes) en el que Brembo firma el equipo anterior (pinzas radiales monobloque, ahora con discos de 320 mm de diámetro frente a los 310 mm anteriores) y Nissin el posterior, estando dotada de un ABS válido para intervenir en curvas. Cuando se realizan bruscan deceleraciones a partir de 55 km/h, todos los intermitentes se activan al unísono.

Este sistema ABS no es más que uno de los numerosos componentes de electrónica de última generación que porta la nueva Suzuki GSX 1300 RR Hayabusa 2021. Todo el conjunto confía en una IMU de seis ejes Bosch. Se añaden tres modos de conducción denominados Suzuki Drive Mode Selector Alpha (SDMS-a) con tres opciones preconfiguradas (Active, Basic y Confort) y tres personalizables (USer 1, 2 y 3). Cada uno de ellos exhibe niveles concretos de intervención de control de tracción y «anti-wheelie» (cada uno de ellos regulable en diez pasos) y de freno motor (desconectable). Incluye cambio semiautomático «quickshifter» para subir y bajar marchas en dos opciones de respuesta. También incorpora tres modos de respuesta de motor, que gestionan tanto la potencia máxima como la entrega, sumándose un limitador de velocidad activo y un sistema de salidas regulable en tres niveles, además de los ya habituales sistemas de ayudas en el arranque Easy Start System y Low RPM Assist. Por supuesto, también integra control de crucero y sistema de ayuda en pendientes como el presente en la Suzuki V-Strom 1050 XT. La totalidad de este equipo electrónico se visualiza mediante una pantalla TFT en color en la que no faltan cuatro esferas analógicas al modo más clásico para velocímetro, cuentavueltas, nivel de combustible y temperatura del agua.

En su cúmulo de sutilezas electrónicas, dependiendo del modo de visualización seleccionado informa de la configuración del sistema SDMS-? o de datos activos como el ángulo de inclinación (que retiene el ángulo máximo alcanzado), la presión ejercida sobre los frenos delantero y trasero, la tasa de aceleración al abrir/cerrar y la posición del acelerador en cada momento.

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La línea de sus fibras es pura Hayabusa. Cambian notablemente si nos fijamos en detalle, adaptándose a los nuevos tiempos con alerones incorporados y un frontal netamente distinto respecto al pasado, pero manteniendo el detalle del icónico colín. Como un auténtico halcón (significado en castellano del término japonés Hayabusa), parece que se encuentra en movimiento aún en posición estática. Se ha trabajado en profundidad para alejar el flujo de aire caliente del piloto, así como para reducir el coeficiente aerodinámico. Respecto a su ergonomía, la posición de manillar se acerca al piloto 12 mm. A destacar detalles como los deflectores pensados para que la corriente de aire no alcance la leva de freno, lo que supondría una mínima reducción de la velocidad. Como no podía ser de otra forma, la iluminación es 100% LED.

La Suzuki GSX 1300 RR Hayabusa 2021 estará disponible en tres colores: blanco/azul, negro/oro y plata/rojo. El PVP se ha definido en 21.995 €, pero las primeras 25 unidades tendrán un precio especial de 19.595 € dentro de la celebración del 100 Anviersario de Suzuki.

 

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