Los cinco mejores scooters de tres ruedas para carnet de coche en 2022

Scooter tres ruedas
Los cinco mejores scooters de tres ruedas para carnet de coche en 2022
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Los scooters de tres ruedas suponen un plus de seguridad. La doble rueda delantera les confiere superior agarre al girar o al frenar, pero además tienen la ventaja de poder conducirse con carnet de coche, sin límite de cilindrada. 

Y ahí radica gran parte de su éxito. Pero atención, porque estamos hablando de scooters. También hay motos, como la Yamaha Niken, que no puedes llevarlos con este carnet. Es una cuestión de homologación, de cómo están considerados por su diseño. Legalmente pueden ser «triciclos» o «cuadriciclos» a motor en el caso de los scooters, o simplemente una moto con doble rueda delantera. 

Nosotros nos vamos a centrar en la parte más utilitaria de este asunto, scooters y solo scooters, que además puedes llevar con el carnet B (de coche). Y también hay que hacer una puntualización. Los Piaggio MP3 fueron los primeros tres ruedas inclinables de este estilo. Pero no siempre, todos ellos, han sido homologados para el carnet de coche. Es una puntualización ahora relevante, ya que si estás buscando uno de segunda mano, no cualquier MP3 te servirá si no tienes carnet de moto. Posteriormente volveremos a esta cuestión y sabrás cuáles son los que sí se adaptan a tus necesidades.

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS SCOOTERS Y MOTOS DE TRES RUEDAS del mercado

Si estás pensando en un scooter nuevo no tendrás ese problema. Hace años que los fabricantes se dieron cuenta que el gran filón de mercado de este tipo de vehículos es precisamente el poder llevarse con carnet de coche y ahora todos los tres ruedas (scooters, no moto) son así. Y cada día más marcas entran en este interesante segmento que ha ido creciendo con el tiempo. Es la forma de tener las ventajas de un scooter medio o grande sin necesidad de pasar por un examen específico de moto. Ahora, en 2022, estos son los más interesantes que encontrarás en el mercado.

Piaggio MP3 400

Piaggio MP3 400 HPE Business / 400 HPE Sport / 500 HPE Sport Advanced 

Piaggio inventó este segmento de scooters. Cuando el gran grupo italiano se hizo cargo de Aprilia se encontró con el desarrollo del prototipo Los Ángeles, que era un «concept» de salón donde se presentaba este sistema de doble rueda inclinable delantero. Piaggio pensó que podría ser interesante por el plus de seguridad que aportaba y lanzó toda una gama de primeros MP3. Había un 125 (que podía llevarse con carnet de coche) y un 250 y un 400 que requerían carnet de moto. Sin embargo unos años después descubrieron que con un tren delantero un poco más ancho, un pedal de freno y cambiando de posición los intermitentes podrían homologarse como «triciclos» para carnet de coche. Son los primeros LT y estos sí podían llevarse con el carnet B. Desapareció entonces aquel 125 que dejaba de tener sentido y desde entonces todos los MP3 han estado homologados para carnet de coche.

Actualmente en la gama grande de Piaggio encuentras los equilibrados 400, potentes y rápidos, en dos acabados, Business y Sport, con diferencias solo estéticas y que suponen un buen equilibrio entre la agilidad de los pequeños 300 y la potencia y prestaciones del gran 500. Este último, ahora convertido en 500 Sport Advanced, es uno de los tres ruedas más equipados del mercado y, sin duda, el más potente y rápido. Incluye además la novedad de incorporar un sistema de marcha atrás eléctrico que ayuda a maniobrar con comodidad.

Piaggio MP3 300 HPE

Piaggio MP3 300 HPE  / 300 Sport HPE

Hace muchos años que Piaggio se dio cuenta que la gama de tres ruedas debía dividirse en dos tamaños. Hay clientes que necesitan hacer muchos kilómetros por carretera; en ese caso las prestaciones y el tamaño de la carrocería son importantes. Pero otros apenas van a salir de los alrededores y el centro de la ciudad, por lo que necesitas entonces un vehículo más ágil. Así nacieron los Yourban, con motores más pequeños y carrocerías casi de scooter básico. Eran interesantes, pero estaban demasiado centrados en la ciudad. Los sustituyeron con un mucho mejor pensado MP3 300, con una carrocería ligera y un menor tamaño que los grandes, pero con buen protección aerodinámica y los nuevos motores HPE (High Power Engine) que permitía una mayor polivalencia: tan ágil y agradable en la ciudad como los Yourban, pero con mejores dotes para salir a la carretera.

Está disponible en dos niveles de acabado, estándar y Sport, diferenciados únicamente en cuestiones estéticas, con la ventaja añadida, sobre todo en el primer caso, de ser el más económico de los tres ruedas actuales, con toda la calidad y prestigio de la marca italiana líder de este mercado.

Peugeot Metropolis 2020 Allure

Peugeot Metropolis Active  / Allure  / GT / SW

Curiosamente el gran éxito del MP3 tras su lanzamiento no comenzó, como sería lógico pensar, en Italia, sino en Francia, concretamente en París. Esta es una de las razones por las que la marca francesa por excelencia, especialista además en scooters, se convirtiera en la segunda firma en ofrecer un vehículo así. Lo hicieron con el Metropolis, con ingeniería propia y un tren delantero de diseño diferente, pero con las mismas capacidades en cuanto a giro, inclinación y bloqueo. 

Tras años en el mercado, el Peugeot Metropolis se ha afianzado como uno de los mejores tres ruedas y ofrece una amplia gama. siempre con la misma base mecánica y diferentes niveles de acabado que van desde el Active, pasando por el elegante Allure o los especiales GT, de acabados deportivos, y SW, un scooter que toma el nombre de los coches familiares, haciendo referencia a su capacidad de carga, con un exclusivo baúl integrado en la carrocería.

Los Metropolis 400 son todos scooters muy bien equipados, de tamaño intermedio entre los dos tamaños de los Piaggio y con buenas prestaciones gracias al empleo de su motor de 400, uno de los motores más potentes de entre los scooters (incluyendo dos ruedas) de esta cilindrada.

Quadro QV3

Qooder QV3 / QV4 

Los Qooder actuales son la renovación por completo de los anteriores Quadro, un scooter que quiso revolucionar la tecnología de este tipo de vehículos con un tren delantero mucho más sofisticado. Si los anteriores se basan simplemente en sistemas mecánicos mediante articulaciones, los Qooder emplean un sistema hidráulico de alta presión para conseguir ese efecto de inclinación en el giro. El sistema permitió también desarrollar el exclusivo QV4 de cuatro ruedas inclinables que ahora forma parte de la gama, como el escalón más alto. Emplean motores monocilíndricos, el tres ruedas de 350 cc con 29 CV, más potentes que sus rivales, y de 400 cc el QV4.

Yamaha Tricity 300 2021

Yamaha Tricity 300

Yamaha se basó en la idea de Piaggio y diseñó un tren delantero muy inteligente e interesante. Si el Piaggio lleva dos «patas» de horquilla con suspensión de bieleta (tipo Vespa), unidas por arriba en un paralelogramo deformable, Yamaha sustituyó esas dos patas por cuatro barras de horquilla, más parecidas a las utilizadas actualmente en cualquier moto o scooter. Con este tren delantero hizo aquel primer Tricity 125 que podía llevarse con carnet de coche, a pesar de su homologación como moto, por su cilindrada y potencia. Pero era un scooter ciudadano, como cualquier 125, otorgando solo el beneficio del mejor agarre del tren delantero. Con el 300, dotado del rápido y potente motor del XMax, Yamaha ofrece ahora un scooter más similar a sus rivales, de buenas prestaciones, más compacto que los Piaggio grandes o que el Metrópolis y con buen nivel de equipamiento. Un scooter ágil, que ha provocado la desaparición del primigenio Tricity 125, y muy rápido, con un comportamiento divertido en carreteras reviradas y buenas prestaciones para su motor de 300 cc.

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