La Ottantesimo Collection celebra los 80 años de MV Agusta con seis ediciones especiales
Como te contamos hace unas semanas, MV Agusta conmemoró su primer motor, el 98, con una edición especial de la Superveloce 800. Ahora, con motivo del Salón EICMA de Milán 2024 y aprovechando que cumplen nada menos que 80 años, los de Varese han presentado la Ottantesimo Collection.
Precios y ofertas de todos los modelos MV Agusta que hay en el mercado
Se trata de seis ediciones especiales de todos los modelos que tienen disponibles, a excepción de las variantes exclusivas. De hecho, como puedes ver en las imágenes, todos ellos cuentan con el logo histórico de la firma transalpina y se acompañan de la palabra ‘Ottantesimo’, como homenaje a los 80 años de MV Agusta.
Estos seis modelos tendrán una tirada de 500 unidades cada uno para todo el mundo. En el caso de Europa, al tener que adaptarse a la normativa de emisiones Euro5+, los ingenieros de MV Agusta han aprovechado para introducir varias modificaciones en el motor.
MV Agusta Ottantesimo 3 cilindros: Brutale RR, Dragster RR, F3 RR y Superveloce
La plataforma mecánica de 798cc se ha beneficiado de cambios suficientes para no tener que mermar su potencia con la llegada de la Euro5+. De este modo, todos los modelos mantienen los 147 CV de potencia. Los modelos de 3 cilindros, Brutale RR Ottantesimo, F3 RR Ottantesimo y Superveloce S Ottantesimo, incorporan ahora un nuevo embrague antirrebotes de 9 discos con asistencia de par, con una maneta de embrague un 50% más ligera en comparación con las versiones anteriores, mientras que la Dragster RR Ottantesimo mantiene el embrague SCS, que le permite detenerse en marcha y volver a arrancar sin utilizar el embrague.
Gama 4 cilindros: Brutale 1000 y Brutale 1000 RR
En el caso de los modelos con el motor de cuatro cilindros en línea y 998cc, se han introducido numerosas mejoras. Por ejemplo, hay una nueva ECU que ha permitido desarrollar nuevos mappings, mejorando la sensibilidad del acelerador y la facilidad de control en todas las condiciones. Además, los árboles de levas se han rediseñado para aumentar el par y la potencia a bajas revoluciones, mejorando las ya excelentes prestaciones dinámicas de la moto.
Como resultado, el motor se ha actualizado para cumplir la normativa Euro5+, y ofrece una potencia máxima de 201 CV a 13.500 rpm y 116 Nm de par a 11.000 rpm. A esto, se suma un nuevo sistema de escape de cuatro salidas, desarrollado en colaboración con Arrow, que produce un sonido aún más distintivo.
Por su parte, el nuevo embrague antirrebote de 10 discos con asistencia al par es más robusto, eficaz y fácil de manejar bajo tensión, reduciendo la fuerza a aplicar en la maneta de embrague en un 50%.